Castilla-La Mancha prevé aprobar la futura Ley de Simplificación Administrativa en 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé la aprobación de la futura Ley de Simplificación Administrativa a lo largo del próximo año, el 2025, una vez el texto de la futura norma “esté terminado y remitido a las Cortes regionales para su tramitación a finales de este año o principios del que viene”, dependiendo de los procesos de participación por los que tiene que pasar. , Así lo ha señalado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante su participación hoy en el III Foro Económico de El Español ‘Castilla-La Mancha. Futuro, innovación y sostenibilidad’, organizado por El Español en Toledo.

Martínez Guijarroha  recordado que, paralelamente, se está tramitando otra norma, la Ley de Proyectos Estratégicos, que sustituirá a la Ley de Proyectos Prioritarios que se aprobó en plena pandemia y que busca, también, simplificar el proceso de implantación de nuevas empresas en el territorio autonómico. Ambas serán “los dos elementos principales para la simplificación administrativa, una dirigida más al ámbito empresarial y otra a la ciudadanía en general”.

Ahondando en la Ley de Simplificación Administrativa, el vicepresidente primero ha explicado que con ella se buscan dos objetivos, el primero hacer una revisión de todos los silencios administrativos que existen en el entramado legal y jurídico de la Comunidad Autónoma “de tal manera que el criterio general sea que el silencio sea positivo”; y en segundo lugar, la sustitución “del mayor número posible de licencias y autorizaciones que dependan de la región por declaraciones responsables”, lo que permitirá reducir las esperas a la hora de iniciar o ejercer algún tipo de actividad.

La Ley incluirá, además, la nueva figura de las ‘Entidades Colaboradoras’ que estarán acreditadas por la Comunidad Autónoma y que pueden colaborar con las empresas y ciudadanos en la preparación de los expedientes agilizando el proceso.

Administración proactiva

Asimismo, ha recordado que la Ley de Simplificación incluye la creación de la herramienta del ‘Espacio Ciudadano’, un espacio digital que permitirá a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha de forma sencilla y sin necesidad de hacer trámites de manera física, con el que el Ejecutivo autonómico quiere hacer de la Administración un agente proactivo.

Para ello, se va a hacer uso de la Inteligencia Artificial para poder adelantarse a las necesidades de los ciudadanos. Así, utilizando los datos que la propia Administración regional tiene de la ciudadanía, previa autorización, se les avisará de las prestaciones, ayudas o servicios de los que pueden beneficiarse o le interesan, sin necesidad de que tengan que solicitarlos, sólo porque reúnen los requisitos que incorporan las convocatorias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img