La Inesperada cautiva la atención de periodistas internacionales

Un grupo de periodistas internacionales ha conocido de primera mano el Centro de Interpretación de La Inesperada a través de una visita organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava con el objetivo de mostrar al mundo la reserva natural y el rico patrimonio que atesora el municipio. Los profesionales de la comunicación, procedentes de distintos países y continentes, también han tenido la oportunidad de visitar la iglesia San Juan Bautista, que está declarada Bien de Interés Cultural, sus pasos y hermandades, así como la Ermita de la Capilla. Es un viaje planificado para que los periodistas recabaran información y se hicieran eco a nivel mundial tanto de la oferta turística como de la idiosincrasia y devoción de la Semana Santa de Pozuelo de Calatrava.

En la visita ha participado el alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, que ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Almudena López, y el concejal de Cultura, Luis Hornero, así como por los concejales Luciano Sanz y Elizabeth García.

David Triguero ha explicado que es un día “muy importante” para Pozuelo de Calatrava por “poder mostrar al mundo su patrimonio, cultura, historia y oferta turística por medio del grupo de periodistas internacionales”, y ha recordado que el municipio forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava. Precisamente, la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, que él mismo preside, tiene como objetivo que, “del mismo modo que se consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y posteriormente la de Interés Turístico Nacional para la Ruta de la Pasión Calatrava, también sea reconocida de Interés Turístico Internacional, y es ese el objetivo en el que estamos trabajando con una serie de acciones que vienen a trabajar esa futura declaración”.

Además, el alcalde pozueleño ha subrayado que Pozuelo de Calatrava “es un enclave único con un peso importante en la Ruta de la Pasión Calatrava por medio de nuestro Vía Crucis del Miércoles Santo o nuestro Encuentro del Domingo de Resurrección” y ha adelantado que “más días se podrán sumar a la Ruta de la Pasión Calatrava, como por ejemplo el Santo Entierro, que es una procesión única, donde están también presentes ciertas características comarcales, como es la Mantilla de Blonda”.

‘Geoparque.Volcanes de Calatrava.Ciudad Real’

David Triguero ha celebrado, “tal y como adelantó el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero”, que el proyecto ‘Geoparque.Volcanes de Calatrava.Ciudad Real’ “deje de ser un proyecto y pase a ser una realidad”. De esta forma, Pozuelo de Calatrava “está dentro de la marca UNESCO” con la reserva de La Inesperada como punta de lanza por su “gran valor ecológico y natural”, lo que supone que el municipio “se esté posicionamiento como un gran escaparate para el mundo”.

El alcalde pozueleño ha explicado que esta declaración de ‘Geoparque.Volcanes de Calatrava.Ciudad Real’ por parte de la UNESCO va a suponer “una oportunidad más de desarrollo del territorio, una oportunidad más para el sector turístico, el patrimonio natural y cultural”. Pozuelo de Calatrava está situado en “una posición privilegiada a pocos kilómetros de la capital y Almagro, que son las principales puertas de entrada a la provincia y también de la región”. Por ello, el alcalde ha subrayado que, “si sabemos gestionarlo y promocionarlo, puede repercutir en el negocio hostelero, turístico y comercial de la localidad”. Y es que el municipio cuenta con una “agricultura potente, un volumen importante de emprendedores y autónomos, así como una industria considerable con respecto a la población”.

Por último, David Triguero ha remarcado que en el plan turístico local “nos queda todavía recorrido por conseguir y con la declaración por parte de la UNESCO más familias pueden ganarse la vida a través del sector turístico”.

Eco mundial

Los periodistas internacionales, que estarán en la comarca del Campo de Calatrava desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección con motivo de la celebración de la Ruta de la Pasión Calatrava (Fiesta de Interés Turístico Nacional), han disfrutado de una salida a Pozuelo de Calatrava para conocer de primera mano todo su patrimonio y potencial turístico. El paraje natural de La Inesperada ha fascinado a los profesionales de la comunicación que han recabado información y datos sobre la laguna y el origen volcánico del enclave para plasmar después en sus medios de comunicación de tirada internacional.

La meteorología adversa impidió que disfrutaran y vivieran la procesión del Silencio, pero sí que pudieron visitar y descubrir la Iglesia San Juan Bautista, además de conocer los pasos y hermandades de Pozuelo de Calatrava. En este recorrido recabaron imágenes, información y entrevistas para plasmar posteriormente la importancia del patrimonio religioso de la localidad. Así, durante el transcurso de la visita, los periodistas lanzaron preguntas al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para conocer más a fondo cada punto de interés e incluso aprovecharon la ocasión para intercambiar impresiones con vecinos de la localidad.  

Los periodistas que han venido son de varios medios de Bulgaria, concretamente Jenata Dnes, Bacchus y Diva; de El Nuevo Herald de Estados Unidos; de varios medios de Alemania; de la Agencia de Noticias Prensa Latina de Cuba; de El Observador de Uruguay, y Eco Medios de Argentina; de Guidepost (Estados Unidos); de Aquí Latinos Internacional y otros medios de América Latina; y de Touristica International, que trabaja para medios de Canadá, Francia y Líbano.

La Inesperada

El Centro de Interpretación de La Inesperada ampliará su horario de apertura al público con visitas para el Jueves y Viernes Santo, además de mantener los horarios habituales de sábados y domingos, con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, así como las visitas concertadas que se realizan con cita previa entre semana. Los visitantes tienen a disposición el teléfono 926 840 341 para fijar una visita a esta singular reserva natural cuando así lo requieran.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img