El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo refuerza la red principal de traída de agua del depósito por las calles Virgen de Prado y Barbero

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está a punto de acabar un importante proyecto de mejora de la red de abastecimiento domiciliario de agua potable, dentro de su objetivo de optimización de recursos, mejora de calidad del servicio y minimización de fugas.

Se trata del refuerzo y renovación de la canalización de la red principal desde el depósito municipal a través de las calles Virgen del Prado y Barbero que, hasta la fecha, mantenía su antigua tubería de fibrocemento y que ahora pasa a ser de fundición dúctil, tipo PAM Natural Biozilium, de 200 milímetros de diámetro.

Fernando Torres, concejal que se ocupa de esta infraestructura, explica la trascendencia de esta actuación por cuanto “de romperse la vieja conducción provocaría el corte general de agua a la población y un manejo de arreglo bastante complicado” y, frente a ello, este proyecto que implica una inversión total, con impuestos incluidos, de 59.049,36 euros financiados con el Plan de Obras Redes de Abastecimiento 2023 de la Diputación.

Conforme al proyecto realizado por el arquitecto municipal, Francisco Manuel Mercado y ejecuta por adjudicación, tras la preceptiva licitación, la pyme de Ángel García Laguna, se refuerza así esta red principal de abastecimiento de agua potable que se prolonga entre el depósito municipal y la calle Santa Teresa, en la zona sur de Almodóvar del Campo.

Por tanto, ahora en las calles Virgen del Prado y Barbero se ha establecido una nueva red de agua potable, reforzando el trazado actual, que discurre desde el camino del Huerto del Cura, Travesía Albacete, calle del Cura y finalizando en calle Santa Teresa.

La nueva tubería de fundición dúctil de 200 milímetros se une también a las de las calles adyacentes para conseguir una red mallada, mejorando la calidad del agua y el servicio a los usuarios, en línea con las directrices de los equipos de Gobierno de José Lozano.

En paralelo, se trabaja también la reposición de pavimento en la zona de actuación de la zanja para la colocación de la tubería de la red de agua proyectada y que se completará conforme al plan de asfaltados que desarrollará próximamente el Ayuntamiento.

Con todo, apunta Torres, “al reforzarse la tubería principal de agua, además de recibir un mejor servicio, se evitarán posibles roturas en una red tan antigua como era por esta zona y que cuando así pasaba, provocaba el corte general de suministro afectando a una zona más amplia de la población que a partir de ahora ya no será así”.

Y añade que, “en todos los contextos, sea como ahora de sequía aunque algo se haya corregido con las lluvias del invierno, seguimos avanzando en el ahorro de consumos de agua al evitar las filtraciones que poco a poco vamos felizmente corrigiendo al seguir renovando una infraestructura tan vital y tan antigua como era ésta”.

En este sentido, cade recordar que recientemente se actuaba en un tramo cercano que también requería de una actuación urgente, en la calle Jesús Nazareno y que además se sigue trabajando con la misma filosofía al otro lado de la calle La Cuerda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img