La eficiente gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha convierte a la región “en una referencia en captación y ejecución de fondos europeos”

 El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha mostrado el liderazgo de la región en cuanto a captación y ejecución de fondos europeos. Lo ha hecho en el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, organizado por El Español y El Digital de CLM. Caballero ha destacado que la región sea, según los últimos estudios e índices publicados, la segunda comunidad autónoma con mayor ejecución de fondos Next Generation, con, prácticamente, un 54 por ciento alcanzado y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 37,9 por ciento.

Además, ha explicado el trabajo que se está realizando desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en cuanto a la defensa de los intereses de la región ante las instituciones europeas y la captación de oportunidades para el desarrollo y el bienestar de la región. “Castilla-La Mancha cuenta y mucho en la Unión Europea para influir en la agenda legislativa y política, porque cuentan con nosotros y porque somos, en muchísimos temas, una región de referencia”, ha destacado.

En este sentido, ha puesto en valor logros como la nueva denominación de origen para el vino de Campo de Calatrava, la flexibilización de los recursos económicos para catástrofes naturales, la defensa de los intereses del sector de la lavanda y el lavandín, la consecución de un reglamento para IGP de productos industriales y artesanales, etcétera. En este sentido, ha reafirmado que el presidente García-Page trasladará las demandas y peticiones del sector agrario en el próximo Comité Europeo de las Regiones.

Allí se reunirán con el comisario europeo de agricultura y el presidente García-Page intervendrá con un documento que ya está elaborando el Gobierno regional. “Al que más le interesa que el medio ambiente se proteja es al sector agrario y la imagen que se está dando de los agricultores en este sentido es equivocada, cuando son los que están manteniendo nuestros pueblos, nuestro medio rural y nuestras despensas”, ha remarcado José Manuel Caballero.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha asume como un sector estratégico la lucha contra la despoblación. Ejemplo de ello, tal y como ha explicado, es el hecho de que siete de cada diez euros que se invierten en actuaciones en vías de comunicación por parte del Gobierno regional van destinados a carreteras en zonas con riesgo de despoblación. En esta línea, Caballero ha añadido que “tenemos que ser capaces de concienciar a Europa de la necesidad de invertir en movilidad en zonas rurales como herramienta para frenar la despoblación”, al tiempo que, con esas inversiones, se garantizan servicios y el bienestar en las zonas rurales.

El vicepresidente segundo también ha puesto de relieve la necesidad de avanzar junto a las administraciones europeas para reducir la brecha digital, como ya lo está haciendo el Ejecutivo regional con infraestructuras, recursos y formación. “Lo que se decide en las administraciones europeas nos afecta desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Castilla-La Mancha cuenta mucho en Europa y por eso trabajamos para influir trasladando nuestros intereses y poder captar oportunidades de desarrollo y bienestar para la región”, ha concluido Caballero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img