Puertollano: Esta es mi generación

Cuando los pasajeros cincuentones que abarrotaban el autobús urbano que les conducía al Puertollano Winter Festival se arrancaron a cantar las canciones de los payasos de la tele, el aire crepitó y vibró como una campana, y ya no estaban en el Puertollano del hidrógeno verde, sino transportados a aquellas tardes del siglo pasado, a la increíble ciudad donde nos moceábamos jóvenes, estúpidos, felices, desgraciados, feos, guapos, pavisosos o triunfadores.

Llegamos al Pabellón Ferial la Central y no importaba el aire frío y cortante como un cuchillo, ni la amenaza del lumbago, ni la lluvia horizontal que ametrallaba las carnes, ni siquiera los grupos que iban a tocar, sino las las caras que conoces desde la niñez, los colegas del barrio, los peces de la pecera de tu vida, las chicas que quisiste sin que tuvieran ni idea, los hombres que odiaste quizá por una tontería.

Igualados por los años y las heridas de la vida, todos han vuelto a brindar bajo la espuma del temporal de cerveza del Winter Festival, con la caballerosidad y el respeto de los piratas de las novelas de aventuras, en el pabellón ferial La Central, donde trabajaron nuestros abuelos entre fuego y cenizas.

Estaba todo vendido desde hace semanas porque el Puertollano Winter Festival es una experiencia única que toca la fibra sensible. Lo que empezó siendo el sueño de un puertollanero de pro como Jesús Caballero «Chini» ha acabado siendo patrimonio cultural inmaterial de la ciudad minera y ha aguantado hasta los embates políticos, preparado con cariño por la Concejalía de Festejos de Juan Sebastián López Berdonces y los chicos de la asociación PuertoRock, con Juanjo Portero al frente.

Los elegidos del templo de la música de Puertollano disfrutaron de la garra de Los Rebeldes, del blues y el swing de Tennessee, de las profundas baladas de Cómplices y de las reivindicativas composiciones de Tam Tam Go.

El Winter empezó con toda la fuerza de “Los Rebeldes” y la voz de Carlos Segarra, que ha hecho parada en Puertollano en la gira de 45 años de carretera para compartir su repertorio ante las 2.000 personas que llenaron la antigua central eléctrica.

El público que asistió a La Central escucharon todos los éxitos que más esperaban, algunos actualizados en nuevas versiones, como la emblemática “Mi generación”, que le viene al pelo a este Winter Festival, “Eres Especial”, “Rebeca”, “Un español en Nueva York”, la hermosa “Bajo la luz de la luna”, “Mía”, “La rosa y la cruz” y sobre todo el más esperado “Mediterráneo”, con el recorrer la ruta de calor, las noches de luz y color, la tierra de pasión y el eterno verano al sol.

Blues, baladas y swing de Tennessee

Si la noche estaba caldeada, tomó aun mayor temperatura con la presencia de Tennessee y su rock sureño sobre el escenario del Winter. Parece que no pasa el tiempo por Amancio Jiménez, Roberto Gil e Isidro Arenas, que siguen incombustibles y aún con más poderío desde la última vez que compartieron sus composiciones ochenteras en la concentración motera de la Dehesa Boyal.

Tennesee en pocos minutos se ganó el cariño de público en un recorrido musical que arrancó con “Jóvenes” y en el que también incluyeron “Llueve en mi corazón”, “Una noche en malibú”, “Rama-Lama” y “Te vi correr”. Una banda que bordan sus versiones en inglés, como la interpretada por la voz de Roberto Gil del clásico de Elvis Presley “Can’t Help Falling In Love”.

Un público cómplice

En el ecuador del Winter llegó el dúo “Cómplices” con las voces de María Monsonís y Teo Cardalda, todo un referente de la movida ochentera viguesa, que durante una hora compartieron algunas de sus más bellas baladas y composiciones, como “Cuando duermes”, “Serás mi cómplice”, “Tejados”, “Sonrisa plateada”. Pusieron fin a su actuación con una discotequera y ochentera versión de “Es por ti”.

Volando sobre un tacón con Manuel Raquel

Ya entrada la madrugada, el Winter se cerró por todo lo alto con “Tam Tam Go”, otra de las bandas que han marcado los ochenta y noventa de este país con la particular voz de Nacho Campillo, recién llegado de participar en la gira homenaje a Antonio Vega ‘El sitio de mi recreo’, junto a Shuarma, Teo Cardalda, y Anni B Sweett.

Nacho y Javier Campillo desgranaron algunos de los éxitos que forman parte de la vida de muchos que acudieron a “La Central”, desde “Manuel Raquel” a “Atrapados en la red”, “Un juramento entre tú y yo”, “Caer a tus pies”, o “Lucía de los cartones”, y también presentó el primer adelanto de su próximo disco “Puente de Plata”. Antes de la despedida, con “Espaldas mojadas”, el vocalista apeló al fin de las guerras sin sentido, como las de Ucrania o Gaza.

Previamente tuvo lugar el Casi Winter, con migas y gachas y la actuación de Papa Versión, Carajillo, Lobos Negros y Les Bastian.

Relacionados

49 COMENTARIOS

  1. Jóvenes, estúpidos, felices, desgraciados, feos, guapos, pavisosos o triunfadores….

    A parte de joven, cómo eras tú en esa época, Santos?
    Feo?
    Pavisoso?
    O eras un malote triunfador?

  2. Aquí dejo una idea: que tal un winter de tributos?, mecano, Fito, el canto del loco, Leiva, héroes del silencio, el último de la fila, etc. Ahí lo dejo.

  3. los peores grupos desde que empezo el winter, y el sonido penoso los complices parecia un gato cantando y ella parecia que cantaba en playback no se oia esa mujer

  4. No se como eramos felices sin móviles, hoy en día me da pena, solo se podrán en un futuro hacer winter de botellón, y lo patrocinara un antro del pueblo.

  5. Por favor han venido todos los grupos carrozones de este país que están más cerca del geriátrico que de otra cosa, vamos a reinventar el winter con un festival indie en condiciones

  6. Buena musica de aquéllos maravillos años. Buena gente alrededor con corazón joven.
    Sólo pongo 1 pega sobre la bebida, que te la sirvan directamente de la botella casi sin gas de 2litros de cocacola.

  7. Que verguenza todos los viejos y viejas y mis padres entre medias. Penoso. Y para los jóvenes cuando se hará algo concejal? Porque lo de la feria es para algunos. Los de antes lo hacían para todos los gustos. Con usted solo para viejos y abuelas y para un sector de la gente joven que le gusta esa cantante

    • Sí,creo que Ana Mena es para octogenarios,el caso es aprovechar cualquier noticia para soltar que para tí los otros eran los mejores verdad?…no creo que a todos los jovenes que no ven futuro en este pueblo y se tienen que ir gracias a lo bien que lo han hecho durante 44 años los otros, lo que más les preocupe es que les traigan un festival de reggeton.Un saludo

  8. No hay más nota porque solo han tenido que seguir el mismo trabajo de años anteriores. Estuvo todo bien organizado y el trabajo estuvo bien echo. Cómo para que saliera mal después de la experiencia solo faltaría. Me preguntó si todo el equipo de gobierno como está en la foto antes también disfrutaban el winter o eran de esos que por organizarlo los otros se dedicaban a dar mala fama? Que en este pueblo se a visto eso
    Te librastes berdonces. Bien trabajo

  9. El Casi Winter ya no es winter…. nadie habla del casi winter?? lo mejor del winter era todo lo qie se hacia fuera, y borrado de un plumazo

  10. Parecía una competición de
    Anda mira la fulanita al final acabo con fulanito
    Joer el fulanito se a quedado calvo
    Mira que gorda se a puesto
    Me han dicho que se separó
    Es lo que tienen esas edades. Solo se sale para criticar y comparar como le a ido en la vida a casa uno
    Sinceramente aburrido. La bebida asquerosa caliente y los baños puercos daban asco

  11. Siempre a triunfado el.winter. también se hizo al principio con un espíritu más roquero y más joven. Se a desviado a un poco más pop y para mayores.
    Es un buen evento que a triunfado con el paso de los años y hay que aprovechar. Hay que potenciarlo más. Pero no el mismo winter que ya está bien asentado. El prewinter, las bandas locales o provinciales que atraigan más público de la provincia y conozcan, ya que está montado y preparado aprovechar el viernes también sea potente y hasta el domingo con otros estilos musicales y para otras edades ya sea festival rock o música House tecno hip hop otros estilos como hacen en grandes festivales que duran de jueves a domingo y van miles de personas. Ya está todo montado y preparado. Sacar mas rentabilidad a la barra del bar con la venta de entradas puestos de trabajo que se generan unos días hoteles que se pueden llenar el nombre de Puertollano mejor que en fitur….

  12. Que lo hagan a otras horas. Que empieza a las 4 de la tarde y termine a las 8. No son horas para que los padres y madre anden por ahí. Y la cena me la tengo que hacer yo?

  13. Aqui no cierran los comentarios???? Y pa los jóvenes que hay??? Botellón delinquir y joder? Nada hay solo pa los que van a pasar a ancianos

  14. ¿Winter Festival?… ¿Pero no se podía llamar festival de invierno?… no somos más tontos porque no lo intentamos con más fuerza.

  15. Para ésto quería Chinín apropiarse del evento para dejárnoslo a los pobres ciudadanos y que su legado sea eterno…gracias Jesús pero eres prescindible incluso para los que te hacían la ola y te peloteaban para pillar algo y beneficiarse los colegas durante años.
    Gran noche y fenomenal Berdonces una vez más..a años luz de sus predecesores anticipándose al mal tiempo y la lluvia y poniendo soluciones.

  16. Minero como se te ve el plumero sal de debajo de la alita de tu berdonces . Winter estuvo bien no hay que negarlo pero donde está el casi winter alma del winter. Pero vamos que digas que berdonces una vez más quede a años luz de sus predecesores si no hace nada a derechas (nunca mejor dicho) y salen las cosas por improvisación y por qué Puertollano y su gente cuando tenemos fiesta nos da igual que llueva o haga sol pero el mejor? Pero vamos si desde las navidades va copiando todo lo anteriormente realizado y modificando lo que no sale y a ver si hay suerte y sale. Preguntar en navidades a los colegios con los villancicos a las asociaciones en carnavales y ahora se cargan el casi winter es el séptimo que he visto y he estado y la verdad el más flojo . No criticar su trabajo que bastante tiene ya berdonces . chini y anteriores lo dejaron muy alto a ver si es verdad y lo hacen medianamente igual . Y antes de opinar yo si he votado a estos quería un cambio, pero lo que es del rey es del rey. Sin chini y compañía Luismi incluido nunca será el winter como se empezó y ya no hablemos que pueden opinar puerto rock al respecto ole por su trabajo y por Puertollano y su gente. Habeis hecho un pasillo político y el winter al final se va a ir al carajo. Siguiente cita . FERIAS DE MAYO Y SANTO VOTO. ahí tenemos la papeleta venga quitando el concierto de Ana mena a ver qué se hace o la feria de va a montar sola. . No es solo el concejal de festejos son técnicos y trabajadores. En dos meses retomamos esta conversación.

  17. Me alegro que haya salido bien y la gente haya disfrutado, ahora Miguel ya ha preparar la semana santa, no? Y luego la feria , el santo voto, el verano CERO, y en septiembre las fiestas patronales y volvemos a lo de siempre. Tienes algún PLAN para los ciudadanos normales de a pie que votamos con mucha ilusión, los cuales no pertenecemos a partidos políticos, ni asociaciónes (de ningún tipo, ni cofradías, ni las del lazito morado), ni kolectivos y queremos un puertoayudas mejor? Porque todo esto me huele cada día más a un calco de los otros, unos mirando en un color y vosotros en otro distinto, pero en esencia lo mismo.

  18. Lo de siempre y como dice otro usuario , no hay más problemas más que como salen las fiestas, y ya en mente la próxima cita por supuesto festiva. Yo tb vote por un cambio, pero estos siguen la senda de lo que se han encontrado hecho, parece que a Miguel y sus concejales lo que más le preocupa, es que salgan bien las fiestas? Una lastima, con los problemas tan graves que tiene puertoayudas, y la cualificación y gran experiencia que algunos de tus concejales tiene, y solo nos preocupamos de la siguiente cita festiva. Como dice un usuario: » es lo que teníamos y por desgracia seguimos teniendo en puertoayudas.

    • Decir zurdo a modo despectivo o como un insulto es repugnante y falta de educación y respeto ha ia las personas zurdas que no son pocas. Debería de aprender usted más educación y respeto.

  19. Cómo se le.ocurre a un concejal de los nuestros? En este edificio otro derroche socialista. Si lo que tenía que hacer este equipo mal llamado de derecha es tirarlo y devolver el terreno a sus antiguos dueños. A ver si llevamos años y años criticando estás construcciones y ahora que llegamos a la alcaldía lo vamos a usar. Que lo tiren y el winter igual fuera que se celebre el día del voto con otro nombre. Joder que busquen.otro sitio no echo por los socialistas. Que quedamos como unos embusteros

  20. El winter ya estaba creado hace muchos años. Y se ha seguido igual no gracias al Sr. Concejal sino a los trabajadores que saben hacer su trabajo. Sr concejal no mienta usted, todo absolutamente todo queda registrado en los ayuntamientos. Lo que se hace y lo que no

  21. Otros años había un servicio de limpieza. Este no se podía ni pisar los baños de la gente guarra el suelo lleno de orín y papeles los wc con excrementos. Y la seguridad fuera gente rara dando vueltas algunos pidiendo el eurillo pendientes del descuido mirando entre los coches… Otros años había vigilancia. Porque este año no a habido controles de alcoholemia en la rotonda de entrada y otros años si? Un poco rara la actitud de la policía que seguro tienen alguien por encima que es quien da la orden y ya no hablemos del caldo de gallina que vendían como cerveza asqueroso

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img