Puertollano rinde homenaje al gran Pepe Noja dedicándole la plaza que alberga uno de sus emocionantes monumentos

El pueblo de Puertollano, con el Ayuntamiento a la cabeza, ha rendido este viernes un sentido homenaje al escultor Pepe Noja, autor de la emblemática estatua del monumento al minero que corona el Cerro de Santa Ana y del grupo escultórico localizado en la plaza sobre las vías del ferrocarril que a partir de esta jornada llevará el nombre del artista recientemente fallecido.

El evento ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, de la familia de Noja y de históricos sindicalistas, aunque también han acudido el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, y el diputado provincial de Vox, Ricardo Chamorro.

Momentos después de descubrir la placa conmemorativa, el alcalde Miguel Ángel Ruiz ha alabado la figura del artista, «que entendió perfectamente el espíritu del pueblo de Puertollano con los monumentos que alberga la ciudad y que evidencian la fortaleza del carácter de la ciudad desde el descubrimiento de las minas».

Miguel Ángel Ruiz ha recordado que este acto se celebra apenas dos días antes de otra fecha «importante» para el autor, el 14 de abril, en referencia a la proclamación de la II República, al tiempo que ha subrayado la «fidelidad» a sus ideas.

En este contexto ha mostrado su orgullo de que la ciudad de Puertollano cuente con tres piezas de las más de 70 repartidas por las calles y plazas de los municipios españoles, todas «obras públicas», en la vocación de Noja de regalar el arte para el disfrute del pueblo, en un afán eminentemente «humanista» con continuas referencias a la solidaridad, los derechos humanos, los valores constitucionales y la libertad.

El alcalde, que ha recordado que Noja fue también piloto de aviación y futbolista en el Ajax de Ámsterdam, ha subrayado el afán de superación del artista, que le condujo a ser uno de los más reconocidos escultores de España.

De su lado, su hijo José Manuel Noja recordó que la vida de su padre discurrió en un contacto íntimo con el mundo obrero y la minería, hasta el punto de que sus restos reposan en una mina de Asturias, y ha recalcado que Puertollano se ha convertido en un «digno emblema» de su trayectoria vital. Consecuentemente, ha expresado el agradecimiento de toda su familia hacia el municipio de Puertollano, «que ha sabido apreciar este arte hecho por y para el pueblo».

También ha tomado la palabra el historiador local Luis Pizarro, quien ha valorado la decisión «genial» que tomó Pepe Noja en el diseño del Minero, «una original estatua que congenió la esencia de Puertollano, manifestada por las propias placas de la estructura, que simbolizan las vetas del carbón».

Asimismo ha ensalzado la factura del conjunto figurativo que preside la plaza recién nombrada, otra «maravilla» que transmite el «esfuerzo, la energía, el músculo y la tensión» de aquellos hombres que forjaron la historia de la ciudad minera. En este sentido ha recordado que, además de estos dos conjuntos, Puertollano cuenta con otra obra de Pepe Noja, inaugurada en 1986 cuando era alcalde Ramón Fernández Espinosa: el busto de Enrique Tierno Galván que se encuentra en el colegio del mismo nombre. 

Durante el acto, introducido por el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, también han intervenido jóvenes usuarios de la fundación Fuente Agria y del centro Aspades-La Laguna, Joseba, Silvia y Nuria, quienes han encumbrando la obra del autor y han leído poemas alusivos. El cantante Paco Navarrete también ha interpretado una pieza a la guitarra.

De su lado, Berdonces ha recordado que gracias al maestro Noja «puede perdurar en las calles de Puertollano el espíritu de aquellos que quemaron sus vidas entre carburas, como auténticos artífices de la actual sociedad del bienestar». 

POLÉMICA POLÍTICA

El acto no ha estado exento de polémica, toda vez que el grupo municipal socialista ha remitido a los medios un comunicado en el que ha lamentado que el alcalde «convierta el homenaje a Pepe Noja en un acto del PP». El PSOE de Puertollano justifica su postura explicando que se trata de una propuesta en la que el alcalde del PP no ha trabajado de forma conjunta con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano, y que además «no ha pasado por pleno cuando es el órgano donde se deben aprobar este tipo de cuestiones».

“El alcalde del PP ha tenido cinco meses para preparar un acto dirigido a toda la ciudadanía de Puertollano, sin partidismos y contando con los grupos políticos; sin embargo, ha preferido orquestar un acto para congraciarse con su líder regional del PP», prosigue. El PSOE ha indicado que “esta idea, que parecía dormida en el sueño de los justos, se la recordó el PSOE, junto con otros grupos de la oposición, en el pleno de febrero”. 

“Este debería haber sido un homenaje de toda la ciudadanía a Pepe Noja, pero Ruiz ha preferido convertirlo en un acto para hacerse fotos con un diputado del PP haciendo un uso partidista de nuestra historia», lamenta. «Bien podría aprovechar Paco Núñez en sus visitas a Puertollano, para dar su apoyo explícito a la opción sur de la autovía A-43, incluyendo a Almadén, y de paso hacer un esfuerzo con sus colegas de Extremadura para pactar el futuro de dicha infraestructura», concluye.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Joder con paquito como le a cogido el gusto a venir a Puertollano. Antes no lo pisa a y ahora no sale. Serán las tapas de los bares?

    • A si os habéis tirado durante 40 años protestando por todo dando mala fama al pueblo haciendo pintadas de Puertollano no funciona.

    • A y robado robado pero nadie pisa la cárcel ni a nadie se le condena por robar. Que eso se os da muy bien seguir las directrices de Eduardo inda el de la ayuso y las ranas de la Aguirre. Que se lo digan a Pablo Iglesias y a Mónica oltra

  2. Desde 1983 en que se erigió la estatua del minero junto a la variante, hasta el 2023 en que ha estado el PSOE a cargo del gobierno municipal, no han tenido tiempo de rendir un homenaje a su autor, Pepe Noja.
    Ha tenido que ser el PP, con el artista ya fallecido, quién reconozca su valía, y resulta que va el PSOE y critica el acto por considerarlo partidista.

  3. Cuál es el papel de ese individuo,Nuñez, en ese acto, representando. No tienen escrúpulos para manipular y hacer de menos al homenajeado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img