Alertan de que Ciudad Real y su comarca continúan quedándose durante horas sin UVI móvil por atender traslados a otras provincias

Es la “enésima” vez que Ciudad Real y su comarca se quedan sin servicio de UVI móvil por tener que marchar esta ha realizar traslados secundarios a otras provincias, denuncia el colectivo de profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias que viene alertando de esta situación.       

Ciudad Real y su comarca, señalan, apenas cuentan con una UVI Móvil y un Soporte Vital Básico (SVB) para cubrir a una población que ronda los 130.000 habitantes, recursos extrahospitalararios “apabullantemente insuficientes”, según su personal, que cuenta con profesionales con más de 20 años de servicio en dicha unidad de emergencias.

Por si fuera poco, “son estos 2 recursos los que han de movilizarse para realizar traslados secundarios tiempo-dependiente desde el hospital de Ciudad Real a otros de la región como Toledo o Albacete o incluso a Madrid; traslados en los que no se puede esperar ni un minuto dada la gravedad del paciente y sus necesidades terapéuticas”. Además, “como Ciudad Real es el hospital de referencia, es esta UVI la que traslada a pacientes que han sido traídos desde otros hospitales, como Manzanares, Puertollano o cualquier otro punto de la provincia”.

Se da la circunstancia que Ciudad Real no cuenta con más recursos para atender de los que cuentan Puertollano o Manzanares, “es más, por si fuera poco, contamos con menos, dado que tanto una como otra localidad tiene igualmente una uvi móvil pero 2 SVB –contando el corredor Manzanares-La Solana”, puntualizan.

Esta presión asistencial, comentan, da lugar a circunstancias en las que Ciudad Real se ha llegado a quedar sin recursos sanitarios extrahospitalarios disponibles, con la UVI camino de Toledo y su SVB atendiendo otras urgencias fuera de nuestra localidad como sucedió el pasado lunes, relatan. “Y por el camino, llamándonos continuamente a ver por dónde vamos, dado que surgen continuamente nuevos pacientes y nuevas urgencias donde es requerida la uvi”, lamentan. “¿cuándo tenemos que darnos cuenta de que nuestros recursos son insuficientes?, ¿cuando tengamos que lamentar la falta de ellos cuando alguno de nuestro familiares o amigos sufra un infarto, un accidente o un ictus y la uvi no esté?”, se preguntan.

“Es urgente solucionar esta circunstancia y proveer al 112 de los recursos necesarios para que estas largas ausencias de UVI o SVB no sigan sucediendo, y es que, si antes esto pasada muy de tarde en tarde, ahora llevamos cerca de la veintena de traslados en los últimos meses tan solo de UVI móvil, así como otros tantos del SVB”, terminan reclamando, “con lo que contar con una UVI y un SVB más en nuestra ciudad es una necesidad que no puede esperar”.       

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img