El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el III Plan de Impulso de los Servicios Públicos 2024-2027, dotado con más de 12.000 plazas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el III Plan de Impulso de los Servicios Públicos 2024-2027, que contempla la aprobación de un total de 12.371 plazas de nuevo ingreso, el doble de las registradas en la legislatura anterior, lo que supone aprobar una media de 2.400 plazas anuales.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de los detalles de este plan en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez.

Este plan, en línea con los aprobados desde 2015, según ha explicado el consejero, es un instrumento que tiene como finalidad, informar a la ciudadanía de las plazas que se pretenden dotar en las ofertas de empleo público hasta 2027, además dereforzar la estabilidad en la Administración regional, reducir la tasa de interinidad, incentivar el desarrollo profesional de los empleados y empleadas públicos y generar oportunidades de empleo en la región.

Ruiz Molina ha remarcado que este plan es un compromiso de legislatura del presidente Emiliano García-Page y que su desarrollo permitirá “mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la Administración regional, favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha y blindando el empleo público en la Junta, para que no se convierta, nunca más, en moneda de cambio si hay un nuevo periodo de ajuste del gasto público”.

En cuanto al reparto por sectores de estas 12.371 plazas previstas, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha informado que se dividirán en unas 4.000 en Administración General, 3.300 para el sector educativo y, prácticamente, 5.000 para el sector sanitario. Siendo una apuesta del Gobierno contribuir con este plan a la consolidación del Estado del Bienestar, ya que, prácticamente, siete de cada diez plazas corresponden a los sectores docente y sanitario.

Suprimir la tasa de reposición como medida que facilita la reducción de la interinidad

En este sentido, desde el Gobierno de la región, lo que se ha reiterado en varias ocasiones es la necesidad de “suprimir las tasas de reposición” que se fijan en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, ya que es una medida que facilitará la reducción de la interinidad en las administraciones públicas y permitirá un mayor margen de actuación a la hora de fijar prioridades esenciales que se detecten cada año.

A su vez, Ruiz Molina ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una de las tasas de interinidad más bajas de España, siendo esto posible gracias al trabajo que desde el Ejecutivo autonómico se está realizando desde 2016, con la aprobación de ofertas de empleo público cada año, con el máximo porcentaje de tasa de reposición permitido por la Ley de Presupuestos del Estado. 

La Oferta del Empleo Público de 2024 prevista de aprobación antes de verano

El consejero ha indicado, que este III Plan de Impulso incluye la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2023, aprobada el pasado mes de diciembre, con 3.338 plazas, y que la Oferta de Empleo Público de 2024 está prevista que se apruebe antes de este verano. “Una vez aprobada, queremos convocar desde la Consejería, en el último trimestre de este año, de manera conjunta, las plazas de la OEP de 2023-2024 de Administración General y que las pruebas selectivas se puedan llevar a cabo en 2025”, ha asegurado.

En relación al resto de procesos en curso, Ruiz Molina, ha detallado que, en Administración General, será en mayo cuando finalicen los últimos procesos correspondientes a la OEP 2021-2022 y a la oferta de estabilización, que es la convocatoria más numerosa de la historia del sector, con 2.332 plazas. A su vez, ha informado que esta convocatoria ha supuesto la puesta en marcha de un complejo despliegue logístico, con 198 procesos selectivos, 70.000 solicitudes presentadas y más de 5.000 personas movilizadas, que ha permitido que se pudiera desarrollar dentro de la normalidad más absoluta”.   

En cuanto al sector de Educación, es a finales de junio cuando se celebrarán los exámenes del Cuerpo de Maestros, para cubrir un total de 1.133 plazas, mientras que en el ámbito del Sescam, será en los próximos fines de semana de abril cuando se celebren las pruebas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, con un total de 1.164 plazas.

Por último, ha destacado que con estas sucesivas ofertas de empleo aprobadas desde el 2016 se han cubierto un total de 24.891 plazas, una media de 3.000 anuales, “y estimamos que cuando acabe la legislatura, se aprobarán más de 40.000”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img