Productores de Ciudad Real ven peligrar 11 sellos de calidad alimentaria si sale adelante el proyecto minero de Quantum

Un total de diecisiete empresas de la provincia de Ciudad Real han elevado la voz contra el perjuicio que les puede suponer la viabilidad del proyecto que la empresa Quantum quiere poner en marcha dentro del campo de la minería de tierras raras en la zona de influencia de sus productos.

Tal y como aseguran, esta actividad «puede causar mala imagen pública» sobre los productos con sello nacional e internacional de referencia como el aceite, el vino, el queso, el pan, la berenjena, el melón, el azafrán o el cordero, han informado los productores en nota de prensa.

Según apuntan, esta actividad minera puede perjudicar a once sellos de calidad como son las denominaciones del Aceite del Campo de Montiel, Aceite del Campo de Calatrava, Vino de Valdepeñas, Vino de La Mancha, Vino del Campo de Calatrava –actualmente en tramitación–, Queso Manchego, Azafrán de La Mancha y las indicaciones de origen protegidas (I.O.P.) Pan de Cruz de Ciudad Real, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha o Cordero Manchego.

Los productores recuerdan que a nivel agroalimentario el mantenimiento de la imagen pública «es esencial» y que años de trabajo «pueden venirse al traste por una actividad minera puramente especulativa que terminaría por afectar no solo al tejido económico derivado de las actividades tradicionales, sino al bienestar de la población y al medio ambiente».

Este comunicado ha sido respaldado por Santísimo Cristo del Valle SC de Castilla-La Mancha, Cooperativa panadera Santa Ana, Bodegas Trinidad Fuentes SL, Bodega Santísimo Cristo de la Misericordia SC, Ganadería Francisco J. Márquez Campos, Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Pilar y Quesería Mendoza.

También por la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de Castilla-La Mancha, Cooperativa de Segundo Grado Campo de Montiel, Cooperativa San Gregorio, Cooperativa San Bartolomé Apóstol, Cooperativa San José, Cooperativa San Isidro Labrador, Cooperativa Olivarera San Isidro, Fábrica de Aceites San Sebastián SA, Fábrica de quesos La Ermita y Panadería Carmelo Osorio e hijos SL.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img