Agridulce lluvia que amarga el Martes Santo en el barrio del Pilar: Medinaceli y la Esperanza no procesionan

Agotadas dos prórrogas de media hora, las juntas directivas de las hermandades de Medinaceli y la Esperanza decidían no realizar estación de penitencia este Martes Santo, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Las hermandades cuentan con importante patrimonio, no solo material sino también humano -muchos niños participan en el cortejo- y “no nos podemos arriesgar a que ocurra algún problema”. La noticia, aunque esperada, ha causado enorme tristeza entre los hermanos y fieles que esperaban pacientemente el desenlace en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

A continuación, cientos de personas acudían a las puertas del guardapasos del barrio del Pilar para orar, bajo la lluvia, y donde se han coreado vivas a la Virgen de la Esperanza.

Hermandades del barrio del Pilar
Los encuentros, tanto en la Plaza Mayor como en el barrio del Pilar, son los momentos más emotivos y espectaculares de la estación de penitencia de las dos hermandades, Jesús de Medinaceli y Esperanza, que procesionan en la tarde del Martes Santo de Ciudad Real.

La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y del Santísimo Niño del Remedio es la primera en pisar la calle desde el Guardapasos del barrio del Pilar.

El primer paso en recorrer el barrio es el del Niño del Remedio, obra de Faustino Sanz Herranz en 1965. Es portado por una cuadrilla de 20 costaleros, bajo la dirección de David Romero Zarca, a los sones de la AM Nuestro Padre Jesús Nazareno Los Negrillos. El paso se adorna con claveles blancos o rosas.

Los nazarenos de túnica amarilla, con botonadura, cíngulo y capillo morados anuncian la salida de Jesús de Medinaceli, que data de 1950 y procede de los Talleres José Rabasa de Valencia. El autor de ambos pasos es José Carlos Rubio Valverde, que son portados por cuadrillas mixtas de costaleros. La de Jesús de Medinaceli, formada por 35 costaleros, cuyo capataz es Iván Mercado Cruz. El exorno floral está compuesto por claveles rojos o morados y el acompañamiento musical corre a cargo de la AM Santo Tomás de Villanueva.

La cofradía estrenaba este año cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos de Jesús de Medinaceli.

La imagen de la Virgen de la Esperanza, una dolorosa bajo palio, es obra de los talleres de José Rabasa Pérez en 1953. El paso, por su parte procede de Orfebrería Orovio de la Torre. Acompañan a la imagen un nutrido grupo de mujeres con mantilla, símbolo de luto y religiosidad, así como nazarenos de túnica y capa de lana blanca con fajín, capillo de terciopelo y botonadura verdes. Llevan cirios blancos, el mismo color de las flores que adornan el paso. La imagen es portada por 35 costaleros a las órdenes de Juan José Laín Casado, a los acordes de la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Calzada de Calatrava.

Ambas hermandades tienen la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar como sede canónica. La de Jesús de Medinaceli, fundada en 1949, cuenta con 520 hermanos y su hermano mayor es José Luis Burgos del Río. La Hermandad de la Esperanza data de 1953, su hermano mayor es José Luis Tarifa Crespo y está formada por 605 hermanos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. El agua es muy necesaria pero se ha podido esperar a la semana próxima.
    Lo siento por el trabajo y esfuerzo de las hermandades, también por el comercio y la hostelería, está semana es un plato fuerte para ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img