Solemne procesión del Santo Entierro en una tregua del temporal

Desde el Domingo de Ramos, con la excepción del Vía Crucis del Lunes Santo, ninguna Hermandad de la Semana Santa de Ciudad Real había podido realizar su estación de penitencia a causa de las inclemencias meteorológicas. La lluvia ha dado un respiro, permitiendo procesionar a las cinco cofradías de la procesión del Santo Entierro. Eso sí, con adelanto de un cuarto de hora en la salida y algún cambio de recorrido para evitar riesgos.

Cinco cofradías que parten de tres puntos distintos: Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores (Ave María), de la Catedral; el Descendimiento -la primera en salir, aunque la segunda en orden del desfile procesional-, de la Ermita de los Remedios; y Angustias y Santo Sepulcro, de la Iglesia de la Merced.

El Cristo de la Piedad, de Antonio Castillo Lastrucci, procesiona sobre un paso iniciado por Francisco Pineda y finalizado por Felipe Martínez Oliver. Es cargado por una cuadrilla de 34 costalaros, a las órdenes de José María Pastor Muñoz. El exorno floral está compuesto por un monte de claveles rojos y esquinas de rosas rojas. El acompañamiento musical corre a cargo de la AM Santo Tomás de Villanueva. La hermandad, fundada en 1616, cuyo hermano mayor es Pascual Sánchez Calero, cuenta con un total de 500 hermanos.

El Descendimiento es obra de Luis Marco Pérez, mientras que José Antonio García Flores es el autor del paso. Procesiona con un adorno floral de iris morados y cuenta con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica de Ciudad Real y un trío de música de capilla. La cuadrilla de costaleros, bajo la dirección de Jesús Torres Martínez, está formada por 48 personas. La cofradía estrena la terminación del tallado de la canastilla del paso, obra del tallista sevillano José Antonio García Flores. La Hermandad, fundada en 1688, cuenta con 264 hermanos, siendo Gonzalo López de Coca Sánchez- Escribano su hermano mayor.

Nuestra Señora de las Angustias es portada por una cuadrilla de 34 costaleros. El autor de las imágenes es Luis Marco Pérez, mientras que el paso es del Taller de Hermanos López, de Torredonjimeno (Jaén). La Hermandad, fundada en 1943, estrena una cruz de capilla y cortina en damasco rojo para la capilla. Cuenta con 212 hermanos y su hermano mayor es Raúl Pérez Moya. La AMC Banda de Música de Puertollano pone música a este desfile procesional. El exorno floral del paso es clavel cardenal en el friso y rosas en las esquinas y en las dos jarras laterales.

El Santo Sepulcro inicia su estación de penitencia desde la Iglesia de la Merced. Las imágenes son obra de Claudio Ruis Garrich, mientras que del paso lo es Antonio Castillo Lastrucci. El exorno floral está compuesto por rosas rojas en el frontal del paso y el cuarteto de música de capilla «Ad Líbitum» es el acompañamiento musical. El paso de esta hermandad de 1689 es portado por 24 costaleros a las órdenes de Carlos Rubio de Haro.

Por último, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Ave María) es obra Antonio Castillo Lastrucci. Procesiona sobre un paso adornado con flores blancas, como rosas y calas, cargado por 48 costaleros, siendo su capataz Óscar Carrión Alberdi. La Banda Sinfónica de Música de Miguelturra cierra la procesión. La Hermandad, fundada en 1692 y con un total 625 miembros, estrena para la imagen un tocado y pañuelo bordado de mediados del siglo XIX. El hermano mayor es Óscar Patón Tenorio.

El alcalde de Ciudad Real, una nutrida representación de la Corporación Municipal, el obispo, Gerardo Melgar, y otras autoridades han formado parte del cortejo procesional tras el paso de palio.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Cruzamos la procesión varias veces sin problemas, lo difícil era entrar en los bares, hasta los topes. Catolicismo de baratillo, lo primero es lo primero, y lo primero es la gula, luego ya si eso me confieso me perdonan y vuelvo a pecar, todo está pensado, muy bien pensado.

  2. Para cuando los políticos tendrán la dignidad de no ir detrás de un paso de semana santa?…. ahí no representan a todos. Si lo quieren hacer que lo hagan por sí mismos. Anoche solo faltó que fueran bajo palio. Vergonzoso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img