‘La sibila romaní’ se revela en Almodóvar del Campo de la mano de su autora, Gala Cano

El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ albergó el viernes la presentación de la novela ‘La sibila romaní’, de la que es autora la escritora Gala Cano, natural de Argamasilla de Calatrava, aunque afincada hace ya muchos años en Almodóvar del Campo.

La cita contó, junto a la de ella, con las intervenciones de la concejala de Cultura de la población almodovareña, Virginia López; del prologuista del libro, Francisco Real Camacho; y de la joven violonchelista Samantha García Lillo, que puso la nota musical.

Con una muy nutrida presencia asistencia, Cano esbozó claves del hilo argumental de esta obra de 400 páginas con las que, de la mano de Círculo Rojo Editorial, se estrena en el mundo de la literatura, con una obra que detalla la vida romaní y unas costumbres únicas.

En ‘La sibila romaní’, como dijo su autora, se prodiga la meditación y la revelación de un mundo diferente, a través de la historia de una mujer fuerte, Jayah, con dones singulares como la clarividencia, la adivinación, la precognición, la videncia o la profecía.

Presenta así Gala esas dotes con las que se auguran el futuro a través de experiencias oníricas y paranormales, con capacidad para comunicarse con entidades de otro plano y dimensión como fantasmas, espíritus, demonios o ángeles.

También ofrece a lo largo de su narración, la visitación de diversas deidades del folclore romaní, además de vaticinar el futuro a través de la simbología de los colores, de la cartomancia y asiendo las manos de las personas.

Gala Cano significaba cómo a lo largo de la narrativa, los colores y los sueños le sirven a Jayah como guías y metáforas que la ayudan a navegar por las complejidades del mundo ya descubrir su verdadero destino.

Una obra que, en definitiva, traslada a sus lectores hasta el mundo mágico y enigmático que se origina en el corazón de Jaén a finales del siglo XIX y, de la mano de su protagonista, ofrece un viaje conmovedor pleno de tradiciones, folclore y descubrimientos personales.

La obra cuenta además con imágenes coloridas de los bardos y de sus atuendos, además de los rituales ancestrales, para crear así un escenario vibrante y evocador que cobra vida a lo largo de la trama, en opinión de su escritora.

Se trata, por tanto, de un argumento que mezcla lo mundano con un universo fascinante y misterioso, una novela original que acerca a ese mundo de fantasía que gusta a Gala Cano, donde todo es posible superar, invitando a explorar los rincones más oscuros y luminosos del alma humana.

Por su parte, la edil de Cultura esbozó una breve semblanza personal de la autora, en la que subrayó su condición de vecina de Almodóvar del Campo y su faceta como profesional docente durante los años en que ha ejercido laboralmente en diferentes colegios.

Reconoció su valor como escritora novel que ha revelado ‘La sibila romaní’, libro en el que dijo encontrar un adecuado ritmo narrativo y en cuyo desarrollo se dan la mano la acción y descripciones, entre lo preciso y lo evocador, de la cultura gitana más tradicional.

Valoraba asimismo Virginia López su interés por acercar también palabras muy propias de su lengua y le reconoció su buen hacer literario, animando desde la enhorabuena a Gala Cano a embarcarse en próximas obras augurándole una feliz y prolífica trayectoria.

Y por otro lado felicitaba al prologuista, Francisco Real, quien como la propia Alicia, nombre real de la escritora, es de Argamasilla de Calatrava y es también vecino de Almodóvar del Campo, por haber redactado un prólogo nacido de los sentimientos.

López Fúnez recordó la trayectoria del compareciente, encargado del Departamento de Energías del Complejo Industrial de Puertollano, diciendo que antes de su etapa como edil de la Corporación almodovareña hasta 2023, ejerció como juez de paz en la localidad.

El acto se completó con la firma de Gala Cano de ‘La sibila romaní’, obra de las que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha adquirido tres ejemplares para facilitarlos en préstamo a través de su Biblioteca Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img