Repsol colabora con la sociedad de Puertollano en el impulso de las vocaciones científicas entre escolares

Impulsar el talento científico entre las alumnas de los centros educativos de Puertollano y visibilizar la figura de la mujer en la investigación y las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), ha sido el hilo conductor de la ‘Jornada la Mujer y la Niña en la Ciencia’, organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Salud de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento y Repsol.

En la misma se han entregado los premios del cartel anunciador y el slogan de las jornadas, que ha recaído en Aitana Donoso del colegio María Inmaculada y en Thiago Sánchez del colegio Ángel Andrade, respectivamente. Se ha entregado, además, un premio especial a Okxana Poyatos, del Centro de Educación Especial Aspades-La Laguna de Fundación Fuente Agria.

La jornada, en la que han participado cerca de un centenar de escolares de los mencionados centros educativos, ha servido para poner de relevancia la importancia que tiene la investigación científica en la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva e igualitaria en la que todos los talentos, independientemente del género, son necesarios.

En este sentido ha incidido el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador que, junto al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Salud de Puertollano, Cesáreo Peco y el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, han inaugurado las jornadas.

Según Arsenio Salvador, en Repsol la diversidad y la igualdad “es una condición indispensable para que nuestros proyectos de futuro, como la planta de recuperación de espumas de colchones o la planta de producción de combustibles renovables sea una realidad”. Para avanzar en la transición energética y en el proceso de transformación industrial son fundamentales “todos los talentos, avanzar en diversidad y que los jóvenes estudiantes, chicos y chicas apuesten por las carreras y disciplinas científicas y tecnológicas sin miedo y sin sesgos inconscientes”, ha comentado el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Por ejemplo, en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, el 95% de las mujeres que trabajan en el mismo, tienen estudios técnicos. Son mujeres que trabajan en ámbitos muy especializados y con oportunidades de progresión profesional en diferentes sectores industriales y científicos. Según Arsenio Salvador, “más de la mitad de los profesionales que trabajan en el laboratorio, el 57% son mujeres y si hablamos de liderazgo, más del 30% de nuestros jefes o líderes son mujeres”.

Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano ha destacado el papel fundamental de las administraciones para llevar a cabo políticas que impulsen el talento investigador femenino. Según Ruiz, “no habrá futuro ni transición justa si no sumamos el talento de las mujeres, no podemos prescindir de ninguna inteligencia”. Jornadas como éstas, ha comentado el primer edil, “deben servir para motivar a las niñas a inclinarse por los estudios de ciencia e investigación ya que son minoría: 3 de cada 10 investigadores en el mundo son mujeres”.

En Puertollano, ha dicho el alcalde, las profesionales STEM que trabajan en entidades como el Hospital de Puertollano o el Complejo Industrial de Repsol donde la innovación y el desarrollo investigador y científico son sus principales áreas de acción, tienen que ser “un espejo en el que se miren nuestras niñas, las que hoy ocupan las aulas de nuestros colegios, centros de formación profesional e institutos”.

Por su parte el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Salud de Puertollano, Cesáreo Peco ha destacado la importancia de la investigación en sanidad y salud, indiscutible en la actualidad como “la única manera de avanzar”. En materia de igualdad, ha comentado, la mayoría del personal del Hospital, sobre todo, relacionado con la asistencia sanitaria, son mujeres. Cada vez es más alto el número de mujeres que concluyen los estudios de Medicina: de hecho, ha asegurado, “el 80% de los médicos que se graduaron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, fueron mujeres”.

Finalmente, el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro subrayó la importancia de la participación activa de las niñas en el mundo científico, “la igualdad debe servir de catalizador para un futuro más incluso y equitativo, que impulse la innovación y más vocaciones entre las niñas”.

Charlas inspiradoras

Durante la jornada varias profesionales del ámbito sanitario e industrial ofrecieron una serie de charlas motivacionales para los estudiantes a través de las cuales pusieron ejemplos de mujeres referentes en el ámbito científico, hablaron de sus sectores de investigación y de su propia experiencia.

La jefa de los Laboratorios del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Julia Bermudez animó a los alumnos asistentes a investigar, estudiar ciencias y, sobre todo, “divertirse, aprender desde hoy mismo que la ciencia y muy especialmente la química, está presente en nuestra vida, de manera natural desde el momento en el que respiramos hasta en los objetos cotidianos que usamos en nuestra vida diaria”. Para que esos objetos y las materias primas con las que los fabricamos sean más sostenibles, es necesario, ha dicho, “la innovación, la ciencia, la tecnología y muchas personas, hombres y mujeres, nos dediquemos a ello”.

Mar Romero, coordinadora de Docencia e Investigación de la Unidad de Investigación de la GAI de Puertollano, habló de las mujeres galardonadas con los Premios Nobel de diferentes disciplinas científicas, acabando en las investigadoras españolas Margarita Salas y Margarita del Val.

Ana Cosmen, jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Puertollano ha puesto énfasis en el incremento del número de mujeres que se dedican a este sector de la Sanidad y desde el ámbito asistencial la matrona, María de los Ángeles Fernández y las médicas Beatriz del Hoyo y Victoria Calderón desgranaron cómo este tipo de especialidades son imprescindibles para garantizar servicios básicos como el cuidado de la salud y mejorar nuestra calidad de vida.

Por último, los jóvenes estudiantes pudieron disfrutar del espectáculo “Ciencia y magia”  a cargo del mago Carlos Rubio y de Lucía López, licenciada en Química por la Universidad de Castilla-La Mancha y natural de Puertollano.

La participación del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en esta jornada forma parte de su compromiso con la educación. En este sentido, Repsol lleva a cabo en Puertollano numerosas iniciativas encaminadas a este propósito: desde actividades de divulgación científica dirigidas a los escolares de nuestra ciudad, hasta las más recientes como el programa Digital Girls para fomentar la formación digital en las niñas y el evento ‘Elige Ser STEM’ que organizamos el pasado año en el que participaron más de 500 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de nuestra ciudad.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img