PSOE: «La aprobación definitiva de Geoparque Volcanes de Calatrava por la UNESCO es un éxito colectivo de toda la provincia»

La declaración del Geoparque Volcanes de Calatrava y la inclusión del mismo en el catálogo de la UNESCO es un éxito colectivo de todos los actores implicados, ha manifestado el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños.

Bolaños ha destacado la enorme labor que desde 2018 han venido realizando todos los colectivos participantes, desde Ayuntamientos, Junta de Comunidades, UCLM y otras entidades que han aportado su granito de arena para que proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava sea una realidad. Destaca el portavoz socialista, cómo el anterior equipo de gobierno de Diputación, presidido por José Manuel Caballero, decidió impulsar desde cero una iniciativa que pronto comenzó a tomar forma hasta conseguir esta declaración. Especialmente, desde el grupo socialista de Diputación, se agradece la ingente labor de todo el personal de Diputación que se ha implicado con este proyecto y cuyo trabajo ha sido fundamental para conseguir el objetivo fijado.

Bolaños recuerda que un “Geoparque” no es una figura abstracta, sino que tiene un enfoque “de abajo a arriba”, donde el desarrollo de las localidades que forman parte del mismo es un pilar fundamental que debe estar basado en el desarrollo del territorio, pero con unos objetivos claros. La implicación y la comunicación entre ayuntamientos y Diputación para la consecución de estos objetivos debería ser continúa dado que son los municipios los tienen que ser verdaderos protagonistas de la repercusión del Geoparque.

Así, la declaración del Geoparque viene a poner de relieve las enormes potencialidades de nuestra provincia, donde las 40 localidades que comprende el mismo tienen mucho que decir en este sentido por las singularidades geológicas que las caracterizan, muestra de ello fue la catalogación hace unas semanas de la D.O de Vino Campo de Calatrava debido a la peculiaridad volcánica de esta comarca.

Es por este motivo por lo que, desde el grupo socialista, solicitan que se reactive el “Plan de sostenibilidad turística” del Geoparque con el objetivo de que todas esas potencialidades, que ahora reconoce la UNESCO, puedan ser aprovechadas inmediatamente por los 40 municipios que forman parte del mismo, contribuyendo a su desarrollo económico, máxime teniendo en cuenta que muchos de ellos son localidades en “reto demográfico” por lo que esta declaración puede ser muy positiva para afianzar población en el territorio.

En definitiva, una gran noticia para todas las localidades afectadas y para la provincia en su conjunto, gracias al enorme trabajo realizado por muchas personas, cuya labor para que este proyecto sea una realidad, quizás nunca sea lo suficientemente reconocida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img