El Consorcio de RSU de Ciudad Real se reúne con Ecoembes para planificar la mejora de la sensibilización ciudadana sobre los residuos de envases y papel y cartón

El gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, José Manuel Labrador, junto a técnicos del propio Consorcio, han mantenido una jornada de trabajo con la responsable de comunicación y marketing y los delegados de Castilla-La Mancha de Ecoembes, organización que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillos y azules.

José Manuel Labrador afirmaba que los proyectos de educación ambiental van a ser un pilar básico en la gestión de RSU, por eso es vital potenciar estas actuaciones y conseguir que los impactos lleguen a toda la población. 

Uno los principales objetivos de las reuniones, además de darse a conocer y presentar los datos de recogida y tratamiento de envases ligeros y papel y cartón del año 2023, es el de establecer la estrategia de comunicación para seguir mejorando la sensibilización y educación de los ciudadanos en temas medioambientales.

Así se incidió en la adecuada separación de los envases ligeros y el papel y cartón, lo que está permitiendo seguir incrementado las tasas de recuperación por habitante de estos residuos, ya que los 18 kg/habitante por año recuperados de envases ligeros (contenedor amarillo) del año 2023 han supuesto un incremento del 42 % respecto a los recuperados hace cinco años. Si se tiene en cuenta el papel y cartón recuperado en los contenedores azules ubicados en los municipios de RSU Medio Ambiente, el incremento durante este periodo ha sido del 22 % llegando hasta los 13,7 kg/habitante año.

Entre las ideas propuestas para el desarrollo de las campañas de sensibilización y educación ambiental está la de promover la conciencia ambiental y fomentar comportamientos más sostenibles en materia de reciclaje de los residuos urbanos entre la comunidad local, haciendo hincapié en los residuos de Envases Ligeros y de Papel y Cartón incluidos en los residuos domésticos y comerciales de pequeños y grandes generadores.

Dentro de la comunidad local, en la que, de forma histórica, se ha recurrido a los colegios, se ha decidido ampliar las campañas a otros sectores como el deportivo, la restauración y hostelería, las residencias de distinto tipo, las medianas y grandes empresas, así como las empresas de limpieza que dan servicio a edificios públicos y privados.

Asimismo, los responsables de Ecoembes expusieron al gerente de RSU Medio Ambiente las propuestas del nuevo Acuerdo Marco que propondrán como consecuencia de la aplicación de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img