Castilla-La Mancha es referente en desarrollo sostenible gracias a sus políticas de transición energética y economía circular

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor los avances logrados por Castilla-La Mancha en materia de sostenibilidad, en base “al impulso que estamos dando a nuestra transición energética con un modelo más económico, eficiente y menos contaminante, gracias al desarrollo de las energías renovables, a la vez que avanzamos con paso firme en materia de protección medioambiental, aplicando políticas a la vanguardia de economía circular que nos han llevado a ser una referencia nacional”.

Así lo ha afirmado durante la celebración de la III edición del Foro Económico Español, donde ha participado en la mesa ‘Castilla-La Mancha, territorio sostenible’, dirigida por el periodista Alberto Morlanes, y en la que ha participado junto a Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan Manuel García Horrillo, director del Área ‘Clean Energies’ de Cepsa; Luis Fernando Navedo, jefe del Área de Biometano y Desarrollo de Relaciones Institucionales de Nortegas Renovables; y David Muñoz, responsable de Desarrollo Renovable de Naturgy en la región.

En este contexto, Gómez ha subrayado que, alrededor de la transición energética y de la economía circular, “estamos logrando crear riqueza y generar empleo en la región. En paralelo contribuimos a la descarbonización del sistema, un aspecto fundamental para lograr que nuestra comunidad sea un ejemplo en aplicación de políticas sostenibles”.

Al respecto, ha afirmado que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en el desarrollo de las energías limpias, batiendo récords. “De nuestro mix energético, el 84 por ciento ya se corresponde con potencia renovable, lo que nos sitúa 22 puntos por encima de la media de España. Esto significa que a día de hoy podríamos cubrir con la energía procedente de fuentes renovables que producimos la demanda eléctrica de toda la región”.

Según ha recalcado, este desarrollo vinculado a las energías renovables, “que sólo en 2023 han movilizado una inversión en Castilla-La Mancha de más de 1.000 millones de euros, generando más de 4.000 puestos de trabajo”, no habría sido posible sin la colaboración público privada y sin contar con los diferentes agentes del territorio, “siempre bajo un cumplimiento estricto de la normativa medioambiental”.

Tres años de la Estrategia de Economía Circular para crear “riqueza y empleo”

La consejera también se ha referido a la apuesta del Ejecutivo que preside García-Page “por las políticas de sostenibilidad, con un área fundamental como es la economía circular, siendo la primera región en crear una ley pionera en España”.

Así ha recordado que, a raíz de dicha normativa, justo ahora hace tres años, se puso en marcha la Estrategia de Economía Circular 2030, que incluye una triple perspectiva social, económica y medioambiental; para avanzar en un modelo más sostenible de producción, consumo y aprovechamiento de bienes y materias primas. “Y en ello estamos, implicando a la sociedad también con la creación de la Red de Agentes de Economía Circular en la región”, ha señalado Mercedes Gómez.

Un compromiso, ha añadido, por la modernización en la gestión de los residuos, en base a la valoración y el I+D, que ha llevado a movilizar a lo largo de la pasada legislatura hasta cerca de 65 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation EU y Fondos Feder, para diferentes actuaciones e iniciativas “con las que ha quedado constatado que la Economía Circular crea riqueza y genera empleo”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha informado que, a lo largo de este mes de marzo, se publicarán las resoluciones de las dos líneas pendientes para la mejora de la gestión de residuos, las cuales suman 8,6 millones de euros, casi 4,2 millones para tratamientos de biorresiduos recogidos separadamente y más de 4,4 millones para mejorar instalaciones de recogida, la construcción y mejora de instalaciones de triaje y clasificación de residuos y mejorar las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico.

Unas ayudas que se engloban en el paquete de 15,5 millones de euros para que municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados puedan realizar actuaciones de mejora en la gestión de sus residuos, avanzando tanto en su recogida como en el reciclaje.

Y ha finalizado insistiendo en la importancia de que esa transición hacia la economía circular “únicamente será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las administraciones públicas, sino también de todos los sectores económicos y de la ciudadanía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img