Bernardo Caal relata en Ciudad Real su experiencia en Guatemala contra grandes hidroeléctricas

En la residencia Santo Tomás de Villanueva, y organizado e invitado por el grupo local de Amnistía Internacional de Ciudad Real, el representante de varias comunidades indígenas en Guatemala, Bernardo Caal, ha expuesto en un conversatorio todo lo que está pasando con su pueblo Q’eqchi de origen Maya que está siendo esquilmado impunemente por grandes empresas hidroeléctricas, sufriendo 4 años en la cárcel con acusaciones falsas.
Ahora viaja por Europa denunciando estas injusticias en foros sociales.

Antes de empezar su charla le pregunto lo obvio, ¿»que haces en Ciudad Real»?
«Bueno, la gira que he iniciado aquí en Europa es para denunciar lo abusivo y prepotente de como llegan empresas a Guatemala donde vivimos pueblos originarios y sin consulta alguna, pues, instalan empresas que desvían el río Cahabón por varios kilómetros para generar energía eléctrica que no es para nuestras comunidades, que nos dejan sin agua y el negocio es para una o dos personas o familias.

Lo que están haciendo se llama ecocidio que es un delito ecológico pues matan muchos seres vivos al desviar el curso del río y por esto es importante nuestra visita para denunciar que estás empresas en sus afiches y panfletos dicen que producen energía limpia o energía verde y lo que hacen como decía es quitar el agua a nuestras comunidades originarias y el agua la convierten en un negocio.»

«Es en Europa de donde salen estos inversionistas que pregonan a la humanidad que llevan desarrollo pero yo he venido a decir que esto no es desarrollo, es ecocidio. Y hay que decir que esto no solo afecta a nuestras comunidades indígenas sino que afecta a todo el mundo pues al final con esto de ser abusivo con la madre Naturaleza pues miren que en mucho sitios no hay lluvia, no llueve y es por estos efectos que hacen las empresas hidroeléctricas, mineras o de monocultivos.»

A Bernardo lo veo muy afectado cuando habla pues lo siente como un daño no sólo a él, su familia y su comunidad sino a todo el planeta.
Bernardo, ¿se puede decir como decimos por aquí que «no todo lo verde es ecología»?.
«Así es, es una forma, ¿cómo se dice?, de mercantilismo, del marketing que quieren manejar esta idea a mucha gente. Pero hay que decir que esto es un atentado contra el Medio Ambiente, y una destrucción contra la madre Naturaleza y toda la Humanidad va a pagar esta factura.

En el caso del río Cahabón se hicieron varias hidroeléctricas, la mayoría construidas por la empresa COBRA ACS de Florentino Pérez del Real Madrid.

Estas empresas buscan a los voceros que denuncian y en mi caso inventaron pruebas falsas que me llevaron a la cárcel…»

¿Entonces estuviste en la cárcel injustamente ?
«Así es y ahorita recién salí de lis 4 años que me impusieron.
Inventan y fabrican delitos para hacerme callar la voz, la mía y la de las comunidades.
Estas empresas están atentando contra lo más sagrado que el el agua. Y el agua como les he dicho, el agua es vida y no es mercancía y ellos lo ven así pero eso no es así…»

¿El Cambio Climático cómo lo ves, cómo lo sufrís?
«Toda la humanidad lo va a sufrir y los gobiernos deben parar a esas empresas y por eso que estoy aquí, para que las frenen y no cometan más abusos.»

¡Pues muchas gracias por tu denuncia pública y tu lucha!
A continuación y en la sala con mucho público comenzó el conversatorio.
Bernardo fue presentado por Juan Camilo Santa Rivera Coordinador local, por Blanca Manzano responsable del grupo de Educación y acompañados de Alfonso Sánchez Ramírez, coordinador regional de Amnistía Internacional.
Referencia:
https://www.alianzaporlasolidaridad.org/casos/renace-cobra-hidroelectrica-destruye-derechos-guatemala

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img