El Gobierno de Castilla-La Mancha “lamenta” la ausencia de “unidad” en torno a las políticas de igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha “lamentado” la ausencia de “unidad” entre las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha en materia de igualdad, que ha impedido, “por segundo año consecutivo”, la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Así lo ha manifestado este viernes la consejera de Igualdad, Sara Simón, en un encuentro en Calzada de Calatrava con cerca de 400 mujeres de la comarca, a las que ha puesto como ejemplo de “cohesión” y de “fuerza transformadora”, algo que demuestra que “en muchos casos, la sociedad va por delante de los discursos rancios y retrógrados con los que se llega a insinuar que a las mujeres se nos agrede sexualmente por llevar falda”.

Simón ha pedido “escuchar” a la “inmensa mayoría social” que conforman mujeres y hombres que quieren “vivir en igualdad”, y ha reclamado un esfuerzo “político” y “presupuestario” del conjunto de las instituciones públicas para “seguir cerrando las brechas que consagran la injusta discriminación que sufrimos las mujeres, solo por ser mujeres”.

Encuentro comarcal en Calzada de Calatrava con ocho reconocimientos a mujeres

Durante el encuentro comarcal, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y el centro de la mujer de la comarca; la consejera ha hecho entrega de ocho reconocimientos provinciales “de mujeres con trayectorias referentes, ejemplos de cómo se pueden romper barreras y techos de cristal en el mundo rural”.

Estas mujeres reconocidas han sido Fabiana Serrano Carreras, Justa Ciudad Coello e Ignacia Ruiz Moreno, de Calzada de Calatrava; Francisca Rodríguez Arroyo, de Viso del Marqués; María José Núñez Galán, de Castellar de Santiago; Amparo Patón Gómez, de Torrenueva; Laura y Ana Cañaveras Rodero, de Santa Cruz de Mudela; y Mercedes Millán Izquierdo, de Pozuelo de Calatrava.

La consejera ha reiterado su “agradecimiento” a las asociaciones de mujeres de la región, a las que ha definido como “patrimonio social”, especialmente a las de las zonas rurales, por “favorecer día a día el empoderamiento de cientos de mujeres y crear espacios imprescindibles para la socialización y el intercambio de experiencias, en muchos casos como únicos espacios vinculados al ocio y la cultura”.

En este sentido, Simón ha recordado que en 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó una cifra “récord” de cerca de 400.000 euros para “apoyar” las actividades de 245 asociaciones de mujeres en la región.

Junto a la consejera, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha tenido un “recuerdo y un reconocimiento especial” para todas esas “mujeres invisibles, abuelas, madres, que han roto barreras y que nos lo han puesto mucho más fácil a las que hemos venido después”.

Además, ha reivindicado la igualdad real que aún no se da hoy con las diferentes brechas y un feminismo incluyente. “Se trata de darnos la mano y compartir la vida con los hombres, porque una sociedad más igualitaria es más justa y más feliz”, ha dicho Fernández.

También han participado en el encuentro la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, junto a representantes municipales de la comarca, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img