IU Puertollano presentará una moción en defensa del uso público de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará este miércoles en el pleno de a corporación una moción en defensa del uso público de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos. Este es el contenido íntegro:

En las Cortes Regionales se ha aprobado una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y permitir el ejercicio de la caza en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos señalizados.

De esta forma se autoriza el uso privativo y privilegiado de una actividad de riesgo, como es la caza, en espacios que estaban declaradas zonas de seguridad y estaba prohibida, por evidentes motivos de seguridad al estar presente el uso de armas de fuego.

Al prosperar la enmienda, los titulares de la actividad de la caza están autorizados para cortar dichas vías, lo que supone una clara concesión al lobby de la caza, anteponiendo sus intereses a la seguridad de las personas usuarias de estos caminos.

Las vías pecuarias, caminos públicos y senderos señalizados son utilizados por cientos de miles de personas para diferentes usos. Desde agricultores y ganaderos que los usan diariamente para sus labores agropecuarias, como deportistas, ciclistas, senderistas, y vecinas y vecinos que los utilizan en su tiempo libre. En cualquier caso, se trata de actividades que favorecen el desarrollo de nuestros pueblos al ser motores de actividades económicas o aportar un beneficio social.

En cambio, permitir la caza en estos lugares supone una iniciativa que tiene como única finalidad agradar al lobby de la caza, facilitándole la actividad, pero sin aportar ningún beneficio económico añadido, ya que aumentar la zona de caza en menos de un 3%, que es el espacio que ocupan estas vías públicas y sus zonas de seguridad, es irrelevante, y no mejorará económicamente la actividad cinegética. Tan solo se favorece la comodidad de los gestores de la caza a costa de la seguridad de los cientos de miles de personas que usan los caminos, que verán restringidos sus derechos sin recibir ningún beneficio a cambio.

Por este motivo, la enmienda presentada tan solo supone una agresión directa a las zonas rurales y a su desarrollo, que en la mayoría de los casos se sustenta en la agricultura, la ganadería, el deporte, el ocio y el turismo de naturaleza.

Por todo lo expuesto, y ante la insensibilidad demostrada por las Cortes Regionales hacia estas actividades, y el secretismo con el que se ha tramitado la modificación, donde ni siquiera se ha sometido a exposición pública, y apelando a una mayor comprensión de los Plenos Municipales a la seguridad de sus vecinos y vecinas y de los visitantes que puedan recibir en sus municipios, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que revierta la modificación de la Ley de Caza que permite la caza en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos, y en sus zonas de protección, y que no apruebe ninguna otra reforma en este sentido.

SEGUNDO.- Reclamar a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha que reviertan la modificación de la Ley de Caza que permite la caza en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos, y en sus zonas de protección, y que no aprueben ninguna otra reforma en este sentido.

TERCERO.- Reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al resto de administraciones públicas competentes la defensa efectiva, libre uso y el correcto mantenimiento de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos para el adecuado uso y disfrute de la ciudadanía.

CUARTO.- Reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y al resto de administraciones competentes que promocione el uso de las vías pecuarias, caminos públicos y senderos con fines deportivos, de turismo de naturaleza y senderista y ocio en general.

Fdo.: Jesús M. Manchón Sierra
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Machón arruinaste nuestra IU. Vete ya deja paso a otra y dimite que no haces nada. Y esto es buscar protagonismo con tonterías que echan más a perder el partido

    • Efectivamente
      Necesitamos a un concejal que defienda lo YA APROBADO, revisemos Ordenanza de Terrazas, Ordenanza de Protección Ambiental, Ordenanza de Convivencia.
      Exija su cumplimiento y luego proponga otras acciones

  2. No dejan comentar noticias de berdonces pobrecito no sea que se ponga a llorar al leer las críticas a sus 80% de cagadas. Cómo siempre

  3. Usted no nos representa. Usted no es de izquierda usted es un viví a sueldo público. Si Anguita levantará la cabeza y mirará aquí dios mio

  4. Manchón, que andas ahora con las propuestas de Ciudadanos ?
    Ya Rafael andaba en eso.
    Chiquillo déjate de copiar al personal anda o es que no das más de sí? Ya te has cargado a iu.
    Por favor…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img