El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende las políticas de Igualdad y pide no frivolizar con los derechos de las mujeres

Este viernes 8 de marzo se conmemora el ‘Día Internacional de las Mujeres’ y la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha querido recordar que “la igualdad es la identidad política” del Gobierno de Emiliano García-Page, una admnistración que pone todo su esfuerzo en lograr que las castellanomanchegas sean “sujetos de pleno derecho en la sociedad”. Por ello, ha pedido “no frivolizar con los derechos de las mujeres ni utilizarlos con findes partidistas”.

En este sentido, ha mandado un mensaje al líder de la oposición castellanomanchega, a quien ha indicado que “el camino para conseguir la plena igualdad de género empieza por no confundir y por dar pasos firmes y contundentes, por tomar medidas valientes como las del Gobierno de Castilla-La Mancha para cerrar las brechas de género”.

Esther Padilla, a lo largo de su alocución, ha puesto en valor la efeméride del 8 de marzo, un dia que sitúa “en el centro del debate público” los postulados feministas, para hablar de corresponsabilidad, de reconocimiento al trabajo no remunerado, de cómo atajar la brecha salarial o de cuál es la manera de acabar con las normas culturales y relaciones de poder que sustentan la violencia de género.

Si bien la portavoz ha incidido en que, además de reconocer esta desigualdad, “lo realmente crucial a la hora de desmantelar la estructura social que sostiene la discriminación es aplicar políticas de igualdad de manera transversal”, tal y como lleva años haciendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page. En este sentido, ha destacado que en Castilla-La Mancha “el movimiento feminista goza de fortaleza social y legitimidad pública”, en gran parte, gracias al apoyo institucional que recibe.

Muro de contención frente al negacionismo

A lo largo de su intervención, la portavoz ha mostrado su preocupación tras la validación del discurso antifeminista “en los gobiernos locales y autonómicos en los que ha entrado a gobernar la ultraderecha”. Lo ha hecho brindando ejemplos de ataque a los principios de igualdad, sucedidos en estas últimas semanas, como el recorte por parte del Gobierno andaluz a la Ley de Igualdad para esquivar la fiscalización obligatoria de la perspectiva de género; la petición de la vicealcaldesa de Toledo de eliminar el Ministerio de Igualdad o la negativa del Ejecutivo de esta ciudad a reunirse con el Consejo Local de la Mujer para organizar las actividades del 8M; así como las instrucciones del partido ultraderechista de boicotear los actos institucionales con motivo de esta efeméride.

Unos hechos, que se acumulan, tal y como ha señalado Padilla, a los demás retrocesos en materia de Igualdad que han tenido lugar desde el pasado 28 de mayo de 2023. Entre ellos, la eliminación de las políticas de Igualdad y ayudas públicas a las asociaciones, llegando incluso a la supresión de las propias consejerías de Igualdad, tal y como ha ocurrido en Extremadura, Aragón, Baleares y La Rioja. “Mientras, desde el Gobierno de Emiliano García- Page nos esforzamos por frenar estas tendencias reaccionarias y le pedimos a las castellanomanchegas que no se preocupen, porque esta región es tierra de garantías y derechos para ellas”, ha sentenciado.

Hitos en materia de Igualdad

La portavoz se ha mostrado satisfecha de que esta voluntad política del Gobierno regional se pueda demostrar con hechos y datos, razón por la que ha procedido a enumerar una serie de hitos conseguidos en la región a lo largo de los años. Entre ellos se encuentra el ser la primera comunidad de toda España en tener una normativa contra la brecha de género salarial. “De hecho, somos una de las cuatro comunidades autónomas con la brecha salarial entre mujeres y hombres es más baja. Además, hemos reducido más de la mitad la tasa de paro femenino”, ha subrayado Padilla.

Castilla-La Mancha cuenta, además, con la red de centros de la mujer más extensa de todo el país y fue pionera en legislar contra los malos tratos en 2001, sentando los cimientos de la ley de 2018, “una de las más avanzadas del país contra la violencia machista”, ha señalado Padilla. Asimismo, el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto el parque público de vivienda a disposición de las mujeres víctimas de esta violencia y ha financiado medidas para la conciliación que han llegado a más de 90.000 familias y 140.000 menores en los últimos cuatro años.

Cambio en las reglas de explotación hidrológica

Durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, la consejera portavoz también se ha referido a la reunión de mañana con el Ministerio de Transición Ecológica, “a la que Castilla-La Mancha va con la mejor disposición, ya que la modificación de las reglas de explotación es una asignatura pendiente que debería llevarse a cabo de manera inmediata”.

En este sentido, Padilla le ha pedido al presidente de la Comunidad Valenciana rigor al respecto, “para que primen las claras indicaciones de los tribunales, las directivas europeas y los informes de expertos”. La portavoz ha incidido en que “no es sostenible la situación en la que se venía tratando el tema del agua, sin tener ninguna consideración a la cuenca cedente”.

En este sentido, ha recalcado que Castilla-La Mancha siempre “ha mostrado solidaridad en materia de agua”, pero que no va a permitir que se explote el río de manera inadecuada “ni que se menoscaben las posibilidades de desarrollo de nuestra región”.

Defensa del campo con diálogo y acompañamiento al sector

En otro orden de asuntos, la portavoz regional ha hecho balance del apoyo realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha al sector agropecuario durante el último mes, con quien ha habido un diálogo permanente entendiendo y atendiendo muchas de sus demandas”.

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha fue, a finales del pasado mes enero, la primera comunidad autónoma del país que flexibilizó la PAC “con garantías jurídicas para evitar penalizaciones”, ha recordado Padilla.

Durante su intervención, la portavoz del Gobierno de García-Page, ha resaltado que, entre los logros conseguidos con esta negociación, destacan la adecuación de las prácticas agrarias asociadas a los eco-regímenes de pastoreo y mejoras en la rotación de cultivos, las cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad.

Asimismo, Esther Padilla ha recalcado que “defendimos con rotundidad sus propuestas ante el Ministerio y con rotundidad lo vamos a hacer en la Unión Europea”, a la vez que ha reiterado que el sector “sabe que puede contar con el apoyo del presidente García-Page”.

Ha recalcado la reunión, celebrada hoy, de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC para, precisamente, hacer un seguimiento de las propuestas “que el consejero de Agricultura elevó al Ministerio para ajustar las políticas de la PAC a nuestra región con el objetivo de hacer viable las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos. Y es lo que vamos a seguir haciendo hasta que se consiga”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img