El mural de Arcadio Blasco recupera su cerámica gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros financiado por la Diputación

Los trabajos de restauración de la Diputación provincial en Pueblonuevo del Bullaque han concluido ya con el redescubrimiento del mural de Arcadio Blasco que viste la portada de la iglesia de San Francisco de Asís. Durante tres meses y con el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, se han consolidado y tratado las piezas de cerámica.

Para hacer esto posible, han colaborado la Institución presidida por Miguel Ángel Valverde, la Secretaría de Estado de Turismo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sumando todas una financiación de 62.133,50 euros.

En concreto, la vinculación de la Diputación con la conservación del patrimonio de los pequeños municipios, construidos en el siglo XX, que abrazan Cabañeros, se remonta a 1996, cuando se organizó la exposición sobre los “Nueve pueblos de colonización de Ciudad Real” en el Centro de Exposiciones. Después, en 2006 se dio paso a la restauración del mural de Manuel Hernández Mompó, en la fachada de la iglesia de Villalba de Calatrava.

Con esta nueva actuación, se consolida el apoyo de la Institución a esta zona, tras afianzar las piezas existentes y tratar, de forma integral, las desprendidas. Así, se han asegurado las pequeñas fisuras del vidriado y eliminado las capas de cal y cera que cubrían su superficie. En los análisis de laboratorio se han identificado los materiales utilizados en la cocción y, gracias a la colaboración activa de la familia, ha sido posible conocer un poco más su técnica de ejecución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img