El CEIP ‘Fernando III El Santo’ de Bolaños de Calatrava nos acerca su Semana Santa en una nueva edición de la iniciativa ‘Delegación Abierta’

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha inaugurado este viernes la nueva exposición que el CEIP ‘Fernando III El Santo’ de Bolaños de Calatrava propone al visitante dentro de la iniciativa ‘Delegación Abierta’ con la que se pretende «mostrar al conjunto de la ciudadanía el trabajo creativo que se realizan en nuestros centros educativos» y que, en esta ocasión, está centrada en torno a la celebración de la Semana Santa.

José Caro ha destacado que la muestra “nos revela la importancia de mantener vivo el legado de lo inmaterial desde las primeras etapas formativas” añadiendo que “educar en Cultura es el más lúcido garante del respeto a las diversas tradiciones que, como teselas de un magnífico mosaico, pavimentan la historia de nuestra provincia”.

‘La Semana Santa en el CEIP ‘Fernando III El Santo’ de Bolaños de Calatrava: el patrimonio inmaterial de actualidad’ nos adentra en la celebración de la Semana de la Pasión, una de las más arraigadas tradiciones en esta localidad.

Por su parte, la directora del centro, Judit Garcia Arribas, ha explicado que a lo largo del curso el alumnado “vive y trabaja con ilusión en unos proyectos artesanales que recogen la esencia de los diversos elementos constitutivos de los rituales que se desplegarán en sus calles la próxima semana con motivo de esta festividad identitaria del Campo de Calatrava”.

Esta exhibición es un “claro exponente de la plasmación en la escuela de las celebraciones que revisten la Cultura de sus más señeras trazas de identidad”. La pervivencia de su inmaterialidad camina unida, en un sendero cargado de implicación comunitaria ya que toda la comunidad educativa, incluida las familias, “colaboran activamente en la elaboración de los pasos”.

La exposición recibe al visitante con el Domingo de Ramos y un artesanal paso que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. El creativo ingenio de la infancia nos conduce en su interesante itinerario paso a paso hacia la Pasión, “un alarde de minuciosa creatividad en miniatura” donde los pasos con sus nazarenos vistiendo los colores de cada cofradía o las mantillas que acompañan al cortejo configuran este recorrido cargado de simbolismos y actualidad que se exhibirán desde este viernes 22 de marzo hasta el 5 de abril en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real.

No en vano la Ruta de la Pasión Calatrava ha hecho resonar sus clarines y tambores ante el Vaticano, haciendo gala de las formaciones en caracol, estrella y molino de sus “armaos” ante el Pontífice. Esta Ruta, declarada de Interés Turístico Nacional, ha viajado recientemente a la Ciudad Eterna con este interesante patrimonio para ser mostrado en honor de multitudes en la Plaza de Bernini.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img