David Triguero agradece el compromiso de la Junta para crear infraestructuras en Pozuelo de Calatrava 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en infraestructuras que garanticen el abastecimiento de agua a la vez que se protege el medio natural. Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, en una visita a Pozuelo de Calatrava en la que ha podido visitar junto al alcalde, David Triguero, la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, el entorno de la laguna ‘La Inesperada’, en la que el Gobierno regional va a actuar en su vallado y acondicionamiento, y el depósito de abastecimiento de agua municipal, en el que se ha actuado en su impermeabilización. En la visita también han participado varios concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha confirmado José Manuel Caballero, se ha aprobado una nueva propuesta dentro de las acciones de Recuperación de Humedales de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), para mejoras de la dotación del Humedal. A través de esta propuesta se abordará el vallado de La Laguna, así como la limpieza y el acondicionamiento de este recurso natural “lleno de vida”. Esta actuación se realizará en forma de encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa por un importe de 173.000 euros. Caballero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la protección del entorno natural “porque somos conscientes de que cuando se ataca el medio natural es muy difícil recuperarlo después”.

Durante esta visita a Pozuelo de Calatrava, el vicepresidente segundo ha visitado el depósito de abastecimiento de agua municipal donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 43.370,85 euros en la impermeabilización del depósito de agua potable del municipio, que presentaba fugas inasumibles en la situación actual de escasez. Además, se ha impermeabilizado su interior incluyendo techo, muros y pilares y se ha realizado una limpieza previa profunda para que no se produzcan problemas de pegado, así como la colocación de una nueva escalera vertical de acceso a cubierta. El depósito impermeabilizado es de dos vasos y tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos.

David Triguero ha agradecido “el compromiso de la Junta y del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, con el municipio” y ha destacado “la importancia de realizar distintas mejoras en todos los aspectos donde esté presente el agua para mejorar la calidad de los servicios que afectan a los ciudadanos”. Además, el alcalde ha ensalzado y agradecido la inversión del Gobierno regional “para optimizar los depósitos de agua del municipio, ya que se trata de una actuación que era muy importante y fundamental que se realizara”. La inversión “era muy necesaria y la Junta ha invertido prácticamente el cien por cien de las actuaciones”.

El alcalde pozueleño ha incidido también en que desde el Ayuntamiento “queremos seguir optimizando la red de abastecimiento, porque así creemos que se tiene que hacer”. No obstante, David Triguero, en referencia a la Diputación, ha lamentado que “no todas las instituciones responden del mismo modo, que es algo que no entendemos”. En este aspecto, el alcalde pozueleño ha detallado que el Ayuntamiento realizará una licitación para mejorar la red de abastecimiento a través de una convocatoria de la Diputación provincial “en la que hemos tenido que cofinanciar un porcentaje muy importante para los presupuestos municipales, muy importante porque se trata de una gran inversión que podría haberse destinado a otros sectores, pero que hemos tenido que destinarlo finalmente a esta convocatoria”. El alcalde ha explicado y lamentado que “ahí creemos que por parte de la Diputación el copago con los ayuntamientos, que es la primera vez en la historia que lleva a cabo esta media la institución provincial, no es el mejor método para que los ayuntamientos puedan renovar su red de abastecimiento”. De hecho, esta decisión de la Diputación, “inédita hasta ahora por parte de esta institución, provocará que ayuntamientos pequeños no puedan llevar a cabo una mejora en su red de abastecimiento de agua porque no pueden participar en esta convocatoria de copago”.

La Inesperada

En cuanto a La Inesperada, David Triguero ha agradecido la inversión de la Junta en el vallado y distintas actuaciones más que se van a llevar cabo en “un emblema para Pozuelo”. Acto seguido, ha expresado de nuevo su agradecimiento al Gobierno regional por las “futuras inversiones que se van a llevar a cabo en la reserva natural”. Al mismo tiempo, ha detallado, además, que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava licitará en unos meses un proyecto con la AD Campo de Calatrava para la creación de un parque infantil temático en La Inesperada, que supondrá “un revulsivo para los visitantes y también una gran oportunidad para que las familias y amigos puedan disfrutar de esta reserva natural con un parque infantil temático”.

En definitiva, David Triguero ha recalcado una vez más que “vamos a seguir trabajando buscando garantizar las mejores instalaciones y mejores servicios para nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Caballero, que ha pedido seguir trabajando en fomentar la sensibilización sobre un uso responsable del agua, ha anunciado que gracias a la reactivación de la Tubería Manchega pronto será una realidad el abastecimiento a Campo de Montiel, Campo de Calatrava, la zona del Bullaque y Ciudad Real y su comarca. En este sentido, el vicepresidente segundo de la Junta ha reafirmado también el compromiso del Gobierno regional con la recuperación del parque nacional de las Tablas de Daimiel en un grupo de trabajo con el Gobierno de España. “Queremos garantizar el abastecimiento ciudadano, el desarrollo de actividades esenciales como la agricultura y la protección de un medio natural único en su riqueza medioambiental”, ha concluido Caballero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img