Pepe J. Galanes alma de sus fotografías y Mención Especial en el XVI Encuentro Oretania de Poetas, “Acordes con la palabra” dedicado a la música

Natividad Cepeda.- Pepe J. Galanes es conocido en el amplio panorama de la creación artística  por su dedicación a la fotografía  y sus numerosos proyectos realizados incluido el de “Poetas con luz ambiente” donde a través de la imagen ha ido dando a conocer a todo poeta nacido en la provincia de Ciudad Real y con libros publicados.

En ese recorrido lo conocí cuando después de su llamada telefónica quedamos para venir en casa en un día y una hora determinada. Se adelantó al horario establecido por lo que la fotografía se hizo sin arreglo alguno por mi parte; tan genuina y real como se muestra en la foto con mi cabello rebelde de rizos en desorden.  Fue una mañana de diálogo y conocimiento de ambos,  después he seguido la trayectoria fotográfica de sus exposiciones y, cada uno de los creadores amantes de la poesía que él ha fotografiado para la posteridad.

¿Pero que es la poesía y los poetas en tiempos de crisis múltiples, dónde hasta nos acostumbramos a convivir con guerras actuales como si esas situaciones tan espantosas fueran menos graves para los que no las padecemos? La poesía es sentimiento y actitud del reflejo de nuestra cotidianidad. Lo fue para los poetas, hombres y mujeres, que leemos del pasado en sus libros donde se proclama de lo humano y divino en sus versos.

Pepe J. Galanes  con su cámara nos ha dejado su visión de cada uno de nosotros imprimiendo carácter de un instante de lo que le hemos dejado captar de un presente que ya no se volverá a repetir. Con su mirada de fotógrafo impecable ha mostrado lugares en blanco y negro porque de esa forma el color no erosiona la visión de los fotografiados. Y en ese ejercicio ha sido notario de cada uno de nosotros al dejar esa impronta en  cada una de las fotografías expuestas a la mirada de quienes nos contempla.

La sabiduría de Pepe J. Galanes  al elegir ese tema y a los poetas, hombres y mujeres, dejándonos que opináramos de nosotros mismos, ha unido imagen y palabra en ese testamento grafico sin eludir la palabra escrita. Son reseñas individuales de los poetas y su misterio de andadura con realidad y ficción en cada una de sus confesiones a pie de foto. En esa trayectoria de imagen y palabra nos acompaña su visión de cada uno de  nosotros que expone y muestra con la misma  libertad  que su objetivo.

Al recorrer las fotografías  las diferentes exposiciones se muestra unos retratos de nuestra propia civilización arraigada en la poesía y en la imagen, a pesar de lo poco que importa la poesía y lo acostumbrados que estamos a ver imágenes. Al fotógrafo los fotografiados le estamos agradecidos y después no esperamos mucho más porque en esta sociedad tan vertiginosa a veces no somos conscientes de la importancia de algunos de los logros mostrados; y logro, es ese proyecto de “Poetas con luz ambiente” donde el éxito radica en el monólogo que se hace cuando se ve cada una de las fotografías por los visitantes. No oculto que ese proyecto ha sido un éxito fruto de la concepción de un creador nato como es Pepa J. Galanes, y por eso esa  Mención Especial de los organizadores del, XVI Encuentro Oretania de Poetas, “Acordes con la palabra”, en Poblete  al fotógrafo. Bien merecido ese homenaje.

En ese  homenaje y  encuentro participan veintiséis poetas y cantautores.

Se han unido música, poesía e ilustración, para visualizar la palabra y los acordes y el talento de tantas personas que hay en nuestra provincia por lo que el fotógrafo Pepe J. galanes forma parte de todos de  Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Aurora Rey Aragón, David García Rodríguez, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eusebio Loro, Isabel Villalta Villalta, Javier Márquez, José Amarillo, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno (recita Begoña Mansilla),   Marciano Sánchez, Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Pilar Serrano de Menchén,   Ramón María Díaz-Cacho, Santiago Romero de Ávila, Teresa Sánchez Laguna,   Vicente Ballesteros Moraleda, Vicente Castellanos, Víctor Manuel Gutiérrez Caballero, Olga Alarcón y los ‘Poetas del Barro’, Ángel Leal y Graci Arias.

Julio Criado es el artífice de este evento junto con el coordinador  Luis Diaz-Cacho, la ilustradora Olga Alarcón y el prologuista Santiago Romero de Ávila. Un año más El Grupo Oretania  de Poesía  inaugura la primavera llevando su labor en favor de los creadores de Ciudad Real hasta Poblete, para así difundir lugares nuestros poéticamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img