El PSOE de Puertollano llevará cinco propuestas al Pleno «para que el eslogan Sueña Puertollano no termine siendo una pesadilla»

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este martes las propuestas que llevará en forma de mociones a la sesión plenaria del mes de febrero. La concejala socialista Noelia Caballero ha declarado que “estar en oposición no es criticar y desprestigiar al adversario con bulos e insultos como ha hecho el PP. Es trabajar y escuchar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para atender sus necesidades”.

En este sentido, la concejala socialista ha presentado ante los medios las cinco mociones que se han elaborado desde el Grupo Municipal, empezando por “su interés en que la ciudad siga avanzando en materia de cultura, pidiendo que se acabe con los diferentes fiascos, por parte del equipo de gobierno, en la promoción de los eventos de nuestra ciudad”. Caballero ha recordado “los seis dedos en la mano de un guitarrista, la marca de agua de una aplicación en el vídeo de FITUR, norias que desafían la ley de la gravedad o el copia y pega de los carteles de carnaval”.

La concejala socialista se pregunta si “es realmente ésa la imagen que el Partido popular quiere dar de Puertollano o si es ése el apoyo a la cultura y al talento local de nuestra ciudad por parte del PP”.

Desde el Grupo Municipal Socialista se propone “realizar concursos remunerados para el diseño de carteles y material publicitario, estableciendo criterios de calidad y originalidad y fomentando la participación de artistas locales, de manera que visibilicemos y potenciemos el talento de nuestra comarca”, ha explicado Caballero, añadiendo que, de esta manera, “el eslogan #sueñaPuertollano, no acabará siendo una pesadilla”.

Otra de las mociones que se llevarán al pleno de este jueves pretende llevar a cabo el impulso y la ejecución del nuevo enclave para la Biblioteca Infantil Municipal. Según ha expresado Noelia Caballero, “desde nuestro gobierno se inició el estudio técnico para trasladar la biblioteca infantil a la primera planta del centro cultural, donde se podría dedicar a los usuarios más pequeños de nuestra ciudad un espacio de 206 metros cuadrados. Es por ello que, habiéndose quedado iniciado este camino, solicitamos al Equipo de Gobierno de impulse este proyecto para que nuestros niños y niñas tengan un espacio de biblioteca acorde a sus necesidades”.

La tercera moción que se presentará por parte del Grupo Municipal Socialista se basa en apoyar las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad y sus familias, bajo el logro social que supone la modificación del artículo 49 de la Constitución. De lo que se trata es de “mejorar la accesibilidad universal que es imprescindible para el 10% de la población y debe reconocerse como instrumento para mejorar la vida de toda la ciudadanía”, ha aclarado Caballero, pidiendo que “se reconozca a Puertollano como ciudad comprometida con la accesibilidad universal y potenciar una estrategia real acorde con este objetivo”. Desde el PSOE de Puertollano “proponemos la redacción de una ordenanza de Accesibilidad y la creación de una mesa de accesibilidad que garantice su cumplimiento”.

Por otro lado, el próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y “mediante una moción”, ha explicado la concejala socialista, “pretendemos instar a la Corporación Municipal a renovar el compromiso con la igualdad de género y a intensificar los esfuerzos para lograrla; instar a las instituciones públicas a aumentar la financiación a los Ayuntamientos, reconocer la utilidad de los puntos violeta en nuestra ciudad y el trabajo de las entidades locales feministas y condenar los discursos que niegan la violencia de género”.

Por último, “queremos mostrar nuestro apoyo a los agricultores y ganaderos de nuestro país y, especialmente, de nuestra ciudad y comarca,

instando al gobierno de Castilla- La Mancha a trabajar con el Ministerio de Agricultura para reivindicar que las instituciones europeas adopten medidas como la reducción de la carga burocrática o reforzar la ley de Cadena Alimentaria que impida la venta a pérdidas, entre otras”.

LAS MOCIONES

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PUERTOLLANO PARA EL IMPULSO Y EJECUCIÓN DEL NUEVO ENCLAVE PARA LA BIBLIOTECA INFANTIL MUNICIPAL

Al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno Municipal para su debate y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente moción:

Exposición de Motivos:

La biblioteca municipal de Puertollano, situada en el Centro Cultural de Puertollano en la calle Numancia nº 55, forma parte de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha. Cuenta con dos salas para adultos, distribuidas en dos plantas, zona de prensa, biblioteca infantil y dos archivos.

Las bibliotecas deben ser espacios acogedores y amigables. Y en concreto para los niños y niñas deben estar diseñadas con colores brillantes, mobiliario cómodo y áreas que inviten a la exploración y la creatividad. Actualmente la biblioteca infantil está situada en la planta baja y ocupa una superficie de 120 m2. Cuenta con volúmenes de literatura destinada a todas las edades, una pequeteca para los niños y niñas de entre 0 y 5 años y un archivo.

Durante el año 2022 se realizó un expurgo al archivo y se adquirieron nuevos volúmenes bibliográficos tanto para la biblioteca de adultos como para la biblioteca infantil con el objetivo de actualizar y modernizar las mismas, nuevos comics, novelas ilustradas, manga, poesía, teatro, cuentos y fondos para nuestra sección local.

También se contempló la necesidad de dotar de nuevos espacios para lectura de prensa o revistas por ejemplo y para ello en los presupuestos del año 2023 se incluía una partida en el capítulo 6 de inversiones, 0303.33210.62500 dotada con 10.000 €, para la compra de mobiliario como un sofá, sillones y lámparas, por ejemplo.

En la biblioteca infantil los más pequeños pueden adquirir y consultar material didáctico y de lectura, realizar trabajos escolares, aprender mediante actividades de animación a la lectura, participar en encuentros con “Cuentacuentos” o aprender sobre juegos y tradiciones populares entre otras muchas actividades. El actual enclave queda pequeño cuando algunas de las actividades anteriormente mencionadas se realizan en colaboración con los colegios locales y otras instituciones educativas para fortalecer el vínculo entre la educación formal y la lectura recreativa.

Por este motivo atendimos la demanda de los usuarios más pequeños de Puertollano y también de los propios funcionarios de la biblioteca, parte fundamental en el mantenimiento y desarrollo del mismo y a finales del año 2022 la concejalía de cultura solicitó a los servicios de urbanismo el estudio técnico para poder reubicar la biblioteca infantil.

Se mantuvo una reunión entre los departamentos de urbanismo y biblioteca, para valorar el cambio de ubicación y se realizó una visita a la planta primera del centro cultural concretamente a las aulas 1.06 con 140 m2 y 1.01 con 66 m2, resultando una de superficie total de su unión de 206 m2. Surgieron varias cuestiones relacionadas con la arquitectura y la accesibilidad del espacio, para personas con discapacidad.

Este tipo de iniciativas necesitan de un tiempo de estudio técnico, donde elaboren los informes y el proyecto correspondiente, así como la inclusión en los presupuestos y posterior trámite en el departamento de contratación.

Por todo lo anterior, desde el grupo municipal socialista proponemos que desde el equipo de gobierno actual se impulse y ejecute la medida que se inició en la pasada legislatura para que Puertollano cuente en un futuro con una biblioteca infantil acorde a la demandada por la ciudadanía y los funcionarios del departamento de biblioteca.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE  PUERTOLLANO PARA APOYAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESTINADAS A LAS PERSONAS CON  DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS, BAJO EL LOGRO SOCIAL QUE SUPONE

LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

Al amparo de los establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de  noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen  Jurídico de la Entidades Locales, eleva al Pleno Municipal para su debate y, en su caso aprobación en  el próximo Pleno Ordinario, la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 18 de enero, en pleno extraordinario el Congreso aprobó la Proposición de Reforma del  artículo 49 de la Constitución Española, ampliando los derechos de las personas con discapacidad y  eliminando del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”, para ser sustituido  por la de “personas con discapacidad”.

Hasta este momento el artículo 49 de la Constitución estaba redactado así: «Los poderes públicos  realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos  físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los  ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los  ciudadanos».

Con la nueva redacción aprobada, el artículo queda redactado de esta manera: «Las personas con  discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad  reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».

«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la  inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo,  fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se  atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con  discapacidad»

Esta modificación es la tercera desde la entrada en vigor de la Constitución, pero la primera de  contenido social. El nuevo texto se adapta en lenguaje y contenido a la realidad actual y a la  terminología internacional.

En la exposición de motivos se reseña que “resulta patente que la redacción original de artículo 49  de la Constitución de 1978 precisa de una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido, y para  reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo”. Es necesario, continúa el texto,  “proceder a la reforma de manera que este precepto vuelva a ser referencia para la protección y  promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España”.

Es este un acuerdo histórico que recoge la reivindicación de las entidades representantes de los  diferentes colectivos que agrupa esta condición y que venían demandando durante más de dos  décadas. No deja de ser una obligación que ya recogía la Convención de la ONU sobre los Derechos  de las Personas con Discapacidad firmada en Nueva York, el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por  España el “3 de noviembre de 2007. Su empeño en defender la consideración de esta parte de la  sociedad apela al sentido de solidaridad, pero también a las más altas cotas de humanización en la  relación que se establece en todos los espacios comunes de convivencia.

La forma en la que esos principios se materializan, depende de que cada ciudad regule y facilite el  acceso y la convivencia del espacio urbano. Esto es considerar que la accesibilidad universal debe  tratarse como bien global y no exclusivo de las personas con discapacidad sea esta física, sensorial,  cognitiva, psíquica, mental o trastornos del desarrollo. Es necesario seguir reconociendo la  discapacidad como una especificidad que merece y necesita políticas concretas.

Es un trabajo colectivo que a nivel local requiere de un gran consenso, como el expresado por las  Cortes Generales. Este, debe destilarse en una estrategia ambiciosa que ha de transformar la ciudad  de una manera radical.

Durante décadas, Puertollano ha demostrado su compromiso con estos principios, desde este  Ayuntamiento y siempre de la mano de las entidades que dan voz a las personas con discapacidad en  nuestra ciudad con acciones como convenios laborales y formativos con estas entidades, la creación  del Consejo Municipal de Personas con Capacidades Diversas, cuyos estatutos fueron aprobados en  pleno en junio de 2016 o la aprobación en Pleno, en julio de 2020, del Plan Municipal de Atención a  las Personas con Discapacidad 2020-2023, utilizando este término en todos las ordenanzas y  reglamentos de nueva creación o que han sido sometidos a modificaciones, así como eliminando de  la señalética urbana las palabras minusválido o discapacitado sustituyéndose por el símbolo universal  que representa a las personas con discapacidad. También con continúas actuaciones en lo que a  accesibilidad universal se refiere.

Fomentar la accesibilidad universal resulta imprescindible para el 10% de la población, y debe  reconocerse como instrumento eficaz con el que mejorar la calidad de vida del conjunto de la  ciudadanía.

Si este proceso aumenta la calidad de vida de todas las personas, a partir de la mirada crítica del  colectivo de las que tienen una discapacidad, nos debe mover como Ayuntamiento a aumentar los  esfuerzos a corto y medio para que, a largo plazo, la ciudad sea transformada en un espacio  respetuoso con la pluralidad manifiesta de toda la ciudadanía. Debemos aumentar el esfuerzo  colectivo. La discapacidad, en muchas ocasiones, no se manifiesta aislada de otras dificultades: el  género, la edad, la segregación por origen, la pobreza son aspectos que pueden aumentar la  discriminación y sería necesario poner especial atención en medidas que refuercen, más si cabe, la  estrategia de ayuda a grupos con especiales dificultades dentro de la discapacidad.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de  Puertollano, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1.- Reconocer a Puertollano como Ciudad Comprometida con la Accesibilidad Universal y potenciar  una estrategia real, acorde con ese objetivo que aumente los esfuerzos ya realizados históricamente.

2.- Que el Ayuntamiento de Puertollano continúe trabajando, a través del Patronato, Fundaciones,  entidades y junto a todo el tejido asociativo en la consecución de la plena autonomía personal y la  inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, tal y como dice nuestra Carta Magna.

3.- La redacción de una Ordenanza de Accesibilidad y la constitución de una Mesa de Accesibilidad  que garantice el cumplimiento de dicha ordenanza potenciando transversalmente la mirada  necesaria en todos los aspectos de nuestra ciudad.

4.- Apoyar de forma firme y clara las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad y  sus familias, bajo el logro social que supone la modificación del artículo 49 de la Constitución seguir  avanzando en la protección social de toda la ciudadanía y hacer una revisión exhaustiva de todas las ordenanzas, reglamentos, normativas y canales de comunicación municipales en los que pueda  

seguir existiendo el término de minusvalía, disminuido o deficiencia.

5.- Reforzar especialmente la intervención especializada en los programas municipales cuando la  discapacidad concurra con otros aspectos discriminatorios como el género, el origen o la edad que  potencian la segregación y la discriminación. Puertollano, 26 de febrero

MOCIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y FIESTAS DE PUERTOLLANO A TRAVÉS DE LA MEJORA DE LA CALIDAD EN EL DISEÑO DE SU MATERIAL PUBLICITARIO

Al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno Municipal para su debate y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente moción:

Exposición de Motivos:

La calidad de la promoción y difusión de los eventos culturales y festivos en Puertollano ha sido motivo de preocupación tanto para la ciudadanía como para este grupo municipal. Hemos constatado que la información sobre las actividades se proporciona de manera fragmentada y poco accesible, y que la cartelería y materiales publicitarios empleados adolecen de una calidad cuestionable. Esto último se evidencia en el uso frecuente de imágenes de stock gratuitas y en diseños que no parecen profesionales, llegando incluso a difundir material con marcas de agua que evidencian el uso de software en versión gratuita.

Este enfoque no solo desmerece el valor artístico y profesional del diseño gráfico, sino que, además, compromete la imagen de Puertollano como ciudad que celebra y valora su cultura y sus fiestas. La repetición de errores básicos en diseño y la falta de originalidad en los materiales utilizados no hacen justicia a la riqueza cultural de nuestra ciudad ni a la creatividad de nuestros artistas y diseñadores locales.

Por todo lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos los siguientes ACUERDOS:

1.- Creación de Concursos de Diseño: Establecer concursos remunerados para el diseño de carteles y material publicitario de las principales festividades y eventos culturales de Puertollano. Estos concursos estarán dirigidos a potenciar la participación de artistas y diseñadores locales, promoviendo así el talento de nuestra comarca.

2.- Criterios de Calidad y Originalidad: Establecer criterios claros que aseguren la calidad y originalidad de los trabajos seleccionados, con el fin de mejorar la imagen pública de nuestras festividades y eventos culturales.

3.- Promoción del Talento Local: Fomentar a través de estos concursos la visibilidad y el desarrollo profesional de los artistas y diseñadores de Puertollano y su comarca, reconociendo y valorando su aporte a la cultura local.

4.- Transparencia y Participación Ciudadana: Fomentar la participación ciudadana en el proceso de selección mediante votaciones públicas o paneles ciudadanos que contribuyan a la elección de los diseños ganadores.

Por lo expuesto, solicitamos al Pleno Municipal la aprobación de esta moción, convencidos de que con estas medidas no solo elevaremos la calidad de la promoción de nuestras festividades, sino que también contribuiremos al desarrollo y reconocimiento del sector artístico y creativo de Puertollano.

SOBRE EL APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE NUESTRO PAÍS PARA SU CONSIDERACIÓN, DEBATE Y APROBACIÓN POR EL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Puertollano desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las manifestaciones de agricultores en estos días son el reflejo de la inquietud sobre la situación que el campo está atravesando y la necesidad de transmitir su preocupación por las complicaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de su actividad agropecuaria.

Los socialistas compartimos las inquietudes del sector y somos conscientes de que hay que dar un giro a la Política Agraria Común (PAC), empezando por parte de la Comisión Europea que es quien tiene la competencia de articular una política agraria para todos los Estados miembro de la UE.

La PAC ha sido una política exitosa en la historia de la región que ha producido una agricultura más moderna y tecnificada, más competitiva y que ha garantizado una renta agraria y productos de calidad para los consumidores. Aún así, conscientes que la PAC tiene que asumir los nuevos retos globales, se constata que algunos cambios en la nueva política agraria están generando serios problemas a nuestros productores, motivo por el que hay que cambiarla y adaptarla allí donde tienen la competencia, en la Unión Europa.

Algunos ejemplos al respecto, como la aplicación de diferentes normas de cultivo, dándose paradojas como que en Francia se manifiestan porque se les obliga a dejar un 4 % de barbecho mientras que en comarcas de Castilla-La Mancha hemos tenido que ampliar hasta el 40 % del barbecho como una medida de flexibilización de la PAC.

Estas diferencias y la contraposición de normas que, no solo se dan entre regiones a nivel europeo, sino incluso entre provincias, requiere desarrollar mecanismos para facilitar el desarrollo del trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, además de la urgencia de minimizar la excesiva burocracia a la que se ven sometidos nuestra gente del campo.

Otra cuestión importante y en la que coincidimos plenamente con las OPAs es que sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Por tanto, la Unión Europa tiene que atender a esta

cuestión. Apostamos por la sostenibilidad social y medioambiental del sector, pero sin obviar la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias.

Todas estas cuestiones vienen siendo tratadas desde hace tiempo con las cooperativas agroalimentarias, organizaciones y sindicatos agrarios tanto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, a través del cual se hacen llegar a la Comisión Europea.

Rechazamos cualquier uso partidista de las protestas de los agricultores, especialmente porque la PAC, no sólo fue acordada por mayoría amplia de todos los grupos del Parlamento Europeo con el Consejo Europeo, con gobiernos de todos los colores políticos, sino porque quien la impulsó -la Comisión Europea- está presidida por un miembro del PP europeo, la señora Von der Leyen, y de manera particular el comisario de Agricultura pertenece a un partido que en Europa forma parte del grupo parlamentario en el que se incluye Vox. Por ello, conviene que los partidos políticos se aparten de las reivindicaciones, de las movilizaciones de los agricultores y que se deje que el sector defienda sus intereses sin manipulaciones electoralistas.

Recordamos que el gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de los márgenes que permite la ley, han flexibilizado al máximo la PAC, con todas las garantías para evitar correcciones financieras a agricultores o a la propia administración, en aquellas comarcas que han sufrido circunstancias climatológicas adversas. Esta flexibilización se ha conseguido con la complicidad con el Ministerio de Agricultura para atender las demandas de las organizaciones profesionales agrarias, siendo de esta manera Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma que flexibiliza la PAC.

Creemos y estamos convencidos que, con capacidad de escucha, las instituciones públicas son quienes han de trasladar las reivindicaciones ante la UE y sus distintas instituciones para que puedan entender y atender las demandas del sector.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista del Exmo. Ayuntamiento de Puertollano, proponemos para su aprobación por el Pleno los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO: Manifestar el apoyo a nuestros profesionales del sector agropecuario en sus actuales reivindicaciones.

SEGUNDO: Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, además de las medidas que ya se están aplicando, trabaje junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reivindicar que las Instituciones Europeas adopten las siguientes medidas:

  • Que se solicite la flexibilización de las condiciones de la PAC de manera que se adecue a la realidad agronómica de las comarcas de nuestra región.
  • Que se estudie el retraso de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola y se establezca un periodo de transición que permita formar y capacitar a los agricultores y ganaderos en la gestión digital de sus explotaciones.
  • Solicitar la mejora en la tramitación de los expedientes a través de una simplificación administrativa profunda que reduzca la carga burocrática a los profesionales del sector agropecuario.
  • Apoyar al Gobierno de Castilla-La Mancha en su demanda a la Comisión Europea para que se establezcan “cláusulas espejo” para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea.
  • Incrementar el apoyo económico para la contratación de seguros agrarios, poner en marcha planes para fomentar el aumento de su contratación, así como la revisión de las normas para garantizar su viabilidad.
  • Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que convoque ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) que ha afectado a nuestros ganaderos.
  • Pedir al Gobierno Regional que continúe en su apuesta clara y contundente por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.
  • Que se elabore por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un Plan Estratégico de Ganadería Extensiva.
  • Instar al Gobierno de España a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas.
  • Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, a la mayor brevedad posible, firme un acuerdo con las entidades bancarias, para que las condiciones de financiación aporten liquidez al sector agropecuario.

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PARA SU CONSIDERACIÓN, DEBATE Y APROBACIÓN POR EL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO.

Al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Puertollano eleva al Pleno Municipal para su debate y, en su caso, aprobación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada 8 de marzo se hace plausible la necesidad de reivindicar el Día Internacional de las Mujeres y reiterar el firme compromiso con la consolidación de la igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres, esencial para el avance de la sociedad y de la propia democracia. Cada año que no se consigue avanzar en dicha concienciación, se produce un paso adelante en la dirección contraria.

ONU Mujeres ha elegido como lema para este día “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Y es que, en un contexto internacional cada vez más cambiante, complejo e interdependiente, golpeado por diversas crisis que someten a nuestras sociedades a una inmensa presión, lograr igualdad de género, real y efectiva, resulta vital, dado que sólo así lograremos alcanzar un desarrollo sostenible a nivel global.

Son numerosos los retos que hemos de afrontar como sociedad para lograr la igualdad de género en materia de empleo, de conciliación, de educación, de representatividad en los máximos órganos de decisión en el sector público y en el sector privado, y de seguridad para las mujeres y, tal y como ha puesto de manifiesto ONU Mujeres, uno de los principales obstáculos para lograr la

igualdad de género y afrontar todos ellos de aquí a 2030 es la falta de financiación, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares.

Para paliar este déficit, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un presupuesto histórico en materia de igualdad para el año 2024: 48 millones de euros, para dotar al Instituto de la Mujer de los recursos necesarios para desarrollar políticas para la promoción de la igualdad, la conciliación, la prevención y lucha contra la violencia de género, la investigación ligada al movimiento feminista y las políticas de visibilización y empoderamiento de la mujer en la sociedad castellano manchega.

Así los Ayuntamientos en general y el Ayuntamiento de Puertollano en particular, como instituciones más cercanas a las vecinas y vecinos de cada municipio, tienen en sus manos la importante labor de implementar actuaciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como combatir la violencia de género, para lo que disponen de fondos provenientes de la Unión Europea, del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Instituto de la Mujer.

Por eso resulta vital que se ejecuten al 100% los fondos destinados a reforzar la seguridad de las mujeres, erradicando la violencia machista y prestando asistencia psicológica a menores y a mujeres víctimas de violencia sexual; los destinados a mejorar la conciliación y la corresponsabilidad, con el plan Corresponsables, con los que dotar al municipio de actividades de ocio, ludotecas y/o escuelas infantiles municipales; así como los que tienen por objetivo efectuar acciones de divulgación y campañas institucionales.

Muchos son los logros que nuestra sociedad ha conquistado en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto a nivel internacional y europeo, como a nivel nacional, autonómico y local, alumbrando medidas normativas tan importantes como:

  • La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • La Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.
  • La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.
  • El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
  • El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Y la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Así como el resto de normas, planes y medidas destinadas a lograr la igualdad de género.

Invertir en políticas públicas que mejoren la vida de las mujeres de Puertollano significa mejorar la prosperidad de nuestra sociedad. Y dicha prosperidad ha de venir de la mano de nuevas medidas, fruto del consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas para estar a la altura de las expectativas de la sociedad de Puertollano. Solo así lograremos construir una sociedad más igualitaria, justa y participativa; solo así lograremos consolidad nuestra ya madura y longeva democracia.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Que inutiles e ineptos que son estos zurdos ja ja ja ja! Ahora vienen con estas cuando han arruinado el pueblo, jaj ja jaja ja. No se resignana a que han perdido la poltrona y a que no salgan para el 27. Que ridiculos, jaja.

  2. Magnificas ideas. Que pena que nunca habeis tenido la oportunidad de gobernar para poder llevar a cabo y levantar este pueblo hundido. A ver si para 2027 teneis suerte (modo ironico).

  3. A si es. Trabajo de la oposición. Ahora el fascismo se queja. Puertollano va a pique después que cuando gobernó la derecha en esta comunidad se ensañar a e hiciera todo los esfuerzos por hundir puertollano como cierre de industrias juzgados urgencias universidad popular centro hidrógeno etc etc que al final gracias a dios el psoe logro salvar algo y cumplir promesas como la construcción del hospital o en su día la conexión por autovía.
    Y te do e puesto por la concejal totalmente de acuerdo solo hay cargadas tras cagadas
    Y el pueblo sigue esperando la dimisión del actual concejal de festejos
    Ahora trolls fascistas saldrán a ponerme verde

  4. Pesadilla la que hemos vivido con vosotros, sobre todo durante los últimos años! Ahora queréis que en 4 días se haga lo que, por inútiles que sois, no habéis hecho en años y años, o es que la accesibilidad es algo de ahora?? Anda y dejad de vociferar que es lo único que sabéis hacer, que de trabajar…poco poco.

    • El mismo multinick de siempre, cuantas empresas lleva creadas el alcalde en este tiempo que lleva gobernando 0, solo ha creado un puesto de trabajo, y el ha aumentado a 3 , deberia trabajar mas por puertollano, no esta haciendo nada de nada, bueno si subir el agua un 7%, dejate de fotos miguel angel y trabaja y crea empleo , y deja de dar paguitas al mismo multinick de siempre, que tiene todo el tiempo libre para meterse en todos los periodicos de puertollano y en los facebook para decir las mismas tonterias

  5. Hola amigos , solo pasaba por aquí para daros las buenas noches, soy el de siempre » activista klimatico» pero me siento vulnerable y desfavorecido, y por unos días me llamaré » koldo el incapacitado permanente»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img