Boticaria García explica en Ciudad Real cómo actúa el cerebro «cuando tiene hambre»

Organizado por Serendipia, y dentro de la Semana del Cerebro en la residencia Santo Tomás de Villanueva, lleno total y con asistentes de pie y fuera del salón, Boticaria García, Marián García, nos ha dado una espléndida, pedagógica, educativa y divertida charla sobre como «actúa» el cerebro cuando tiene «hambre».

Marian es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Optometría y Óptica.

Empezó ejerciendo en una farmacia rural y adentrándose en el mundo de Internet acabo pasando por los platós televisivos explicando sus conocimientos de una firma natural y entretenida a la vez que encandiló a un público fiel. Y no sólo con sus explicaciones didácticas sino también a través de sus conocimientos y experiencias profesionales y personales plasmadas en libros.

La típica frase de «comer con los ojos», es cierta pero a medias pues el cerebro es un tipo muy exigente que está dentro de nuestras cabezas enviándonos «órdenes» de todo tipo para que nos movamos con unas determinadas pautas… De todo esto me ha hablado la Sra García…

¿CUAL ES EL MOTIVO DE TU VISITA A CIUDAD REAL?
Pues presentar mi libro «El cerebro tiene hambre» porque estamos en la semana del cerebro de Ciudad Real y el libro está enfocado a diferenciar los distintos tipos de hambre pues no sólo es hambre cuando nos rugen las tripas cuando llega la hora de la cena sino que nuestro cerebro nos envía señales por ejemplo cuando estamos estresados o lo que yo llamo «hambre ambiental, cuando vemos cosas que nos apetece comer o como también yo lo llamo «culo quiero culo quiero». Entonces lo que vamos a ver es cómo gestionar los distintos tipos de hambre.

¿Y COMO SE GESTIONA Y RESUELVE EL DÍA A DÍA DE TODO ESTO?
Bueno, voy a hablar de conceptos que la gente confunde como la hinchazón y la inflamación, los adipocitos. También hablaré del ejercicio de fuerza que con ejercicios sencillos, con el «tris tras» como yo lo llamo y ¿qué es Tris?. En un tris, es decir en 10 minutos en pijama todos los días para entrenar tanto el tren inferior como el superior sin gastarnos un duro y con elementos sencillos que tenemos todos en casa. Con estos ejercicios generamos unos compuestos que yo llamo «superquinas» es decir con mioquinas y exerquinas que viajan por el cuerpo, llegando al cerebro y son capaces de generar neuronas, de prevenir el deterioro cognitivo, etc. y todo esto es importante porque tenemos que dejar de ver el ejercicio físico como un castigo.

POR LO QUE DEDUZCO ES UNA CHARLA DIDÁCTICA Y LÚDICA A LA VEZ…
Claro, es un show del adipocito donde ya tengo preparados varios disfraces con todos estos términos para que la gente participe y se canten canciones que son muy conocidas pero les hemos cambiado la letra para reforzar los mensajes…

¿DEBEMOS EVITAR IR A HACER LA COMPRA A LA HORA DE COMER O CENAR?
Claro, esto es como lo del perro de Pavlov segregando saliva por ese hambre ambiental de la que te hablaba antes, pero podemos evitar esto, lo que ocurre es que no nos han enseñado a hacerlo…

Y TERMINO CON COMIDA «BASURA»
Comida con azúcares, a veces glutamato, grasas muy palatables, que mandan señales a tu cerebro para que libere dopamina que es el neurotransmisor del deseo y el placer que nos provoca el querer comer más y más y mas.

A continuación de nuestra conversación empieza – como decía ella – el show – presentando el acto el profesor de la UCLM Javier Frontiñan acompañado de dos grandes guitarristas, Vega Barahona y Ramón Muñoz. Después juegos, disfraces y más música. Todo un espectáculo saludable.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img