Miguelturra: Vecinos de La Cobatilla y Las Cantorreras denuncian el «incumplimiento» de acuerdos del equipo de Gobierno

Agustín Roque y Francisco Crespo. Presidentes de las asociaciones de vecinos La Cobatilla y Las Cantorreras de Miguelturra.– Desde el año 2008 los vecinos de La Cobatilla y Las Cantorreras están luchando para llevar agua potable a sus viviendas y naves industriales situadas en los polígonos 1 y 26   del termino municipal de Miguelturra. Después de ir superando con el tiempo la trabas administrativas y jurídicas para conseguirlo, por fin en el año 2019 se llega a un acuerdo con el ayuntamiento ,siendo Alcaldesa Laura Arriaga, donde los Vecinos de la Cobatilla retiran de los juzgados de Ciudad Real,  dos contencioso administrativos interpuestos  contra el Consistorio y el  Ayuntamiento dicta una providencia para iniciar nuevamente el expediente de acometida de agua a las viviendas . 

A partir el año 2019 y  hasta el día  9  de marzo del año 2023, después de cuatro largos y  tediosos  años de reuniones, proyectos, informes ,documentos,  escritos etc, , los vecinos de la cobatilla y las cantorreras cumplen rigurosamente con todos y cada uno de los  requisitos exigidos por el Ayuntamiento, llegando al Pleno Ordinario del mes de marzo de 2023, donde la Alcaldesa Arriaga anunciaba solemnemente que al licencia de obras ya se había conseguido. Noticia ampliamente divulgada por Prensa , Radio y Televisión.

Supuestamente  el día 14 de marzo de 2023 , la Junta de gobierno local aprobaría  la licencia de obras anunciada por la Alcaldesa y asunto resuelto,  después de  más de quince años luchando para ello.

Pero nada más lejos de la realidad,  el tiempo fue pasando, los vecinos pedían explicaciones al concejal de urbanismo Julián Díaz  , el cual daba largas injustificada a los vecinos de estas dos asociaciones  , teniendo que recurrir éstos a los partidos políticos de la oposición, los cuales preguntaron en los plenos de Abril y Mayo del año 2023 por la situación administrativa de la licencia  y las respuestas que dieron fueron ambiguas , equivocadas  e irrelevantes.

Se intentó por todos los medios entablar una reunión con la Secretaria, con el fin de poder aclarar dicha situación y la respuesta de esta Funcionaria fue dejarnos plantados el día 25 de abril de 2023 después de tener concertada cita con ella a las 10.00 h, que traslado a las 12,00h del mismo día, donde igualmente nos dejó plantados. Hecho que fue denunciado ese mismo día por escrito  en el Ayuntamiento

Ante esta situación de indefensión solicitamos por escrito en varias ocasiones reunirnos  con la Alcaldesa , el Concejal,  Secretaria  y Vicesecretaria, siendo infructuosos todos los intentos realizados.

La oposición de entonces PP y Cd,s  ( hoy equipo de gobierno) estaban  al corriente de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados  , siendo informados de todos ello en una reunión  celebrada, junto con el equipo de gobierno en el ayuntamiento el día 4 de Diciembre  de 2019.

 En el mes de mayo de 2023 se celebra el plebiscito que desbanca a la Alcaldesa Arriaga a la oposición, formando el nuevo equipo de gobierno PP,VOX y DC , estando todos ellos bien informados de los incumplimientos realizados por el anterior equipo  de gobierno. Con arreglo a esta nueva situación los vecinos solicitan el día 6 de septiembre de 2023 copia del expediente completo,  el cual fue remitido a los interesados el día 15 de septiembre de 2023 .

La sorpresa de los vecinos, al  recibir dicho expediente,  fue mayúscula al observar un expediente incompleto, mal configurado, con páginas repetidas y donde faltan numerosos escritos registrados por los vecinos, uno de ellos de vital importancia como es la  solicitud del certificado de silencio positivo producido y otros  que no se han incluido en dicho expediente . Así como las denuncias presentadas contra la Secretaria y Vicesecretaria el día 25 de abril de 2023.  Lo que si figuraban son los informes negativos expedidos por la Secretaria el   día 20 de abril de 2023 , justificando así su negativa a recibirnos el día 25 de abril de 2023 después de tener concertada cita con ella y otros tres informes mas  solicitados por la Secretaria sin tener providencia por medio que los  exigieran.

Como consecuencia de lo anterior los vecinos solicitaron que se completara el expediente 2021/002179, e impugnaron los informes negativos correspondientes, al igual que se tramitaran las denuncias presentadas contra la Secretaria y Vicesecretaria del Ayuntamiento.

El Alcalde Luis Ramón Mohíno, si bien es cierto que mostro interés desde que tomo posesión de su cargo, en ver la mejor forma de arreglar este problema, proponiendo que un Jurídico y un Arquitecto de reconocido prestigio, emitieran  un informe  imparcial para que  técnica y jurídicamente se cotejasen  con  el informe desfavorable emitido por la Secretaria. A día de hoy,  no se ha hecho nada al  respecto. Con la particularidad de que en las  dos reuniones infructuosas que hemos tenido en el Ayuntamiento con el equipo de gobierno y portavoces de los demás grupos políticos,  le hemos solicitado  por activa  y por pasiva al mandatario municipal que resuelva administrativamente todos los escritos registrados por los vecinos, como son : las impugnaciones,  denuncias, escritos  y el certificado de silencio positivo producido. Documentos  al día de hoy sin resolver. 

Por todo ello los vecinos de la Cobatilla y las Cantorreras el pasado día 31 de enero de 202, se han visto obligados  a interponer en el juzgado contencioso  / administrativo núm. 2 de Ciudad Real la correspondiente demanda judicial. Habiendo recibido esta asociación el   pasado día 5 de marzo de 2024 el aviso del Juzgado núm. 2, de Ciudad Real   de un segundo requerimiento que le hacen al  Ayuntamiento de Miguelturra  para que en el plazo de diez días remitan el expediente solicitado, ya que no lo han hecho en el primer plazo que le requirió el juzgado,   bajo apercibimiento de multa de entre  300 a 1200 euros a la autoridad o empleado responsable.

Vista esta situación, el pasado día 7 de Marzo de 2024, el  Ayuntamiento de Miguelturra  ha notificado a los  vecinos de la cobatilla y las cantorreras   la denegación de la licencia de obra solicitada. Sin resolver en vía administrativa las denuncias, impugnaciones y demás escritos registrados por los interesados . Dejando a estos vecinos en la mas absoluta indefensión y haciéndose cómplice de las presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno.

De esta burda manera,  sin  resolver una gran mayoría de los  escritos presentados por los vecinos   y denegarles la licencia de obra sin haber resuelto las impugnaciones presentadas en vía administrativa  el nuevo equipo de gobierno formado por PP.Vox y DC, intentan taparle la boca a los más de mil  vecinos de la Cobatilla y las Cantorrreas, siendo incapaces de resolver en vía administrativa lo que ahora se tendrá que resolverse en vía judicial.

 Estos vecinos jamás han pretendido que el mandatario municipal  haga o diga algo que vaya en contra de la  Ley, pero si le ha hecho saber y exigido que tiene la inexcusable obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, cosa que no ha hecho con los vecinos de la Cobatilla y las Cantorreras.   

                             Miguelturra a 12 de marzo de 2024

Los presidentes de la asociación de vecinos La Cobatilla, Agustín Roque, y las Cantorreras, Francisco Crespo

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Que me cuentas
    Estos q eran los q pedían explicaciones ahora se ponen en plan, prometer hasta meter y una vez metido me olvidé de lo prometido
    Menuda panda los q no gestionan nuestros impuestos
    Vergüenza torera
    Le estará bien empleado q las próximas elecciones pasen otra vez a la oposición

  2. Menudo triunvirato de ineptos, incapaces de entender ni resolver nada. Aunque gracias a la gran oportacion intelectual de Vox seguro q llegaran los ultimos a la meta.

  3. Incapacidad para resolver problemas debe de ser el leit motiv de este nuevo consistorio
    Con pleno conocimiento de toda la documentación presentada por las asociaciones y estando en la oposición todo era palabras de apoyo
    Ahora han llegado al gobierno y algo q claramente estaba solucionado, se ha convertido por arte de un mal y parcial consejero en algo imposible
    Sr Edil póngase las pilas y mire de quién se rodea porque va a durar menos q un pastel en la puerta de una escuela, no entiende que el mundo de la política es efímero y el q hoy esta arriba, mañana esta abajo y lo q queda son las obras q has realizado y la gestión q hagas ahora quedará para la posterioridad bueno y malo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img