El Ayuntamiento de Puertollano intensificará la lucha contra la morosidad y recurrirá a fondos europeos para enfrentarse a una deuda de 33,26 millones

El Ayuntamiento de Puertollano recurrirá a fondos europeos e intensificará la lucha contra la morosidad, entre otras iniciativas, con el fin de hacer frente a una deuda pendiente de 33,26 millones de euros, correspondiente a la deuda viva contraída con cajas y bancos, y al pago de hasta cinco sentencias condenatorias.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puertollano, Andrés Gómez, el equipo de Gobierno prevé el pago de una deuda viva de más de 23 millones de euros, intereses incluidos, en el periodo 2024-2038 tras haber pagado otros 40,33 millones hasta el 31 de diciembre de 2023.

Respecto a la deuda proveniente de sentencias condenatorias, un total de cinco, principalmente relativas al justiprecio por los terrenos situados frente al cementerio municipal, el edil ha señalado que restan 10,3 millones de euros por pagar en un plazo máximo de vencimiento del año 2026 tras satisfacer otros 14 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.

En total, ha proseguido Gómez, a 31 de diciembre del año pasado se efectuaron pagos en ambos capítulos de deuda por un total de 54,33 millones de euros, pero quedan pendientes otros 33,26 millones.

En este sentido el concejal ha especificado que en el horizonte del año 2038 el Ayuntamiento habrá pagado un total de más de 90 millones de euros de deuda, y que, a corto plazo, será necesario realizar obligatoriamente el pago relativo a sentencias condenatorias con cuantías que ascenderán a 5,8 millones en el ejercicio 2024; 5,6 millones en 2025, y 7,2 millones en 2026.

Plan de acción

A su juicio, el nivel de deuda de 33,26 millones de euros generará una «tensión de tesorería» que anulará en gran parte el margen de inversión en los siguientes ejercicios ateniéndose a los recursos propios presupuestados anualmente, aunque el equipo de Gobierno enfrentará esta situación con diferentes mecanismos.

Así, tras lamentar que anteriores equipos de Gobierno «hayan confundido el gasto con la inversión», y que se hayan perdido partidas tan cuantiosas «sin que el ciudadano lo haya notado» en inversiones, ha adelantado que el plan de actuación prevé la licitación, por un valor de 100.000 euros, de la elaboración de la Agenda Urbana como herramienta para acceder a los fondos europeos y atender así a las inversiones más importantes.

De hecho, «el Ayuntamiento ha iniciado los pasos para la creación de un Consejo Ciudadano que canalizará las necesidades de la sociedad civil en el diseño de esa Agenda», ha anunciado».

También se actuará en el flanco de los impagos, que suponen un total de 8 millones de euros. Para perseguir la morosidad, el equipo de gobierno evitará subir los impuestos mediante la creación de una plaza de jefe de Unidad de Recaudación Fiscal, «que persiga el fraude» y contribuya así a «recuperar el dinero que pertenece a la ciudadanía».

Además de estas dos herramientas, ha explicado Andrés Gómez, el Gobierno municipal no descarta recurrir a otros mecanismos permitidos por el Ministerio de Hacienda tras el levantamiento de la regla de gasto, como licitaciones para bajar los intereses de la deuda o acudir a préstamos con bancos y cajas para sufragar proyectos concretos.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Muchas veces nos quejamos ( yo el primero), que si está calle no la han asfaltado como la goya, que si todo más o menos sigue igual, que si llevan un año, pero es que leyendo eso da hasta miedo el como estamos. PD: cierto es que en campaña, nos presentamos como la solución a todo, y sacaron mucho rédito político ( ganaron las elecciones), del cabreo del ciudadano de Puertoayudas. Claro, luego las promesas, cuando te pones con los datos, las posibilidades, y lo que tenemos encima pues…nos queda la realidad de lo que es puertoayudas, desde el señor FARAÓN y de que llegaríamos a los 75.0000 habitantes, los campos de golf, la construcción de viviendas para esa cantidad de habitantes, los servicios, el aeropuerto etc. Vamos que íbamos a ser el new York de la mancha y ahora somos…….. mejor me callo.

  2. Cinco sentencias condena to rías? Que dicen los señor@s socialistas de esto? Cuanto hay que pagar, pero no pasa nada, suma y sigue.

  3. Lamentablemente las condenas están hay y hay que pagarlas y les a tocado a estos a los de ahora pagar. Sentencias a mi manera de ver exageradas un valor de un barbecho exagerado no se no lo veo pero yo no soy entendido y la justicia a hablado
    De la deuda es común en los ayuntamientos españoles sean de un color o otro. Prácticamente todos tienen deudas y algunos realmente exageradas.
    Los otros la rebajaron bastante un buen logro pero siguen hay.
    Con más empresas más permisos de obra más habitantes seria mayor recaudación más fácil hacer frente a este descomunal gasto y creo que es hay donde hay que centrarse
    La anterior crisis nos enseño a todos los países que los hombres de negro y los recortes no funcionario y la actual del covid también a demostrado que el gasto social y público a conseguido frenar en gran parte la crisis
    Yo confío en este señor bastante y soy socialista pero me da buena espina. Espero hacerte por el bien de puertollano

  4. Este hombre a mí también me da buena espina, de hecho en campaña lei su CV y es de los mejores preparados, si no el mejor que tenemos en puertoayudas. A ver si Miguel Ángel le saca provecho.Ademas, no esta mucho de fotos y bernenas varias.

  5. A eso se le llama encontrar ratones en los cajones. Muy socialista dejar las instituciones arruinadas antes de salir…..
    Luego , cuando llegan los recortes inevitables, estos es un valle de lágrimas, verdad progres sectarios?

  6. A eso se le llama encontrar ratones en los cajones. Muy socialista dejar las instituciones arruinadas antes de salir…..
    Luego , cuando llegan los recortes inevitables, estos es un valle de lágrimas, verdad progres sectarios?

    No doy para mucho más….yo pongo lo que me dicen y ya está.

  7. Desde que me copio el nick de Canano ¿no es verdad que demuestro aún más y mejor que me falta un hervor?… a que sí?. Me salen de fruta madre mis soplapolleces de fachitermiatontao 2.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img