Torralba de Calatrava homenajeó a Sacramento Madrigal, la mujer más longeva del municipio

Como ya es tradición, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava festejó el Día Internacional de la Mujer homenajeando a la torralbeña más longeva de la localidad.

A sus casi 97 años, Sacramento Madrigal recibió el cariño de su pueblo en un acto sencillo y muy emotivo que tuvo lugar en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, destacó que “Sacramento representa, encarna y simboliza a todas las torralbeñas, mujeres luchadoras, trabajadoras y muy valientes, capaces de plantar cara a la adversidad y de superar obstáculos”.

“En Torralba somos conscientes de todo lo que le debemos a las mujeres que nos precedieron y, por eso, en este Día siempre queremos visibilizar y reconocer a esas mujeres anónimas de nuestro pueblo que, sin embargo, han dejado su impronta y su huella en todas las generaciones actuales y han contribuido a construir y engrandecer nuestro pueblo”, aseguró Álvaro.

La alcaldesa destacó la personalidad de Sacramento, a quien definió como “una mujer muy querida, muy activa y con una gran vitalidad para la edad que tiene, una mujer que se crió con su abuela porque su padre murió muy joven, que trabajó en el campo, que cultivó su propio huerto, que aprendió a bordar y que siendo ya mayor sigue haciendo ganchillo. Una mujer moderna, que se cuida física y mentalmente, que se casó ya siendo mayor, que ha regalado y sigue regalando amor durante toda su vida y que es un ejemplo para todas y para todos”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, Ana Martínez, resaltó la “sabiduría infinita de la homenajeada basada en la experiencia” y recordó a “nuestras antecesoras, mujeres visibles e invisibles, que lucharon contra estereotipos para que nosotras pudiéramos tener oportunidades iguales a los hombres”. Asimismo, aclaró que Sacramento es actualmente la segunda mujer más longeva de la localidad, pero como la mujer de más edad ya recibió el homenaje el año pasado, este año ha sido ella la receptora.

Visiblemente ilusionada y emocionada, y acompañada por numerosos familiares y amigos, Sacramento Madrigal recibió de manos de la alcaldesa y de la concejal un ramo de flores y una placa. La homenajeada agradeció el gesto del Ayuntamiento.

Tras el homenaje, tuvo lugar la conferencia ‘Mujeres de leyenda en una región mágica’, a cargo del escritor y cineasta José Talavera, colaborador en el programa nacional ‘Poniendo las calles’ en la Cadena COPE con Carlos Moreno ‘El Pulpo’. En ella, realizó un recorrido por algunas de las leyendas y misterios que rodean a algunas de las mujeres más carismáticas que han vivido en Castilla-La Mancha y profundizando en las de la provincia de Ciudad Real.

Entre ellas, destacó las figuras de Santa Teresa de Jesús, la princesa de Éboli, Isabel la Católica o Sara Montiel y se refirió a la relación de todas ellas con las tierras castellano-manchegas, bien por nacimiento o por el hecho de haber vivido en algún momento en municipios de la región.  

Teatro para sensibilizar sobre igualdad

La programación de actividades del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava con motivo del Día de la Mujer arrancó el 1 de marzo con la representación de la obra ‘S.L. Sus Labores’, interpretada por el actor Raúl Tirado Quintanar.

Numeroso público asistió a esta obra que combina momentos cómicos con otros de carácter dramático, y que constituye un homenaje y reconocimiento a una generación de mujeres de pueblo, amas de casa y trabajadoras incansables en sus rutinas, por educación, por honor y quizás también por elección. 

A través de un juego escénico en el que un hombre habita en los roles impuestos al ama de casa, a la madre y a la esposa, la obra invita a reflexionar sobre qué ocurriría si estas mujeres que han pasado históricamente desapercibidas en su papel de cuidadoras y pilar del bienestar social, dieran un golpe en la mesa y pusieran todo patas arriba.

Reconocimiento de la Diputación de Ciudad Real

Por otro lado, la alcaldesa de Torralba de Calatrava y diputada provincial, María Antonia Álvaro, fue una de las 150 mujeres homenajeadas en el acto de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Allí, Álvaro recordó que Torralba de Calatrava lleva gobernada por mujeres desde hace nueve legislaturas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img