El Gobierno de Castilla-La Mancha intensifica la presencia internacional de Legado Artesano con una doble presencia en la Milán Design Week

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional han firmado hoy el convenio para la puesta en marcha del primer Máster de Artesanía y Diseño Aplicado en la región, una enseñanza modular en modalidad mixta, presencial y online, que arrancará con 24 plazas cuya matrícula será bonificada tanto por el Ejecutivo autonómico como por la Universidad. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha firmado junto con el rector magnífico de la UCLM, Julián Garde; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, el convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta enseñanza.

Durante la firma, la consejera ha destacado el protagonismo que la artesanía tiene en estos días, con la presencia de Legado Artesano en la Madrid Design, y ha avanzado que ese protagonismo cobrará una especial relevancia internacional en el mes de abril. Por un lado, con la celebración de FARCAMA Primavera, que en su segunda edición internacional, hace parada en Lisboa del 18 al 21 de abril, “pero también por la doble presencia de Legado Artesano en la Milán Design Week”, ha anunciado al consejera, avanzando que la artesanía, de la mano del diseño, estarán presentes en la cita milanesa con un espacio decorado con piezas artesanas y con la exposición que estos días se exhibe en la cita de Madrid.

A esa presencia y a ese impulso por parte del Gobierno regional en materia de promoción nacional e internacional de la artesanía de Castilla-La Mancha se une, además, la firma del convenio suscrito en la mañana de hoy, “un hito muy significativo en cuanto a los logros obtenidos en el tiempo que llevamos trabajando de manera conjunta con el sector, y en el que contamos con un socio de lujo como es la UCLM”. Ese hito va a significar la puesta en marcha de un máster, en modalidad de formación modular, que se impartirá tanto de manera presencial como mixta con un total de 60 créditos, una parte de los cuales se impartirán por parte de docentes de la UCLM y otra parte por artesanos y artesanas en formación práctica en oficios como la forja, el mimbre, la madera, el cuero o la cerámica. 

El Máster, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, tiene un coste por alumno de 9.600 euros de matrícula, que se bonifica en gran medida por parte del Gobierno regional, que aporta 110.040 euros para este fin, y en parte también por la UCLM. “De esta forma, la matrícula será sólo de 480 euros por alumno”, ha destacado Patricia Franco, que ha señalado la oportunidad que este máster supone “para posicionarse en un sector que está adquiriendo una gran importancia en su implicación constante con el diseño”.

Además, el compromiso del Gobierno regional es “continuar avanzando en la formación necesaria y en el relevo generacional en el sector”, ha dicho Patricia Franco, que ha citado, por ejemplo, el impulso a la contratación de cerca de una veintena de personas, siete de ellas mujeres, en talleres artesanos de la comarca de Talavera y Puente del Arzobispo, a través de las ayudas al relevo generacional en oficios impulsadas por el Gobierno regional. “No nos detenemos, queremos seguir avanzando con firmeza para situar la artesanía de Castilla-La Mancha en la dimensión que merece en todos los ámbitos”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img