Alumnos del IES Mónico Sánchez de Piedrabuena participarán en el Desafío CanSat

Este curso académico, el equipo “Supernova” formado por alumnos de 1º de Bachillerato Tecnológico del IES Mónico Sánchez (Piedrabuena), participarán en el Desafío CanSat. Este concurso está promovido por La Agencia Espacial Europea (ESA) y el organizador principal de la competición nacional es la oficina ESERO Spain.  

El proyecto CanSat, dirigido a alumnnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, según ha informado el centro.

Concretamente, el proyecto ha consistido en diseñar y construir un pequeño satélite, del tamaño de una lata de refresco, que tiene alimentación eléctrica, sensores, y un sistema de comunicaciones.

El trabajo del equipo está supervisado en todo momento por Eduardo Morillas, Jerónimo Torres y Antonia Fúnez, profesores del centro.

El concurso consta de varias fases desde que los equipos deciden inscribirse. Los grupos irán realizando diversas pruebas para poner a punto el satélite, hasta llegar al primer corte: la fase regional. En este evento, que se desarrollará en Cuenca el 11 de abril, participarán sólo seis institutos: IES Newton-Salas (Villanueva de la Torre. Guadalajara); IES Profesor Domínguez Ortiz. (Azuqueca de Henares. Guadalajara); IES San Isidro (Azuqueca de Henares. Guadalajara); IES Pedro Mercedes (Cuenca); IES Máximo Laguna. (Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real); y el IES Mónico Sánchez (Piedrabuena).

En esta fase regional se llevará a cabo el lanzamiento del CanSat. Para ello, se utilizará un cohete que ascenderá hasta una altitud de 1 km. Durante el descenso, el CanSat comienza su misión, la cual consistirá en la medida de la presión atmosférica y la temperatura, lograr un aterrizaje sin daños y el posterior análisis de los datos recopilados.  

Los alumnos han recibido apoyo por parte de algunos comercios locales de Piedrabuena, los cuales han colaborado como patrocinadores: Perfumería Deimar, Supermercado Día, Ferretería-Gas Piedrabuena Energía y Frutos secos y golosinas El Sol.

El equipo ganador de la competición regional, tendrá garantizada de forma automática la participación en el campeonato nacional, previsto para mediados de mayo en Granada. El ganador nacional tendrá la suerte de acudir, invitado por la Agencia Espacial Europea, al evento «Ingeniero espacial por un día», celebrado en la localidad neerlandesa de Noordwijk durante el mes de junio.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img