Jesús de Las Penas tampoco procesiona el Martes Santo

La tercera de las hermandades de este Martes Santo, la de Jesús de Las Penas, no ha realizado su estación de penitencia esta noche a causa de la lluvia. Jornada triste para los devotos y desapacible en lo meteorológico, pues al agua hay que sumar el fuerte viento y las temperaturas más propias del invierno. Medinaceli y la Esperanza tampoco salieron en procesión esta tarde.

Minutos después de las nueve, hora del inicio de la procesión, se abrían las puertas de la Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas para que los fieles pudieran contemplar la imagen de Jesús de las Penas. En el interior del templo, los hermanos han compartido momentos de recogimiento y oración.

La solemne procesión de Martes Santo
La Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de Las Penas (1992) sale en procesión desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Cada noche de Martes Santo, un gran número de fieles se reúne para presenciar la salida de la procesión en la Plaza del Carmen. 

El cortejo procesional lo abre un muñidor, acompañado de dos servidores de librea anunciando la llegada de la cofradía. El Paso va acompañado por otros servidores de librea, siendo esta Cofradía la primera que incluyó a este personaje en el año 2009. A su paso por los Conventos e Iglesias, se ha lee una meditación del Sermón de las Siete Palabras.

La salida de la procesión en la Plaza del Carmen es uno de los momentos más emotivos de esta estación de penitencia, que destaca por su seriedad y disciplina. Una coral recibe a la imagen de Jesús de las Penas en los Jardines del Prado, junto a la Catedral.

El Señor es una obra inacabada de Víctor González Gil, concluida por Faustino Sanz Herranz en 1992. El Cirineo es obra de Miguel Angel González Jurado de 2006. Procesionan sobre un paso barroco realizado en madera de cedro aún en fase de talla, obra de los talleres de Alberto Fernández Romero de Villarrubia de los Ojo. En las esquinas delanteras aparecen en tamaño académico las imágenes de San Juan de Ávila y Santo Tomás de Villanueva, santos nacidos en nuestra provincia, obra de Jesús M. Romero. El paso, adornado con lirios morados, es portado por 35 costaleros a las órdenes de D. Francisco Pérez Martín.

Música de capilla de un trío de fagot, clarinete y oboe es el acompañamiento musical de la solemne estación de penitencia de esta hermandad.

La cofradía fue constituida el 12 de febrero de 1993, cuando recibió sus Estatutos Fundacionales, procesionó por primera vez la madrugada del Miércoles Santo, 7 de abril de ese mismo año. En 2007, la RRMM Carmelitas Descalzas permitieron a la Cofradía iniciar y concluir su procesión desde la Iglesia de su Monasterio.

Los nazarenos visten túnicas de color rojo, con botonadura y capillo negros, con un gran babero en que puede verse el escudo de la hermandad bordado. Llevan, además, cinturón alto de esparto, zapato y calcetín negro, y portan cirios de color rojo.

Como lugares de interés de esta procesión destacan la salida y entrada del Carmen, Paseo del Prado (canto de la coral), Carrera Oficial y Pasaje de Merced.

La sede canónica de esta Hermandad, fundada en 1993, es la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, cuenta con 175 hermanos y su hermano mayor es Pedro Alcántara Ruiz.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ninguna sorpresa. Hace una semana que se sabía de la llegada de una procesión…..de borrascas, que por cierto es lo que más necesitamos en la actualidad. Gracias a Dios.

  2. El agua es muy necesaria pero se ha podido esperar a la semana próxima.
    Lo siento por el trabajo y esfuerzo de las hermandades, también por el comercio y la hostelería, está semana es un plato fuerte para ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img