El Ayuntamiento de Puertollano deberá afrontar 740.000 euros de «daño patrimonial» para pagar las obras de la casa consistorial tras el cúmulo de retrasos

El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que buscar 740.000 euros de fondos propios para pagar las obras de remodelación, eficiencia energética y accesibilidad del edificio consistorial como consecuencia del retraso en la ejecución derivado de un cúmulo de circunstancias, principalmente una modificación del proyecto inicial, que han impedido certificar la totalidad de las obras antes de diciembre de 2023, fecha límite para conseguir el 100% de la financiación proveniente de los fondos comunitarios FEDER en el marco del programa EDUSI.

Según han adelantado este martes en rueda de prensa el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el concejal de obras, Javier Trujillo, esta situación obligará también a la apertura de expedientes sancionadores para aclarar la responsabilidad de este «daño patrimonial».

Tanto Ruiz como Trujillo han explicado que las obras de remodelación de la casa consistorial fueron adjudicadas el 23 de enero de 2023, pero comenzaron con cuatro meses de retraso tras la firma del acta de inicio el 21 de marzo de ese año. Desde ese momento los avances fueron «prácticamente inexistentes», han recordado, hasta la llegada de nuevo gobierno municipal del Partido Popular, si bien las actuaciones se complicaron aún más por las discrepancias de criterios surgidas entre la empresa adjudicataria, Grulop, la dirección facultativa y los técnicos municipales tras constatar que el control solar de las ventanas no contaba con la homologación pertinente y que el ascensor presupuestado «no cabía en el hueco».

Esta circunstancia provocó un nuevo parón de las obras hasta que las partes implicadas llegaron al acuerdo que permitirá ahora que la dirección facultativa presente un informe al departamento de Urbanismo, que deberá ser refrendado en Junta de Gobierno Local de modo que se pueda proceder al inicio de expediente para la modificación del proyecto.

Esta modificación, ha subrayado el primer edil, afecta al 8,49% del presupuesto inicial, unos 93.000 euros, IVA incluido, relativa a la adaptación del lucernario y la diferencia del precio del nuevo ascensor.

Como consecuencia de este cúmulo de atrasos y discrepancias, el Ayuntamiento tendrá que pagar ahora un total de 740.000 euros, ya que deberá asumir con fondos propios las certificaciones de obra no presentadas antes del 31 de diciembre de 2023, acogidas a los fondos comunitarios FEDER del programa EDUSI, ha recalcado Ruiz.

Expedientes sancionadores

El alcalde de Puertollano ha expresado su disgusto ante la perspectiva de que el Ayuntamiento deba encontrar ahora fondos propios para finalizar las actuaciones, al tiempo que avanzado que se abrirán los expedientes administrativos pertinentes para sancionar a los responsables por el «daño patrimonial causado», una iniciativa, ha advertido, que se repetirá en los casos de los retrasos de las obras de remodelación de la calle Ancha y del parque infantil de la Plaza de la Constitución, iniciadas también durante el periodo de gobierno socialista.

El alcalde ha insistido en que el principal objetivo de este equipo de Gobierno es «defender los intereses patrimoniales del Ayuntamiento», aunque por el momento no ha querido concretar los posibles responsables, ya que hay diversos agentes presuntamente implicados, desde los técnicos municipales hasta la dirección facultativa, pasando por la propia empresa y la gestión política de las obras.

Eso sí, el alcalde ha insistido en que ha informado de estos hechos a la ciudadanía en el afán de «transparencia» del equipo de gobierno municipal, «lejos de las políticas oportunistas de quienes no fueron capaces de cuidar la ciudad en anteriores legislaturas», ha concluido. 

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. No tenemos nada más que inútiles. Que vergüenza, da igual quien gobierne, siempre más dinero en todo. Lo tendrían que pagar de su bolsillos los que hacen las cosas tan mal. Y hay unas pocas en los últimos años.

  2. Y siguen los otros los otros 44 años de socialismo los otros el fin del mundo los otros. No señor juez yo soy inocente han sido los otros. Yo soy bueno yo soy way del Paraguay

  3. El paseo más rápido y más barato la calle Alejandro prieto la fachada… Menos mal el propio alcalde reconoció la magnífica idea de los toldos y señaló a los culpables por eso no pagaron.

      • Vale. Tienes razón, pero que tiene que ver eso con lo que yo he dicho. Estos comentarios solo sirven para atacar a los que no piensan como uno mismo sin ningún tipo de razonamiento .

  4. Con la ostia de fiscalía que se acaban de llevar, que se escuchó en La China y siguen insinuando falsedades y lanzando acusaciones veladas.

    Pues nada que lo lleven también a fiscalía.

    Vamos a ver, que los otros ya pagaron su precio político perdiendo las elecciones.
    Que ahora están ustedes y son los responsables de todo lo que pase en ese consistorio.

    Entran en junio con una obra casi terminada, la paran, la modifican, pierden los fondos edusi y ahora que lo tenemos que pagar dice que es culpa del anterior.

    Por favor, sean ustedes más serios. Dónde va amenazando a los funcionarios h trabajadores técnicos, este hombre se cree que está en su empresa, amenazando…y el voncejal de obras, que trabajaba en esa misma empresa antes de ser concejal? No tiene nada que decir?

    • ¿Pierden los fondos EDUSI?

      El anterior gobierno tuvo 6 años, ¡¡¡6!!!, para hacer todas las obras que quiso con este fondo y las empezó en el último año de legislatura, si eso es hacer una buena gestión de los fondos…

      Pero claro, la culpa es de quien gobernó el último medio año en el que se tenían que haber terminado las obras, ver para creer.

  5. Subscribo la opinión de » cansado» , cierra ya los comentarios en todos las noticias santos por favor. Llevan años quejándose en el grupo » oficial» de quejas de Facebook por el estado de abandono, creo les trajeron una cisterna de agua, ahora comida y también les parece mal.Luego el otro que si el año pasado dieron 1000 raciones de paellas gratis y 500 de cocido gratis en el festival más grande del mundo, que si este año no.Por favor cierra los comentarios , al señor Muñiz le debe haber quedado una paz mental, y estos nuevos deben de tomar cereales con Orfidal en el desayuno. Esto ya no es tema del PSOE ni del PP, es del ciudano medio de puertoayudas. Que si uno toca el piano, que si este tiene un jaguar. Porfavor cierra los comentarios, esto ya no es debatir ni aprender cosas nuevas, esto es ya IRRACIONAL SANTOS.

    • Si tu eres el primero que críticas a los otros con un montón de bulos y el que más escribe. Deja tu de leer y escribir y deja a la oposición hacer oposición como os habéis tirado 40 años vosotros pero con una diferencia. Ahora la oposición no se inventa bulos como que han robado en la plaza de toros el terri el campo de fútbol… Que los socialistas han robado en todas las obras pero la udef no los mete a ninguno en la cárcel. Seguir con las instrucciones de la cospe su marido y villarejo

  6. 1hay cuando la derecha estaba en la oposición que bonito era inventarse noticias fachas y rumores de todo tipo hasta metiéndose en la vida personal de los otros. Que si tomaban droga que si engaña a la mujer. Cualquier cosa valía.
    Pero con la iglesia hemos topado. Ahora se ofendes si les dicen las verdades se las demuestran haciéndoles ver que o los engañaban o eran unos mentirosos. Y como ahora según la derecha de puertollano o ellos son los buenos cual películaca del oeste ya no consienten críticas.
    Estos son los demócratas. Mientras dicen mentiras meten mierda insultan ellos años y años esta bien visto. Pero ahora los ofendido tos como el sinvergüenza de zurdos insultando a un colectivo entero pero el lleva razon
    Y ahora llorando cierren comentarios. Sencillamente penoso

  7. Les da igual perder dinero con tal de criticar y afeae obras echas y pensadas por los socialistas. Ya lo pagará el ciudadano. De echo hay esta el claro ejemplo de berdonces con el winter con tal de joder a lo echo por los anteriores y borrarlo todo se va hasta los juzgados. Ahora recula unas palabritas en un conciertillo y que bueno soy. Así funciona esta gentuza

  8. Que bulos he dicho yo? Joder creo que según veo soy a ratos bastante imparcial. Tu no viste al año pasado la cantidad de quejas y las fotos de patos muertos que subían los » veterinarios»? , Que si que vergüenza, que si no tenían agua de hecho cdo no se algo , o no lo recuerdo bien lo pregunto ( lo de la cisterna con agua, creo se trajo, no?). Ahora se le suministra alimento a los patos y también nos quejamos. Y lo del paellero local: que si el año pasado 1000 raciones de paella y 500 de cocido GRATIS, venga si sois vosotros los primeros que estáis que no dejáis a nadie hacer nada, si no se hacia ( los patos, que vergüenza), si se hace es motivo también de queja.Y ahora ya sale el de siempre comparando el winter con el ánimo, de sacar beneficio porque daba paella gratis. A no si nos ha ido en puertoayudas, que hemos votado, según nos han llenado la barriga gratis. Y ojo que bien clarito, he dicho que de momento poco cambio estoy viendo. PD: no os pongáis nerviosos, en el 2027 volvereis a salir y comeremos todos paella gratis, eso sí mientras puertallano se va derrumbado poco a poco.

  9. Por cierto, me ha venido a la mente un nuevo nick, lo de digo por el de las multicuentas. Ya que en este pueblo hay una especie de obsesión con la comida y bebida gratis ( el chorizo, la sardina, que si no se cuántos kg de caramelos fueron pocos, que si la paella y el cocido del festival más grande del mundo etc etc…), ahora me pasaré a llamar el » paellero local». Un saludo glotones.

  10. Miguel dijo que no venía a política a hacer enemigos ( podéis ver sus declaraciones , vídeos , entrevista, no lo digo yo). Llevan décadas trabajando en el consistorio, los trabajadores, los periodistas etc de una manera, y están acostumbrados a hacer y ver las cosas como las llevan viendo desde tiempos inmemoriales ( el PSOE).No tenéis más que ver la que se lía por la mas mínima jillipollez que si un euro del chorizo, que si las paellas ya no es gratis, que si los patos. Hay personas que tienen acceso a nuestros datos y amenazan, con abogados y denuncias, por una simple ironia mal entendida (eso ocurrió este verano con un usuario llamado » Ángela», todos fuimos testigos). Es la gran familia socialista de Puertoayudas, y todo esa forma de trabajar no la va a cambiar NADIE, y os puedo ASEGURAR que muchos de ell@s están contando los días que quedan para que regresen sus Amados guías de SIEMPRE al consistorio, dentro del 3 años. No hay más historias, y por eso el cambio es inviable, porque la herencia recibida ya no vale. Falta valentía. Punto y final, no le deis más vueltas.

  11. La cagaron. Y pinta no lo sé que por sacar rédito político. No vale echar la culpa a nadie ya lleváis casi un año. Mal vamos. Muy mal

  12. Ahora que berdonces empieza a tener algún acierto la empiezan a cagar los demás. A si nos vais a tener 4 años? Pues vamos apañados. Los sociatas cometieron errores claro pero coño que no lleváis ni un año y es una detrás de otra y en campaña prometíais mucho.

  13. Perfecto Miguel Angel, es hora de pedir responsabilidades a los autores de estas aberraciones y debacles urbanísticas. Muy bien.

  14. Almeida ………como sepáis (gesgionar) igual que escribir estamos apañados.
    Decía mi abuelo……si quieres saber lo que vale tu potro….vende el tuyo y compra otro. » Cierto»
    Y también…..Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pues ya está. 3 añitos más y fuera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img