Torralba de Calatrava aprueba sus presupuestos municipales para 2024

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó, en su última sesión plenaria, los Presupuestos Municipales para 2024, cuyo montante asciende a algo más de 3,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,63% respecto al ejercicio anterior.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “son unos presupuestos realistas y equilibrados, basados en la austeridad y en el control del gasto público, pero que tienen como pilares fundamentales a las personas, la recuperación económica, el mantenimiento de los servicios y la mejora de las infraestructuras”.

En definitiva, “unos presupuestos que responden a las demandas y necesidades de Torralba de Calatrava y de los torralbeños y torralbeñas, que siguen haciendo frente a la deuda y que ayudarán a mejorar nuestro pueblo desde la responsabilidad y sin hipotecar a las generaciones futuras”.

Los presupuestos municipales para el 2024 destinan 40.000 euros de fondos propios para inversiones, a los que se añadirán otras inversiones que estarán supeditadas a subvenciones y ayudas procedentes de otras administraciones. Entre las inversiones previstas se encuentran la mejora de redes de agua y la sustitución de las tuberías antiguas, la construcción y adecuación de varios parques, la habilitación de un almacén municipal, el arreglo de calles y acerados o la adquisición de maquinaria y vehículos, así como la renovación de las butacas de la Casa de Cultura, entre otras.

Del mismo modo, se mantendrán las ayudas a personas y colectivos vulnerables, los convenios con las asociaciones, la apuesta por la Cultura y por el Festival de Teatro y Títeres ‘Patio de Comedias’, el Deporte y las fiestas. También se fomentará el empleo a través de diferentes planes, programas y cursos de formación. Del mismo modo, el gasto en personal se ha aumentado un 12,95% por la subida salarial de los trabajadores del Ayuntamiento y la incorporación de los profesores de la Escuela Municipal de Música a la plantilla, tras la municipalización del servicio.

La alcaldesa ha resaltado que el objetivo es “consolidar una recuperación económica que permita la creación de un escenario de crecimiento sostenible basado en la modernización estructural del tejido productivo, haciendo un esfuerzo por superar los retos estructurales y de inversión que se quieren acometer en 2024 y haciendo frente al aumento de costes y de servicios en todos los ámbitos y al aumento de precios desmesurado”.

En cuanto a los impuestos, se mantienen el IBI de urbana y de rústica, el Impuesto de Actividades Económicas, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Es decir, “todos los impuestos que gravan a las familias o a las empresas, no han sufrido ningún aumento, sino que se mantienen igual tras la bajada de años anteriores”, como apunta Álvaro.

Por el contrario, han tenido que aumentarse algunas tasas y precios públicos, como la que afecta a la recogida de residuos sólidos urbanos y la del abastecimiento del agua, “tasas que han tenido que actualizarse al alza para poder hacer frente a la subida que los organismos que prestan estos servicios han aplicado al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava como consecuencia de las nuevas normativas europeas y los nuevos impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de basura”.

Los presupuestos municipales se aprobaron con el voto favorable de los concejales del equipo de Gobierno, la abstención del concejal de Vox y el voto en contra por parte de los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img