El Grupo Oretania de Poetas reconocerá la labor del fotógrafo Pepe J. Galanes

Fran Barba.– El sábado 23 de marzo, el Grupo Oretania de Poetas celebra el recital con motivo de la presentación del libro coral «Acordes con la palabra», en lo que sería el XVI Encuentro. En el mencionado recital, a celebrar en la localidad de Poblete, se hará una mención especial al fotógrafo Pepe J. Galanes y he de decir que sobran los motivos del porqué esa mención. Pepe, armado de su cámara ha recorrido kilómetros y kilometros en busca de los poetas ( y de su mejor fotografía, a través de una sesión y varios carretes) que nutren nuestra extensa provincia de su arte poético.

Para el proyecto «Poetas con luz ambiente» era conditio sine qua non que tuvieran libros publicados y fueran nacidos en la provincia de Ciudad Real. En esa búsqueda del bien común, viajó por ejemplo a Barcelona para fotografiar a nuestro querido poeta y premio Nacional de poesía José Corredor Matheos, también a Sevilla para fotografiar a Francisco Mena Cantero y a otros u otras poetas que por cuestiones de su edad u otros motivos no pudieron desplazarse a nuestra provincia.

Creo que a Pepe (rectifícame si no es así) le gusta fotografiar al poeta en el lugar que nace, en esa población que vio nacer a la futura promesa de la armada poética provincial. La primera fase fue de de 50 retratos, que ha sido adquirida por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, dada la calidad del proyecto. Si bien y por motivos de espacio expositivo se suelen exponer 25 retratos (en la elección y selección de los retratos a exponer, ya no tiene nada que ver el fotógrafo. Dado que como he dicho: pertenece a la diputación y se oferta a través de las universidades populares de las localidades de nuestra provincia).

Recordemos que el documento gráfico viene acompañado de la poética adjunta de cada retratado, con lo cual no es sólo la imagen del poeta, a través del excelente objetivo de Pepe J. Galanes, es también su poética, lo que engrandece aún más el proyecto. Como todo proyecto tiene un límite, cada vez creo que es más complicado seleccionar al poeta al que retratar. Porque el proyecto no puede continuar sine die en detrimento de otros proyectos en los que está embarcado nuestro admirado Pepe J. Galanes y porque todo proyecto tiene su cierre o desenlace, al igual que una buena novela.

Cierro con el apartado de agradecimientos: Agradecer a los creativos que componen el Grupo Oretania de Poetas, al Editor Julio Criado y al Coordinador Luis Díaz Cacho Campillo, esa mención especial al fotógrafo Pepe J. Galanes, por su labor de visibilización y de poner en valor a los creativos provinciales.

Estoy seguro servirá de ayuda a las futuras generaciones de creativos y lectores de poesía. Gracias Pepe J. Galanes por llevar a cabo un proyecto tan bello y necesario. El documento gráfico con la poética es, sin duda, un patrimonio cultural de nuestra provincia y un referente.

«Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos» (Eduardo Galeano).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img