Premio Internacional de poesía “Alejandra Pizarnik” 2024 a la poeta mexicana Beatriz Saavedra Gastélum, por su libro ‘Frente al acantilado, otras voces’

Por José Belló Aliaga

El Premio Internacional de Poesía “Alejandra Pizarnik” lo promueve el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo séptimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas.

Un jurado prestigioso propondrá cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido por la originalidad de sus creaciones y otorgará este galardón, que reivindica la figura de la poeta, ensayista y traductora argentina, que formó parte del boom latinoamericano, cuyos trabajos y poesía son un valioso legado para la literatura Iberoamericana.

Convocatoria 2024

En la convocatoria de 2024, un jurado internacional formado por Dhouha Abid (Túnez), Luisa Ballesteros (Francia), Cecilia C. Lee (Estados Unidos), María Pilar Cavero Montori (España), Lidia Corcione Crescini (Colombia), María Antonia García de León (España), Rocío Hervias (Perú), Pauline Le Roy (Chile), Gloria Nistal Rosique (España), Ángela Penagos Londoño (Colombia), Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España), Nery Santos Gómez (Venezuela) y Bella Clara Ventura (Colombia-México), concede por unanimidad este galardón a la poeta mexicana Beatriz Saavedra Gastélum, por su libro Frente al acantilado, otras voces.

La poeta argentina Alejandra Pizarnik

Beatriz Saavedra Gastélum, Premio Internacional de poesía “Alejandra Pizarnik” 2024

Beatriz Saavedra Gastélum, mexicana, hasta la fecha tiene publicados 20 libros de poesía publicados y dos de ensayo- Su obra ha sido incluida en un gran número de antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a lenguas indígenas, francés, inglés, griego, italiano, chino y alemán. Ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio a la Excelencia Cultural César Vallejo, Sinaloense ejemplar en el mundo y fue finalista del Prix Mallarme (Francia). Actualmente, dirige el taller de creación literaria “Alicia Reyes” en la Capilla Alfonsina (INBAL) y en el Museo de la Mujer (UNAM) el Ciclo de conferencias “Poéticas de la inteligencia” y del ciclo “Poesía en voz de sus autoras”. Creadora y directora del Festival Internacional La Mujer en las Letras de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), codirectora de la Editorial Floricanto A.C., tiene una columna cultural en el periódico El Capitalino. Es Directora de La Casa Estudio de Crítica Literaria CDMX.

Portada de Frente al acantilado

Frente al acantilado, otras voces

Frente al acantilado, otras voces, nos sumerge en la complejidad del ser humano y su relación con el mundo que lo rodea. A medida que Beatriz Saavedra explora la dualidad del amor y la pérdida, la promesa y la desilusión, nos lleva a un viaje emocional a través de paisajes interiores marcados por la turbulencia del deseo y la quietud de la reflexión. Los poemas evocan imágenes poderosas de tormentas emocionales y momentos de calma aparente, mientras que su discurrir lírico y evocador nos sumerge en un estado de contemplación profunda.

Para la autora las preguntas sin respuesta sobre la naturaleza del tiempo y la identidad se entrelazan con la sensación de desconcierto y desorientación ante la incertidumbre del destino. La danza del silencio y la voz sin sonido nos sumerge en un estado de contemplación y reflexión, donde la ausencia se convierte en el vínculo que nos une al ser amado.

A través de la metáfora del huracán negro y la hoguera devoradora, nos recuerda la fugacidad de la vida y la inevitable confrontación con la muerte. Sin embargo, incluso en medio del silencio y la oscuridad, encontramos destellos de esperanza y renovación, representados por la llama que arde en los cadáveres inconexos y la memoria a punto de cegarse. Con una sensibilidad única y una extensa habilidad para capturar la esencia de la experiencia humana, este libro nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas y a encontrar significado en medio de la incertidumbre y la transitoriedad.

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img