La Unión Europea da el visto bueno a la Denominación de Origen ‘Rosalejo’, la 23ª DOP vínica registrada en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el reglamento por el que se inscribe la Denominación de Origen Protegida ‘Rosalejo’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. La solicitud fue presentada en abril del año 2022 por José Gomis Cañete, propietario de la bodega para la producción de vinos tintos de las variedades Syrah, Tempranillo y Garnacha.

Rosalejo es el nombre que recibe el paraje donde se ubica esta nueva DOP, situada en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), abarcando una superficie de 1.338 hectáreas.

El suelo de la DOP ‘Rosalejo’ aporta a sus vinos una magnífica acidez total natural y un PH bastante bajo. Esto es debido a la baja concentración de potasio y calcio que hay en los mismos. Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de encontrarse en una latitud bastante meridional y con un clima cálido. Gracias a esa buena acidez, los vinos son equilibrados en el paladar.

Estos vinos presentan una buena concentración de color y, en especial, destaca su tonalidad, de rojo rubí, que resulta prácticamente inalterable con el paso de los años. Esta característica se debe a la buena acidez y al PH bajo, que hacen que el vino envejezca lentamente y con una clara mejoría organoléptica.

23 DOP vínicas en Castilla-La Mancha

Ésta, constituye la vigesimotercera DOP vínica registrada en Castilla la Macha, que es la región de España con más denominaciones de origen vínicas. En total, la región cuenta con 24 figuras de calidad vínicas de las que diez son DOP, 13 DOP de vinos de pago y la IGP Tierra de Castilla.

Además, con el reconocimiento de esta nueva DOP, ya son 39 las figuras de calidad amparadas por la marca Campo y Alma, 31 denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img