Gala Cano presentará este sábado su primera novela, «La sibila romaní», en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Gala Cano presentará su primera novela, «La sibila romaní», el próximo 23 de marzo a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. La autora estará acompañada del alcalde del municipio, Jesús Manuel Ruiz Valle; la concejala de cultura, Estela Céspedes; el encargado del Departamento de Energías del complejo industrial de Puertollano y prologuista de la novela, Francisco Real Camacho; y el administrador del club de lectura local «Cueva de Medrano» y promotor del certamen de relatos de Librería Delfos, Javier Lozano.

Gala Cano forma parte de la sociedad literaria Charó Batacolé, palabras en caló que significan «firmamento amarillo» en castellano. Según relata la autora, siempre le han atraído los temas esotéricos. Ha creído firmemente en la existencia de «algo más que los ojos por sí mismos pueden llegar a ver», y así fue como surgió esta historia, con el objetivo de plasmar todo aquello en lo que ella cree, como la evidencia y la cartomancia. Con esta última experimento ya desde adolescente, con la lectura de los arcanos mayores, «descubriendo que la magia existía».

Además de sus experiencias, vivencias y creencias, influyó en gran medida el cariño y la fascinación que provocaron en ella sus alumnos de etnia gitana. También una novela que leyó de joven, «El círculo mágico», de Katherine Neville, en la que se hablaba de la sibila de Cumas, que nació con él don de la profecía. Siempre pensó que, si algún día llegaba a escribir, utilizaría ese dato que tanto la embrujo y maravilló.

Charó Batacolé, de la mano de Gala Cano, comienza así su andadura con una novela histórica y de ficción, con un gran perfil esotérico y fantástico.

Sinopsis

Jaén, finales del siglo XIX. Micaela y Bavol, una joven pareja de origen romaní que vive junto a su clan de desplazándose de pueblo en pueblo, están ultimando los preparativos para su casamiento, con peculiares, costumbres y folklore. Con el tiempo, llegan al mundo sus tres hijas, convirtiéndose una de ellas, la mayor, Jayah, en la protagonista de esta narración.

Jayah emprende un viaje fascinante, no exento de peligros, que le hará superarse. Su vida, el renacer del amor, las desdichas, incluida la muerte y la superación guiada por la simbología de los colores y los sueños, son parte esencial de esta novela, que incluye además experiencias y anécdotas de la vida de la autora, sin olvidar datos, lugares y hechos históricos de la época entremezclados con la ficción.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img