Mario Villamor Nodal. Técnico de Europe Direct Ciudad Real y Eurodesk Ciudad Real.- Como cada 8 de marzo, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que sirve para reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer, la consagración de derechos laborales, políticos y sociales y el combate contra la violencia de género, entre otras.
La Unión Europea siempre ha sido una importante precursora de legislación y de políticas referidas a cuestiones capitales: la brecha salarial, la representación en órganos directivos o encargados de la toma de decisiones, la conciliación laboral y familiar, o la prevención de la violencia de género.
En este sentido, cabe enorgullecerse de que España se sitúa a la cabeza de la UE con la tasa más alta de mujeres directivas, el 40%, la misma tasa que exige la Comisión Europea para 2026[1]. Según el último informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género, el 80% de las mujeres dedica más de la mitad de su semana a tareas del hogar, frente al 63% de los hombres. Sin embargo, España se encuentra entre los países donde hay menor brecha de género en el reparto de las tareas del hogar (76,5% frente a 67,1%).
Frente a ello, según el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad realizado por la Universidad de Georgetown, Afganistán se consolida como el peor país del mundo para ser mujer, considerando las nulas libertades que estas tienen o el desigual acceso a la justicia.
Desde Europa, en un año que será decisivo para nuestro presente y futuro más inmediato, con las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, donde nuestro voto implicará cambios a nivel estructural y en legislación, han querido recordar la importancia del “valiente activismo de las sufragistas europeas que lucharon por el derecho de voto cuando este era un privilegio masculino y honramos a todas las mujeres que, en toda su diversidad, desempeñan su cometido en pro de una sociedad más justa e igualitaria».
Entre los principales hitos legislativos de la UE para luchar por la igualdad entre hombre y mujer cabe destacar:
- Estrategia para la Igualdad de Género 2020 – 2025;
- Directiva sobre transparencia retributiva;
- Nuevos derechos de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores en toda la UE;
- Estrategia Europea de Cuidados;
- Propuesta de Directiva de la Comisión sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica;
- La UE se convirtió en signataria del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), con las obligaciones que ello conlleva;
- Recomendación sobre la prevención y la lucha contra las prácticas perjudiciales contra las mujeres y las niñas
- Directiva sobre salarios mínimos
- Objetivo de un 85% de acciones externas para promover la igualdad de género, incluyendo a través de la estrategia Global Gateway
En definitiva, la igualdad de género ha sido una prioridad constante en la actual Presidencia de la Comisión Europea, liderada por la popular alemana Ursula von der Leyen, y se prevé que siga tiñendo las instituciones y políticas europeas de forma transversal.
Así, desde la Unión Europea tienen claro el mensaje: “en este año electoral, animamos a todas las mujeres, incluidas las jóvenes, a ejercer su derecho de voto, a reivindicar su espacio en la sociedad y a sentirse empoderadas para participar en la vida política”[2].
[1] Thykjaer, C. (2024, marzo 8). España se sitúa a la cabeza de la UE con la tasa más alta de mujeres directivas, EuroNews. Recuperado de: https://es.euronews.com/2024/03/08/espana-se-situa-a-la-cabeza-de-la-ue-con-la-tasa-mas-alta-de-mujeres-directivas#:~:text=%22Espa%C3%B1a%20ya%20es%20el%20pa%C3%ADs,a%20nivel%20mundial%22%2C%20a%C3%B1adi%C3%B3.
[2] Comisión Europea (2024, marzo 7). Declaración de la Comisión y del Alto Representante con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Comisión Europea. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_24_1326