El Gobierno regional apoya con más de 200.000 euros la práctica deportiva y competitiva de las personas con discapacidad intelectual

 El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la práctica deportiva y competitiva de las personas con discapacidad intelectual impulsando las actividades, competiciones y encuentros que organiza la Federación de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, FECAM.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del XXVIII Campeonato Regional de Natación que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara con la asistencia del presidente de FECAM, Jesús Ruiz Oeo; el diputado provincial de Deportes, Marco Antonio Campos; y Armengol Engonga, concejal de Deportes de Guadalajara; ciudad donde se desarrollará, por quinto año, este campeonato, que se desarrollará durante todo el fin de semana en las instalaciones de la Piscina Municipal ‘Fuente de la Niña’.

García Torijano, ha destacado el apoyo transversal del Gobierno, tanto desde la Consejería que dirige, como desde la Dirección General de Deportes, a la hora de dar mayor proyección económica a la colaboración con la Federación de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha.

“Durante estos últimos años hemos doblado, prácticamente, la cantidad presupuestaria destinada a FECAM, hasta superar los 200.000 euros para poder realizar todas estas actividades tan necesarias y fundamentales para poner en valor real el deporte para las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma”.

La consejera ha puesto en valor las virtudes del deporte para las personas con discapacidad afirmando que “a través del deporte conseguimos mejorar, no solamente la salud física, sino también garantizar ese poder de superación, fomentar la autoestima y, sobre todo, socializar”. Y ha añadido que es “fundamental” que las personas con discapacidad sientan que para las administraciones “son importantes y son una parte activa del deporte de Castilla-La Mancha”.

En ese sentido, la consejera ha garantizado la apuesta del Ejecutivo regional por seguir haciendo visible su potencial, “puesto que tenemos grandes deportistas que nos hacen ir con nuestra bandera de Castilla-La Mancha, sintiéndonos orgulloso de todos ellos”.

Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte

García Torijano ha valorado la labor de FECAM, “una entidad potente, con más de 30 años de trayectoria, que hace gala de una gran profesionalidad para organizar estos campeonatos de alto nivel”.

En esta línea, ha animado a la Federación, a su directiva, cuerpo técnico y a sus deportistas de 40 clubes de todo el territorio regional; a que sigan comprometidos en los valores del Deporte Inclusivo y demostrando el potencial que tiene Castilla-La Mancha, que ha sido designada Región Europea del Deporte.

“Tenemos que fomentar y visibilizar estas disciplinas deportivas que, sin ninguna duda, nos ponen como referentes a nivel europeo y nos ayudan a eliminar barreras y a sensibilizar a la población para que entiendan que el deporte, si es necesario y fundamental para todas las personas, también lo es para las personas con discapacidad”, ha afirmado la titular regional.

XXVIII Campeonato Regional de Natación de FECAM

La consejera de Bienestar Social ha subrayado la importancia de este Campeonato Regional de Natación con el que la Federación de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual comienza su calendario anual de competiciones. Y lo hace, como ha señalado Bárbara García, superando también el número de participantes, “cada año vamos mejorando y, sin duda, la proyección que tiene la Federación es ascendente”, ha dicho, detallando que este año son 19 clubes, 187 deportistas y más de 250 participantes entre cuerpo técnico, monitores y voluntarios.

A estos últimos, los más de 150 voluntarios de FECAM, que también reciben apoyo del Gobierno regional a través de un programa financiado a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, la consejera se ha referido especialmente, agradeciendo su trabajo y valorando la importancia del voluntariado a la hora de organizar y coordinar este tipo de eventos. 

Como se ha detallado por parte de la organización del campeonato en la rueda de prensa, el campeonato arranca este viernes, 23 de febrero, a las 10:30 horas de la mañana, siendo el primer año en el que han ampliado la celebración de pruebas a esta jornada matinal del primer día de competición, debido al mayor número de participantes que tiene esta edición. Y concluirá el domingo 25 con la clausura y entrega de premios, a las 12:30 horas.

En dicha rueda de prensa también han asistido el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil.

A lo largo del fin de semana se disputarán hasta 133 series y el público asistente a la piscina municipal podrá disfrutar con el alto nivel de competición de los nadadores y nadadoras, entre los cuales se encuentran campeones nacionales e internacionales, como Eloy Molina, Luis Serrano e Iris Agudo, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img