El Ejecutivo autonómico lamenta que el voto en contra a la senda de estabilidad presupuestaria supone 50 millones de euros menos de inversión en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que el rechazo a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas, que ha tenido lugar hoy en el Senado, vaya a suponer “50 millones de euros menos de inversión para Castilla-La Mancha”. Así lo ha manifestado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, en la XXXVI edición de la gala de los ‘Premios Populares’ de Nueva Alcarria, que se ha celebrado en el teatro auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

En este sentido, la consejera ha criticado que “este veto supondrá impedir contratar médicos. No podremos, porque tendremos 50 millones de euros menos de inversión para contratar, también, profesores o para invertir en cultura”, a lo que ha añadido que “el Partido Popular y sus alcaldes y alcaldesas tendrán que dar la explicación a sus ciudadanos”.

Durante el acto de hoy, Padilla ha reconocido la labor periodística que Nueva Alcarria realiza como medio de comunicación “apegado al territorio y que cuenta lo que pasa”, a la vez que ha extendido la felicitación, en nombre del presidente García-Page, a todos los galardonados de la tarde. En este sentido, la consejera ha abogado por dar a conocer al público en general “las contribuciones aportadas a la sociedad castellanomanchega de los premiados”.

En la semana del 8 de marzo, la consejera ha hecho hincapié en la labor de las mujeres reconocidas, especialmente la de las dos premiadas en la categoría de Deporte, Águeda Pérez Ortiz y Lena Moreno Reyes.  “Dos mujeres jóvenes, dos deportistas de élite, que sin pretensión alguna sois referente en vuestro ámbito”, ha declarado, tras lo que ha enfatizado que “son ejemplo de cómo el deporte femenino va derribando muros”.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha apostado “por seguir construyendo una sociedad igualitaria con un deporte igualitario”, en alusión al acontecimiento deportivo que va a vivir Castilla-La Mancha a lo largo del presente año como Región Europea del Deporte.

Una celebración como ejemplo de la apuesta del presidente García-Page “por impulsar proyectos colectivos que cohesionen nuestra región”, tal y como ha resaltado la consejera, que ha añadido, además, que “somos una tierra de gran extensión, pero de una voluntad única para mejorar cada día, un sentir que va a estar presente en cada una de las actividades que conforman la agenda de este año”.

Por último, Esther Padilla ha defendido que Castilla-La Mancha “es una comunidad autónoma activa en la promoción de la actividad física y el deporte, también en el desarrollo de planes que ayudan al tejido asociativo y a los deportistas a formarse y a realizarse mediante proyectos compartidos”, por lo que “trabajamos por un deporte como una práctica que genera espacios de diversión para aunar esfuerzos, también con objetivos comunes”. 

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, además de la portavoz, también han asistido a este acto la consejera de Igualdad, Sara Simón; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Los reconocimientos de la noche

El ‘Premio Popular de Honor’ de este año ha sido para Antonio Herrera Casado, por sus 50 años como cronista oficial de la provincia de Guadalajara. El ‘Premio al Impulso del Medio Rural’ ha recaído en el Transporte Sensible a la Demanda del Gobierno de Castilla- La Mancha y ha sido recogido por el responsable de Fomento del Ejecutivo autonómico.

Nacho Hernando ha agradecido el reconocimiento que Nueva Alcarria le ha otorgado a este modelo novedoso de transporte y ha destacado que “este nuevo modelo puesto en marcha por el Ejecutivo de García-Page surgió como una quijotada que ahora se ha asentado en varias zonas de la región y está mejorando de forma muy destacada la movilidad en zonas rurales”.

También han sido reconocidos por su impulso al medio rural los farmacéuticos de ese entorno. Por su parte, Naviguad ha recibido el ‘Premio Actividad Recreativa’ y la Exhibición de Unidades Policiales, organizada por la Comisaría de la Policía Nacional en Guadalajara, ha sido reconocida con el premio ‘Hecho Social Destacado’. A su vez, Eduardo Díaz Pérez ha sido galardonado en la categoría de ‘Actividad divulgativa’ y el reconocimiento al ‘Movimiento Asociativo’ ha sido para ‘Mi voz por tu sonrisa”.

Los galardones empresariales de este año han sido para ‘Ferial Plaza’ y ‘La posada de Consuelito’, así como David Hernández y su perro Vito, que han sido condecorados por su labor social. En estos premios de Nueva Alcarria también han sido reconocidos la Peña Taurina ‘La Peñalba’ en el apartado de ‘Toros’ y Mario de Benito en el de ‘Cine y música’. La categoría de ‘Patrimonio’ ha ido destinada a la asociación cultural ‘Amigos de Villaseca de Uceda’.

Los galardones deportivos han recaído en las deportistas Lena Moreno Reyes y Águeda Pérez Ortiz, cuya entrega ha sido realizada por la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Por último, durante esta gala, el CD Salesianos de Guadalajara también ha recibido el reconocimiento ‘Deportista más popular 2023’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img