El Gobierno regional promueve la calidad de los cuidados en el ámbito residencial, donde la longevidad de las personas usuarias va en aumento

El Gobierno regional promueve la calidad de los cuidados en el ámbito residencial, lo que revierte en una mayor esperanza de vida de las personas usuarias de estos recursos, que disfrutan de una longevidad que va en aumento.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, quien ha destacado que en las residencias de la red pública de Castilla-La Mancha se alcanza una esperanza de vida de casi 88 años, mientras que en el conjunto de la población esa media es de 83 años. “Algo estamos haciendo bien en nuestras residencias, que son plenos hogares, y en este objetivo queremos seguir trabajando”, ha manifestado la consejera, recordando también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias y disponiendo de un superávit en plazas residenciales públicas”.

García Torijano ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 107 cumpleaños de Venancia de la Riva, la usuaria más longeva de la red pública de residencias en la provincia de Guadalajara, quien hoy ha sido homenajeada en la de El Casar, donde reside desde hace varios años.

Una celebración a la que se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con una felicitación en vídeo en la que le ha agradecido a Venancia “tener esa energía, esa sonrisa, esas ganas de bailar” que son, ha dicho, “la prueba más evidente de por qué hay que intentar vivir lo más posible y hacerlo, además, ayudando a los demás y generando optimismo a quienes nos rodean”.

Longevidad en aumento gracias a los cuidados especializados

Venancia es la más longeva de las usuarias de residencias de la provincia de Guadalajara, aunque no la de mayor edad de la red, ya que hay dos mujeres, residentes en dos centros residenciales de la provincia de Toledo, que este mismo mes de abril cumplirán 109 años.

Actualmente hay 166 personas mayores de 100 años que viven en los centros residenciales de Castilla-La Mancha. Se trata, ha afirmado la consejera, de “una cifra significativa”, y en esa línea se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno regional “por seguir ampliando esa esperanza de vida, con políticas sociales y transversales y con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente”.

107 años llenos de vitalidad

Acompañada de familiares, amigos y del resto de residentes y personal de la residencia de El Casar, Venancia ha recibido flores y regalos, ha soplado las tres velas de su tarta de cumpleaños e incluso se ha animado a bailar en silla de ruedas al son de la charanga, que ha animado la celebración.

Como la ha definido la propia consejera “Venancia es una mujer extraordinaria y es un ejemplo viviente de que la edad no es un impedimento para disfrutar de la vida”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de El Casar, José Luis González; la corporación municipal de este municipio; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; han sido recibidos por Paloma González, la directora de esta residencia de mayores, que cuenta con un centenar de plazas, 40 de ellas públicas, en colaboración con la Junta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img