Diversas propuestas para todos los públicos para celebrar el Día del Libro en Manzanares

La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares se prepara para conmemorar el Día del Libro en la localidad con un variado programa. Arranca esta semana, con la exposición de libros de texto de la asociación cultural ‘El Zaque’ y continuarán los próximos días con la presentación del nuevo libro de Federico Gallego Ripoll, una conferencia, dos sesiones de narración oral, una visita guiada y una actividad de animación a la lectura.

El próximo 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una efeméride a nivel mundial que sirve para fomentar la lectura, la creación literaria y la protección de los derechos de los autores y autoras. Como es habitual, la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares celebra esta fecha con diferentes propuestas durante todo el mes, con el objetivo de abrir este espacio a toda la comunidad, llevar la biblioteca a todos los rincones y, al mismo tiempo, ofrecer un programa variado para todos los públicos.

Programa de actividades

Si bien la programación oficial arranca esta semana, los últimos días la biblioteca ya ha puesto en marcha otras actividades en torno a esta temática, como las realizadas en el marco de las XI Jornadas ‘Alma del vino’ (‘Novela negra y vino’ y ‘Poesía de la generación del 27 y vino’). Este jueves, a las 20 horas, la asociación cultural ‘El Zaque’ inaugura la muestra ‘Los libros de texto. Entre enseñanza y educación’, que se podrá visitar hasta el día 11 de mayo.

El próximo martes, coincidiendo con el Día del Libro, Federico Gallego Ripoll presenta a las 20 horas su antología poética: ‘El hombre que se creía Marco Polo’, publicado en castellano y portugués. Esa misma semana, el jueves 25 de abril, tendrá lugar a las 20 horas la conferencia: ‘Videojuegos conversacionales y literatura’, a cargo de Juan Miguel Gutiérrez de La Solana Sánchez. Una charla en la que el público podrá conocer la relación entre los libros y este género de ficción interactiva basado en la narración.

Las actividades del Día del Libro en Manzanares continuarán el 29 y 30 de abril con dos sesiones de narración oral a cargo de Oswaldo Pai. El del lunes, bajo el título ‘Cuentos colorados’, tendrá lugar a las 18 horas y está dirigido a niños y niñas a partir de 4 años (previa inscripción en el mostrador de la sala infantil); y, el del martes, para público adulto, tiene por nombre ‘Artilogios’ y se realizará a las 20 horas.

Además de este programa abierto al público, la biblioteca también realiza diferentes colaboraciones con otros centros. El día 23 de abril llevarán a cabo una visita guiada con el Centro de Mayores y, el día 25, una actividad de animación a la lectura con el alumnado de Educación Infantil del CEIP ‘Altagracia’.

Según ha avanzado Leticia Moya, en los próximos días se instalará en la sala de adultos un centro de interés de ‘libros sobre libros’ y, en la sala de infantil, junto a esa decoración especial por la que siempre apuestan desde el centro, habrá una selección de títulos recomendados para orientar a los padres y madres en aquellas publicaciones “imprescindibles para los más pequeños”.

300 personas socias más en el último año

La coordinadora del centro, Leticia Moya, ha dado a conocer el balance del año 2023. El informe arroja datos muy positivos, que demuestran que la biblioteca sigue creciendo: en el último año, se han inscrito 300 personas, llegando a alcanzar los casi 9.300 usuarios y usuarias. En cuanto al número de visitantes, también se ha visto incrementado, pasando de más de 32.500 a cerca de 46.000 en 2023; asimismo, se han contabilizado un total de 21.074 préstamos. Unas cifras que también se ven reflejadas en todas las propuestas que se desarrollan desde la biblioteca, con 130 actividades entre conferencias, talleres, exposiciones, clubes de lectura y visitas, a las que han acudido más de 5.000 participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img