Castilla-La Mancha encabeza por segundo año consecutivo la implementación en España de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible

El Gobierno regional ha valorado que Castilla-La Mancha, por segundo año consecutivo, siga encabezando a nivel nacional el cumplimiento autonómico de la implantación de la Agenda 2030 en el territorio español ya que, según ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, “somos junto a otras cuatro comunidades, las únicas regiones que cumplimos con todos los indicadores tal y como recoge el informe de Progreso 2023 del Gobierno de España”.

Así lo ha indicado durante su participación en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 que ha presidido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, donde ha puesto en valor ante el resto de los representantes autonómicos los principales hitos logrados por el Ejecutivo de García-Page en materia de implantación de la Agenda 2030.

Al respecto, ha subrayado Gómez que, “cumplimos con los ítems que se requieren en este exigente informe, tenemos un Plan Estratégico, disponemos de un mecanismo de gobernanza modélico, hacemos participes a las entidades locales, asociaciones, organizaciones y cooperativas y hemos realizado informes de progreso, así como un alineamiento presupuestario y normativo en base a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030”.

Por lo tanto, “desde Castilla-La Mancha demostramos con hechos nuestro fuerte compromiso en la búsqueda de soluciones para los desafíos sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos, y queremos seguir siendo referentes a nivel nacional en la implementación de la Agenda 2030 porque creemos en la sostenibilidad y trabajamos en favor de las personas, el planeta y el crecimiento de la economía regional”, ha afirmado Gómez.

Participación y compromiso de la ciudadanía en Castilla-La Mancha con la Agenda 2030

La consejera ha enumerado alguno de los hitos que han colocado a Castilla-La Mancha a la vanguardia en España respecto a la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. “Desde el primer momento, ya en 2019, decidimos abrir la hoja de ruta de la Agenda 2030 que nos marcamos a todos los agentes de la sociedad en la región buscando la máxima participación. Es decir, a las corporaciones locales, asociaciones ambientalistas, la mesa del tercer sector y al ámbito empresarial”, ha asegurado.

Otro de los grandes avances que ha reseñado ha sido la aprobación de la Estrategia Regional de Agenda 2030 en junio de 2021 “que seguimos desarrollando en base a la promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad, impulsando un nuevo modelo económico, social y ambientalmente sostenibles, gracias  al establecimiento de alianzas entre las diferentes administraciones, la sociedad civil y el sector privado, además de impulsar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda”, ha dicho.

También desde 2021, ha explicado Gómez, “y como actuación pionera a nivel nacional, decidimos alinear mediante la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades, los presupuestos de cada año con los objetivos de desarrollo sostenible que determina la Agenda 2030. En la actualidad ya tenemos alineados el 90 por ciento de nuestros presupuestos con los objetivos de desarrollo sostenible, un logro por el que se han interesado varias comunidades autonómas”.

Para completar esta actuación legislativa, ha indicado que mediante el Decreto 13/2022, de 22 de febrero de 2022, el Gobierno regional decidió crear la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, como órgano colegiado de la administración autonómica y un espacio que nació con el objetivo de favorecer la coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad a nivel local, y que, ha señalado la consejera, “ha tenido una grandísima acogida, ya que nació con la adhesión de cerca de 75 municipios de la región, y a día de hoy ya ha superado el centenar”.

Todas estas acciones se complementan y documentan en una web específica, https://agenda2030.castillalamancha.es/, creada por la Consejería para promocionar o informar sobre actividades en materia de Agenda 2030 que está a disposición de la ciudadanía desde abril de 2022.

100.000 euros para sensibilizar y formar en los objetivos de desarrollo sostenible

Por último, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que “vamos a seguir invirtiendo en la implantación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha”, informando que en este 2024, el Ejecutivo autonómico va a destinar 100.000 euros de fondos propios para el desarrollo de proyectos de sensibilización y formación en esta materia.

Según ha detallado, lo hará a través de dos convocatorias que se publicarán en breves fechas, una de 60.000 euros destinada a proyectos que puedan presentar las entidades locales que forman parte de la Red Local 2030; y una segunda, de 40.000 euros equivalente al presupuesto solicitado en 2023, que tendrá como destinatarias las entidades sin ánimo de lucro. “En ambos casos, buscamos promover proyectos de sensibilización y formación que permitan profundizar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha indicado Gómez.

Además, se va a continuar trabajando de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, “con quién tenemos firmado un convenio de colaboración; con la Red Española para el Desarrollo Sostenible”; con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) para implementar los ODS a través de los Grupos de Acción Local; con UNICEF Castilla-La Mancha, cara a los indicadores de seguimiento de los ODS en relación con la Infancia; y con la coordinadora de ONGs Castilla-La Mancha para la formación en política de cohesión; con la Confederación de cooperativas agroalimentarias y con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha. “Con todas estas organizaciones tenemos diferentes convenios a través de la Consejería que queremos mantener para reforzar los acuerdos por una economía sostenible”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img