El alcalde de Almodóvar del Campo apela a la “gestión eficaz de impuestos y presupuestos municipales que caracteriza todos mis años de mandato”

El alcalde José Lozano traslada a la vecindad de Almodóvar del Campo y de sus pedanías un mensaje de “plena confianza” ante “presuntas informaciones” del grupo municipal de PSOE relativas a la actualidad fiscal del municipio para 2024 y apela a la “gestión eficaz de impuestos y presupuestos municipales que caracteriza todos mis años de mandato”.

“El anuncio que han realizado acerca de subidas generalizadas no tiene otro interés para los cinco concejales de la oposición, que volver a intentar desacreditar ante nuestros vecinos y vecinas una labor de Gobierno que solamente mira por todos ellos”, admite.

Para justificarlo apunta datos que acreditan cómo desde el año 2012, cuando ya tuvo ocasión de empezar a aplicar una política progresiva de rebajas impositivas año tras año, “los indicadores acumulados no dejan lugar a la duda”, señala el regidor.

Así por ejemplo ha sucedido con el IBI de urbana, que en el año 2011 era del 0,68 y en este último año ha pasado del 0,61 al 0,63, con una bajada consolidada en doce años del 9%. En el IBI de rústica ha sido del 15%, al pasar del 1,05 que se encontró, al actual 0,90.

El IVTM, que grava los vehículos, se ha bajado en estos años un 7% y en el caso del ICIO, aplicado a obras y construcciones, estaba situado en un gravamen del 2,8 cuando Lozano accedió a la Alcaldía por primera vez y actualmente es del 2,5, bajando en total un 11%.

Estos datos se ven reforzados por el factor del IPC, que durante los doce últimos años de Gobierno municipal dirigido por el actual alcalde ha crecido un 25% hasta diciembre de 2023, “tiempo en el que no hemos subido sino bajando los impuestos, con costes y precios mayores como lo han sido especialmente la electricidad o los materiales”.

Por otro lado, el primer edil dice de la nota de prensa que difundía el portavoz socialista Miguel Ángel Fúnez que “oculta deliberadamente que la mayoría de impuestos y de tasas de nuevo se han congelado este año y carga las tintas en tarifas a las cuales es sometido nuestro Ayuntamiento y que, en parte, desde hace años, se repercute al contribuyente”.

Se trata de la compra de agua a Puertollano para consumo en Almodóvar del Campo y las pedanías de Retamar y Tirteafuera, así como del recibo de basura, donde cada vez hay una mayor presión impositiva por parte del Estado para la gestión del reciclaje, aunque en este caso el Ayuntamiento lo ha repercutido en solo 83 céntimos al mes.

Por este concepto de recogida de residuos, la previsión aproximada de recaudación municipal para este año es de 224.000 euros, “pero vamos a pagar 290.000 euros de manera que este impuesto no se repercute en su integridad a la ciudadanía”.

Y referido al agua, se experimenta una subida del 3,5% que es “mucho menos de lo que se subió con los gobiernos municipales del PSOE”, apostilla volviendo a hacer uso del histórico de datos.

El alcalde también niega la mayor en torno a la acusación recibida de que en cada inicio de legislatura ha subido los impuestos, invitando a la oposición a repasarse las ordenanzas fiscales de todos estos años anteriores “y así no les tengamos también que decir en este caso que mienten”.

Bonificaciones

Además, Lozano García lamenta que la oposición del PSOE oculte las bonificaciones que siguen vigentes para casos de especial vulnerabilidad, cuyo pago de impuestos se recorta significativamente.

Así, en el caso del IBI, a empadronados en situación de desempleo y cuya vivienda tiene un valor catastral de hasta 40.000 euros se les bonifica el 100% y para quienes instalen autoconsumo solar existen reducciones en dicho impuesto de hasta el 30% durante cuatro años para valores catastrales urbanos que sean de 125.000 euros, la mayoría.

En el caso del ICIO también se contemplan beneficios para personas con discapacidad y en el caso de edificarse la primera vivienda se reduce el importe en un 50%. Y si además genera empleo, también se reduce del 15% al 50% según los puestos de trabajo creados.

En cuanto a la actualización de tarifas de instalaciones deportivas, en particular de la Piscina Municipal, Lozano García recuerda que llevaban sin tocarse 16 años y, por tanto, “se hacía ya necesaria una revisión dado el incremento de costes de hace tanto tiempo”.

En todo caso, “no creemos que sea prohibitivo para nadie subir diez céntimos las entradas más baratas y 25 céntimos las entradas más caras, algo que con todo deja a esta instalación como una de los más asequibles de todo nuestro entorno”, señala el alcalde.

En este sentido recuerda que tanto ésta como el resto de instalaciones polideportivas y otros espacios públicos municipales, como es el caso del Mercado, “no tienen un equilibro entre gastos e ingresos, que tampoco lo perseguimos porque nos importa dar el servicio”.

Y, por otro lado, recuerda que será en abril cuando entre en vigor la tasa de depuración una vez el Ayuntamiento recepcionaba a finales del pasado año la Estación Depuradora de Aguas Residuales, tasa que se estableció en 0,4422 euros más IVA por metro cúbico.

Cabe recordar en este sentido que el indicador donde se aplica dicha tarifa se refiere no al volumen que llega hasta la EDAR, “que sería mucho mayor tal y como sucede en otros municipios”, sino en función del consumo que registran los contadores domiciliarios, de manera que no se valora el caudal de agua de lluvia que recogen los sumideros de calle.

Un Presupuesto de 6,6 millones

Todo lo cual ha permitido elaborar un Presupuesto Municipal para este año que alcanza los 6.666.838 euros, medio millón de euros más que en 2023 para poder dar respuesta al incremento de gastos.

Gastos que en su mayoría se refieren a la partida de ‘Personal’, en tanto crece la plantilla municipal y se revisan nóminas conforme a los incrementos marcados por el Gobierno central, además de planes de empleo, fijándose en un total de 2.898.000 euros.

‘Gastos corrientes’ es la otra partida principal, afectada por el incremento en precios de suministros como electricidad y materiales de construcción, pasando así de los 2,2 millones de euros de hace doce años a los 3,3 millones de euros previstos para este 2024.

Ambas “partidas se llevan casi en su integridad el presupuesto”, expresa el alcalde, que también alude a otros 800.000 euros por ‘Gastos de funcionamiento’, de manera que el destino de una parte de las licencias a plantas fotovoltaicas ha permitido cuadrar cuentas.

“De no ser por ello, el equilibrio presupuestario hubiera sido muy difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que los ingresos ordinarios son los que son y que queremos mantener una presión fiscal que siga favoreciendo los intereses de nuestros empadronados”, dice.

Y es que pese a las revisiones en vigor este año, por IBI urbana la previsión de ingresos es de 1,6 millones de recaudación y por participación de tributos del Estado 1.332.000 euros, asignación ésta que, dice José Lozano, también ha bajado.

Es el apartado de ‘Obras’ donde la instalación de las plantas de energía solar ha venido a conciliar el apartado de gastos e ingresos municipales este año, de cuyas licencias se aportan al Presupuesto de este año más de 800.000 euros.

El resto lo reserva el alcalde en el compromiso que adquirió con la ciudadanía la pasada legislatura para exonerarle de los costes de ejecución “de una depuradora que nunca nos quiso hacer el PSOE de la Junta de Comunidades y la tuvimos que hacer con nuestros medios y ante la previsión de llegada de estos recursos económicos extraordinarios”.

De esta manera José Lozano tiene ya garantizado el pago de la infraestructura para siete años, a razón de 153.000 euros anuales conforme se acordó con la empresa Aqlara, habiendo satisfecho ya algo más de 400.000 euros de esta amortización.

Es el montante correspondiente entre abril de 2021 y diciembre de 2023. La inversión total realizada para el uso de la estación depuradora de aguas residuales de Almodóvar del Campo ha sido de 3,8 millones de euros.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No te besas porque no te llegas, Lozano. Encantadísimo de conocerte. Lástima que solo sepas darte pisto, porque hacer por el pueblo na de na…
    Parece que el presupuesto no te llega para la limpieza de vías urbanas. Jamás ha estado el pueblo tan asquerosamente sucio, un estercolero.
    Le remito al saluda que redactó en 2004 en programa de fiestas, lamentándose de que la juventud almodovense no tuviera futuro en su pueblo. Veinte años después, ahora ya como alcalde ,el pueblo se vacía y los jóvenes estamos fuera de nuestro pueblo porque el presente es un erial. Menos presumir , Pepe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img