El Gobierno regional presenta el concurso ‘Supercirculares 2024’ en el ámbito educativo con el objetivo de fomentar la reutilización y el reciclado del residuo textil

Los titulares de las consejerías de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y de Educación Cultura y Deportes, Amador Pastor, han presentado este jueves en Toledo la IV edición del concurso de educación ambiental ‘Supercirculares 2024’ dirigido al ámbito educativo de Castilla-La Mancha con el lema ‘Los retales son circulares’.

Este concurso va dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria y como novedad, en la presente edición se incorpora Educación Secundaria de todos los centros públicos y concertados de nuestra región, que deberán realizar un proyecto de la temática elegida para poder participar.

Como ha explicado Mercedes Gómez, “nos hemos marcado como objetivo fomentar la reutilización y reciclaje del residuo textil implicando al alumnado y para ello una vez más se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que es fundamental para llegar a toda la comunidad educativa, profesorado y familias”.

“En el Gobierno regional -ha dicho- trabajamos para fomentar la recogida separada de nuestros residuos y, entre ellos, los textiles cobran una gran importancia ya que su producción y generación está en continuo incremento tanto en prendas de vestir, calzado como todo tipo de artículos textiles. Tenemos que fomentar su reciclado y darles una segunda oportunidad en su ciclo de vida”.

“Y este concurso nos parece muy oportuno como herramienta de concienciación y sensibilización entre nuestros estudiantes”, ha señalado Gomez, resaltando el valor que tiene “para nuestros estudiantes ser ‘Supercirculares’ para que, cuando trabajen en sus proyectos, entiendan que cada uno podemos contribuir a que el mundo cambie”.

En noviembre de 2023, la Consejería fue galardonada en los ‘V Premios a la mejor práctica de Economía Circular en España’, convocados por la empresa BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con este concurso escolar. “Que este concurso fuese reconocido a nivel nacional fue un motivo de satisfacción para este Gobierno pues se daba visibilidad a la importancia que tiene educar en sostenibilidad al alumnado desde edades tempranas para contribuir a desarrollar su compromiso con el medio ambiente, creando generaciones concienciadas y responsables”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha agradecido el trabajo conjunto desempeñado por ambas consejerías para desarrollar este proyecto “tan ilusiónate y necesario” y ha recordado el potencial que tiene el sistema educativo para alinearse con los compromisos del siglo XXI: “entre otros muchos, con el cuidado del medioambiente”.

Además, se ha referido a la ampliación del concurso a la ESO y ha animado a todo el alumnado a participar “por el calado que tiene para el conjunto de la sociedad”. “Lo que aprendan en edades tempranas se consolida como habito de vida”, ha sentenciado el consejero de Educación.

El reciclaje y la reutilización textil protagonizan la IV Edición de ‘Supercirculares’

La dinámica es sencilla pues se ha de enviar un vídeo sobre el proyecto y exponerse a la votación libre tanto en Youtube (canal de Infantil y Primaria), como en TikTok (para Secundaria) resultando ganador el que más “me gusta” obtenga de cada categoría.

El concurso Supercirculares 2024 da comienzo oficialmente este jueves 7 de marzo y los estudiantes que quieran participar pueden inscribirse indistintamente hasta el 15 de abril en la web de Desarrollo Sostenible (https://economia-circular.castillalamancha.es/supercirculares) o de Educación (https://www.educa.jccm.es/recursos/es/supercirculares).

Posteriormente, entre el 30 de abril y el 7 de mayo, se realizará la ejecución del proyecto y grabación de videos (como máximo de un minuto) que se deben enviar a la dirección supercirculares@jccm.es. Los vídeos se podrán votar entre el 10 y 14 de mayo y los que más gusten se convertirán en los ganadores, que se anunciarán el 23 de mayo. La entrega de premios será en el mes de junio. El concurso podrá seguirse en redes sociales de ambas consejerías.

Los premios para esta edición son: un taller relacionado con la economía circular a desarrollar en el propio centro para los ganadores de la categoría Infantil de segundo ciclo; una excursión a un espacio natural protegido de la región para los de Primaria; y un premio individual relacionado con las nuevas tecnologías al grupo ganador en Secundaria. En total han sido 54 centros de la región los que han participado en las tres ediciones anteriores de ‘Supercirculares’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img