Argamasilla de Calatrava alumbró el nacimiento provincial del Encuentro Oretaniade Poesía Infantil

Argamasilla de Calatrava focalizó ayer, martes 2 de abril, la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el hermoso acto de entrega de los premios provinciales del I Certamen Literario ‘Lo que te da la gana con Oretania’, a cuya celebración contribuía el Ayuntamiento de la localidad.

En infantil, los trabajos premiados en categoría ‘Cuentos fantásticos’ son ‘El hada marchitada’ de Julia García Seguido, del CEIP ‘María Elena Maseras’ de Miguelturra; ‘Los ratones’ de Sergio Fernández-Espartero Pozuelo, del CEIP ‘Infante Don Felipe’ de Daimiel; y ‘Duendecín y su amor’, de Valeria Ruiz-Hermosa López Iniesta, del mismo centro.

Premiados en categoría ‘Oretania de Poesía Joven’ han sido ‘El bosque encantado’ de Daria Nicol Hilf, del CEIP ‘Domingo Miras’ de Campo de Criptana; ‘La diferencia del humano’ de Rafael Pradas Sánchez-Carnerero, del CEIP ‘Ángel Andrade’ de Ciudad Real; y ‘La gata Guapa’, de Ana de la Guía Cruz-Sepúlveda, también del CEIP ‘Domingo Miras’.

Y en la categoría ‘Cómic para Lo Que te da la Gana’ se han premiado ‘Invisible Man Rayo’ de Francisco Javier Negrete Martínez, del CEIP ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey y ‘El monstruo Pepe y el humano Juan’ de Ángel Molina Mohino, también del mismo colegio. Su modalidad juvenil se ha declarado desierta en esta primera edición de los premios.

La cita se desarrollaba en el Centro Cultural rabanero con la asistencia de alumnados de los colegios y el instituto de Argamasilla de Calatrava, así como de los premiados procedentes de otras localidades, siete poetas de referencia del panorama ciudadrealeño y representantes de varias instituciones, además de las empresas promotoras.

Jesús Ruiz, alcalde anfitrión, felicitó a premiados y daba la enhorabuena a todos los participantes que, en la primera ocasión, ha sumado un centenar de trabajos desde distintas procedencias, algo que ha enorgullecido particularmente al editor Julio Criado por parte del Grupo Oretania y a la profesora Gema Pérez Pinto de ‘Lo que te da la gana’.

También al coordinador de la sección de poetas ya consagrados, Luis Díaz-Cacho, en representación de sus colegas Antonia Cortés, Charlo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Luis Romero de Ávila, Nieves Fernández y Pilar Serrano, los escritores que con él integran el I Encuentro Oretania de Poesía Infantil que también se ha pudo disfrutar ayer.

Sus composiciones, junto a las obras premiadas en el certamen, están compendiadas en un cuidado libro ilustrado de cien páginas y editado bajo el sello de Ediciones C&G que también este martes era presentado en el transcurso del acto y que, además de los preceptivos premios, fue recibido por los noveles autores de la provincia.

Ruiz Valle, que estuvo acompañado en la mesa de intervinientes por el concejal Pedro Moreno del Ayuntamiento de Aldea del Rey y por Eva María Jesús en representación de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, celebraba poder acoger “un hito” pleno de “creatividad e imaginación”.

El alcalde quiso destacar que en su Ayuntamiento “siempre hemos creído firmemente en el poder transformador de la cultura y la educación”, donde la literatura en general y la poesía infantil en particular, son “herramientas poderosaspara el desarrollo personal y emocional de nuestros niños y niñas”.

Daba también las gracias a organizadores, maestros, patrocinadores y familias, además de a los propios participantes porque “cada palabra que han escrito ya los ha convertido en ganadores”, resaltando en este sentido “la valentía de compartir vuestras historias y emociones a través de la poesía como un regalo” para ellos y quienes las pueden leer.

Sobre este particular cabe indicar que los miembros del jurado coincidieron en expresar en el fallo que el nivel medio de los mismos es realmente satisfactorio y se ha cumplido el objetivo de fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo y, más concretamente, la creatividad literaria, poética y artística.

Además, la diseñadora Cristina Puentes, la profesora Gema Pérez Pinto, el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y el editor Julio Criado, componentes del jurado, también destacan, reconocen y agradecen el gran trabajo llevado a cabo por los docentes de los centros participantes en el certamen al orientar a sus alumnos en la realización de los trabajos.

En los prolegómenos al acto, Pérez Pinto rubricaba el “éxito rotundo” de esta novedosa propuesta cultural, destacando que “en este auditorio tenemos más de quinientos alumnos, desde Primaria a Secundaria, todos de Argamasilla de Calatrava que es localidad anfitriona, más todos los que vienen de todas las partes de la provincia” yrecalcando la oportunidad de celebrarlo en este Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Y Díaz-Cacho Campillo aludía a los ya 18 años de encuentros de poetas bajo la batuta de Oretania que, este año, ha dado paso a una “idea preciosa para involucrar a las niñas y a los niños de todos los colegios de la provincia; a pensar, a participar, a sentarse al papel con sus mamis en casa, con los profes en la escuela y bueno nosotros como niños grandes también hemos escrito poesía para los niños”.

Este I Certamen Literario ‘Lo que te da la gana conOretania’, convocado por el Grupo ‘Oretania’ y la firma ‘Lo Que te da la Gana’, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, Alfar Arias y losayuntamientos de Puertollano, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img