“Entre voces de mujeres”   (14-03-2024)

Julián García Gallego.- Añadir palabras para describir lo que sentí se hace complicado, pues todo lo que deseo transmitir se quedó entre las frases, versos y armonías que aún vibran en el salón, en la atmósfera del acto en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real. Ayer fue una tarde especial, de esas que se quedan grabadas en la memoria para siempre; una señal marcada en el diario de las grandes fechas.

La mezcla fue perfecta: savia nueva amasada con la sabiduría de algunas de las voces más prestigiosas del Grupo Literario Guadiana, forjaron un homenaje maravilloso a ellas mismas y a todas las mujeres a las que representaban. Con cada nueva intervención, pude descubrir la versatilidad de las reivindicaciones, que de forma sutil y, en ocasiones, abrasadoras y sanadoras, llevaban implícitas sus rimas y relatos. Un puñado de mujeres que daban luz a sonidos enmudecidos durante décadas y que incluso hoy en día siguen silenciados por una sociedad que se jacta de igualdad y equilibrio.

Cuando finalizó el recital, solo pude aplaudir y sentirme orgulloso de todas ellas, porque reflejaron con elegancia y pasión un trocito de sus corazones. La parte femenina que llevo grabada a fuego, gracias a todas las mujeres que formaron y formarán parte de mi vida, aún continúa en pie, batiendo palmas, para celebrar que la poesía y la literatura son capaces de seguir abriendo puertas y sacando el aire viciado que respiramos día a día. ¡Mil gracias a todas!

Solo recordar una cosa más: vivir la vida en vivo y en directo, aunque suene rimbombante, es lo más parecido a la felicidad. Nos hemos acostumbrado, en exceso, a vídeos e imágenes que cuentan o resucitan cosas que suceden en cualquier parte del planeta; nos acercan a la realidad, pero no lo es. Si tenéis la oportunidad de asistir a eventos, haced un esfuerzo, descubriréis que la piel tiene la capacidad de captar emociones nuevas; se hace permeable. Os llevaréis una dosis de terapia emocional que no se puede comparar con ningún otro sustitutivo.

¡Orgulloso de pertenecer a este increíble grupo!

Una última mención, y lo hago porque fue un cierre espectacular. La voz de Marta González puso el broche final a un tarde repleta de sueños, deseos y magia; su brillante puesta en escena dio la última puntada para un traje perfecto.

Gracias a todas:

Elena Martín Dols.
Susana Martín de la Sierra.
María Cruces de la Flor.
Leonor Rodríguez almendros.
Antonia Piqueras Jiménez.
Sara Prida Vega.
Carmen González.
Tomi Peinado.
Silvia Bravo.
Mar Arreaza.
María Rosales Palencia.
Elena García.
Concepción Téllez Robledo.
Montserrat Rayo Olmo.
Isabel J. Romero.
Belén Lluviaderomero.
Teresa Sánchez Ruiz.

Nota musical a cargo de Marta González.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img