Historia del Convento Hospital de San Juan de Dios en Ciudad Real

In memoriam l. Fernando Morales, amigo que recientemente fue al Padre en el mismo lugar donde antaño estuvo situado el Convento- Hospital de S. Juan de Dios.

Don Diego López Tufiño , Receptor del Santo Oficio en la  ciudad de Potosí  ( Bolivia ), determinó que con su hacienda se fundara en su Ciudad Real natal , un hospital donde se atendiera a pobres indigentes enfermos.  Conocedor de su inminente fallecimiento, testó para que pudiera llevarlo a efecto  el Licenciado  y  Comisario de la misma institución D. Antonio Torres Treviño , también ciudadrealeño con destino en la boliviana ciudad.  En 1640 regresó a España Torres, y comenzó a gestionar los oportunos trámites. El 6 de Septiembre de 1642 solicitó  al Consejo de Castilla permiso para proceder a la fundación del hospital.   Los miembros del Consejo requirieron  al Regidor de la ciudad D. Gabriel Gallego , se informara de la conveniencia de la fundación y enviara su informe a la Corte. El mismo fue favorable, proponiendo Gallego se hiciera cargo de aquélla,  la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por el buen prestigio de que gozaba en el cuidado de los enfermos necesitados.   ( bajo la inspiración del santo nacido en Portugal en1495 y fallecido en  Granada en 1550, la Orden fue aprobada por el Papa San Pío V el 1 de enero de 1572 ).

El 29 de Agosto de 1643, el Consejo concedió el permiso para realizar la Fundación, condicionada a que los enfermos fueran asistidos por los “Obregones”: Mínima Congregación de Enfermeros pobres, creada en el S. XVI por Bernardino Gómez de Obregón .  Antonio Torres, manifestó su desacuerdo con ello, volviendo a reclamar la asistencia de la Orden de San Juan de Dios.  El Consejo reconsideró su condición y aprobó la propuesta de Torres, que fue refrendada por  el rey Felipe IV ,con fecha 18 de Noviembre de 1643.    De tal modo se solicitó al Prior  General de la Orden, Fray Justiniano Sánchez Alberola, la correspondiente autorización ;  una vez obtenida y con el apoyo de las rentas donadas por D. Diego López Tufiño, de dispuso a la construcción de la obra. El lugar elegido fue junto a la “Huerta del Pangino”  (actual Mercado de Abastos en calle Postas), si bien pasado el tiempo y dada la poca salubridad   del sitio, hubo de trasladarse a una casa de D. Jerónimo Muñoz  Triviño de Loaisa , en la Calle Dorada (hoy Ruiz Morote).   Al cuidado de ocho religiosos y un sacerdote, así como un medico cirujano ,  el Hospital lo conformaban 2 salas de 30 camas y una pequeña capilla adaptada en una de las dependencias . El resto eran alojamiento de los Hospitalarios . 

En 1646 falleció Torres Treviño, siendo enterrado en la Iglesia de S. Pedro y trasladándose sus restos posteriormente al Convento de S. Juan de Dios.  En 1660 se comenzó a construir una iglesia de nueva planta junto al convento y cuya obra tardó varias décadas. Se creó bajo la advocación del Espíritu Santo, siendo dotada de seis capellanías para que no les faltaran misas a los enfermos del Hospital.  Conforme a la voluntad del fundador, también se crearon preceptorías de Gramática, para enseñar a leer y escribir a doncellas pobres, así como para atender a varias obras pías, etc,  si bien ya que los gastos del Hospital  -donde en ocasiones fueron atendidas mas de 300 personas-  supeditó su continuidad . Pasado el tiempo, la Obra humanitaria hubo de sustentarse en gran parte con  las limosnas de los ciudadrealeños y benefactores.   Como curiosidad, para acometer obras de consolidación en la iglesia, en 1786  hubo que organizar una corrida de toros  benéfica en la Plaza pública.  

 Durante el periodo de invasión francesa y posteriormente por las guerras carlistas,  en el hospital fueron atendidos numerosos heridos,  utilizándose los sótanos como caballerizas.   No obstante, los decretos de expulsión de la Ordenes Religiosas en el S. XIX  fueron el final de la Fundación Juandediana.  En  1822 , enfermos y cuidadores fueron obligados a abandonar el Convento Hospital, pasando el Ayuntamiento a ocuparse de los convalecientes. No pasó mucho tiempo, y de nuevo fueron los frailes quienes se pudieron volver a regentar la Fundación, hasta que el R.D. de 9 de Marzo de 1836 obligó a la supresión de Monasterios, Conventos, Colegios , Congregaciones o Institutos Religiosos de varones , incluidos clérigos seculares, etc..   A partir de entonces , el hospital fue administrado por Autoridad Militar,  atendiendo en sus instalaciones los religiosos de S. Juan de Dios a militares heridos, debiendo de costear éstos el importe de sus estancias y atenciones. Por Real  Decreto posterior de Maria Cristina, todos los bienes y legados pasaron a titularidad municipal, si bien por un tiempo,  la dirección y administración del Convento Hospital estuvo a cargo del que antaño  fuera Prior,  Fray Juan Solís Mateos.

En 1838, la dirección pasó definitivamente al Ayuntamiento y a una Junta Municipal de Beneficencia su administración. Estuvo funcionando como hospital hasta que en 1851, proveniente del edificio antiguo Convento de San Francisco, fue trasladada la Escuela Normal de Maestros, al de S. Juan de  Dios.  Se situó a la izquierda del templo,  y en 1860, la Escuela Normal de Maestras a su derecha.   Como curiosidad, en el suelo de una de las salas se podía ver la losa que indicaba el traslado de los restos de Torres Treviño , dos siglos antes  ,.En 1877 se consideró la posibilidad de ubicar en parte del edificio el Seminario Conciliar ,pero ante la evidencia de que iba a ser mas costosa la adaptación que la construcción de nueva planta, se desistió de ello.     En 1931, se demolió el edificio donde estuvieron las Escuelas Normales, y en 1937, la iglesia.

Para el curioso viajero , en la calle llamada entonces Dorada, posteriormente de S. Juan de Dios y en la actualidad Ruiz Morote, en el lugar donde estuvo el Convento e Iglesia, en los años 40 se construyeron viviendas para funcionarios “ Grupo Francisco Franco “, demolidas en 2017 y en la actualidad existe otro bloque de pisos con un hipermercado en planta baja.

Bibliografía: AHN/BIBLIOT. CANOVAS CASTILLO, Málaga: Chronologia Hospitalaria y resumen historial de la Orden… Fray Juan Santos , 1716/ HISTORIADORES: Hervás y Buendía , Delgado Merchán , Emilio Bernabeu ,Hermenegildo Gomez Moreno ,Isabel Pérez Valera ,J. Golderos / EUC:     Los conventos de Ciudad Real en el AHN, Maria José Peña y M.C. Illescas /UCLM;  Frailes, aprendices y estudiantes… Victor Iniesta, Julia Martínez /IEM: Caridad y asist. social Sta. Hermandad Vieja de  Ciudad Real /BCM /BIBL. PARES, Biografía de Antonio de Torres / Memoria Democrática

Francisco Blanco Mena
Retazos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img