El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar en 2024 a más de 3.700 personas en competencias digitales en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar durante este año a más de 3.700 personas en competencias digitales en los más de 378 cursos que se prevé impartir en la provincia de Ciudad Real, donde, hasta la fecha, ya se han contabilizado cursos en 43 localidades con 1.838 participantes, cumpliéndose con ello más del 25 por ciento del plan.

Así lo ha señalado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, durante la visita al desarrollo de uno de los cursos de capacitación digital a la ciudadanía en la localidad ciudarrealeña de Campo de Criptana, donde ha estado acompañado por el alcalde, Santiago Lázaro. Este en caso concreto, el curso impartido se centra en la formación sobre el `uso de ChatGPT en los teléfonos móviles´, y ha contado con la asistencia 12 mujeres.

De Ruz se ha referido a lo “ambicioso” de este plan de capacitación, cuyo objetivo global es formar a más de 32.000 personas en toda la región al finalizar 2025, de las que, al menos, un 50 por ciento serán mujeres. En términos generales, concluido el 2023 se ha conseguido un primer “gran hito”, como ha sido superar más de 8.000 personas formadas, pues ha llegado a las 13.749.

Durante la visita, el director general ha recordado que este plan pretende “impulsar la inclusión digital” de la población, poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o en mujeres, para promover la disminución de la brecha digital de género. Respecto a estas últimas, del total de participantes hasta la fecha, más de 66 por ciento han sido mujeres, lo que va en la dirección de ese objetivo de “reducir la brecha de género”.

Máximo partido de las nuevas tecnologías

Este programa pretende, según ha indicado el responsable de Digitalización e Inteligencia Artificial, que “nadie se quede atrás”. Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha apostado por la “tecnología como elemento facilitador” y que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier punto de la región tengan la capacidad suficiente para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, especialmente en su relación con una administración cada vez más digitalizada.

En este sentido, De Ruz ha recordado que este Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía se enmarca dentro de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha del presidente Emiliano García-Page, que se puso en marcha a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital el pasado mes de agosto, y que se alinea con las estrategias y objetivos de la Unión Europea.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, ha querido agradecer al director general la puesta en marcha de estos cursos tan importantes para garantizar una fácil relación de los vecinos y vecinas de la localidad ciudarrealeña con la administración, “cada vez más digitalizada” y que, según ha indicado, “no es sólo el futuro, sino que es el presente”.

Nuevo portal web y campaña de difusión a lo largo de 2024

Toda la información en relación a estos cursos gratuitos, tanto presenciales como online, pueden encontrarse en la página web ciudadaniadigital.castillalamancha.es mientras que se pone en   marcha el nuevo portal del Plan de Capacitación Digital, previsto para el próximo verano. Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta Consejería, pondrá en marcha una campaña de difusión para acercar el programa y dar facilidades a las personas que puedan estar interesadas en inscribirse.

El principal recurso para acercar estos cursos a la ciudadanía es a través de los equipos de Dinamizadores de Zona, que son técnicos especializados encargados de difundir las acciones formativas disponibles, contactando con los ayuntamientos, asociaciones y entidades de ámbito local. También son responsables de la organización e impartición de la formación presencial, principalmente en torno a los Puntos de Inclusión Digital, donde se imparten estos cursos, situados en todas las provincias de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img